jueves, 30 de abril de 2015

El 1 de mayo y la revuelta de Haymarket


El violento desenlace de la huelga de Chicago de 1886 que reivindicaba la jornada laboral de 8 horas fue el origen del Día del Trabajador que hoy se celebra.
«Ocho horas para trabajar, ocho horas para dormir y ocho horas para la casa» reivindicaban los miles de obreros que el 1 de mayo de 1886 comenzaron una huelga en las fábricas de Chicago para exigir a los patronos una jornada laboral de 8 horas.
La Ley Ingersoll, firmada por el presidente estadounidense Andrew Johnson en 1868, establecía la jornada de 8 horas para empleados de oficinas federales y trabajadores en obras públicas salvo excepciones en «casos absolutamente urgentes», pero no afectaba a los obreros industriales con jornadas de más de 11 horas diarias.
La Federación Estadounidense del Trabajo lideraba la protesta en todo el país que movilizó a unos 350.000 obreros.

Chicago, la segunda ciudad más industrializada de Estados Unidos, se había convertido en el centro del movimiento anarquista americano y en el centro más reivindicativo, quizá porque sus trabajadores vivían en peores condiciones que en otros estados, con jornadas de hasta 14 horas diarias. La tensión desatada en torno a la fábrica de maquinaria agrícola McCormik, llevó a la convocatoria de una manifestación el 4 de mayo en el parque de Haymarket a la que asistieron 20.000 obreros.
Durante el discurso del anarquista Samuel Fielden, un desconocido arrojó una bomba contra la Policía, matando a un agente e hiriendo a otros 60. Se desató el pánico y la Policía abrió fuego contra la gente para disolver a la multitud. El balance dejó un total de 38 obreros muertos y 115 heridos. Otros 6 policías alcanzados por la bomba murieron en el hospital, según recoge UGT en su relato de la historia del 1º de mayo. Los líderes (anarquistas, socialistas y marxistas) fueron detenidos y ocho de ellos sometidos a un cuestionado proceso judicial. Cinco dirigentes sindicales fueron finalmente ahorcados en 1887.

«La voz que van a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora» , dijo August Spies, uno de los llamados «mártires de Chicago», momentos antes de su ejecución.

Varias patronales accedieron a finales de 1886 a otorgar la jornada laboral de ocho horas y tres años después el Congreso Obrero Socialista de la Segunda Internacional celebrado en París instituía el 1 de mayo como el Día Internacional de los Trabajadores. Hoy se celebra oficialmente en 80 países, aunque paradójicamente no en Estados Unidos cuyo «Labor Day» es el primer lunes de septiembre, ni tampoco en el Reino Unido.

En 1955, el Papa Pío XII estableció la fecha como la festividad de San José Obrero ante más de 200.000 obreros, reafirmando «en este día primero de mayo que el mundo del trabajo ha reclamado para sí como el día propio de fiesta, con la intención de que todos puedan reconocer la dignidad del trabajo y de que esta dignidad pueda ser motivación de la formación de las leyes y del orden social, fundados sobre la equitativa conjunción de derechos y deberes», según recogió ABC en sus páginas.


miércoles, 29 de abril de 2015

Reseña de una brisa que será un soplo de la lucha bibliotecaria (Sic)


47ª Reunión Nacional de Bibliotecarios en la 41ª Feria del Libro [2015]


¿Por dónde comenzar? ¿por aquella tímida tarde en Lanús? ¿en Chacharita? ¿en La Plata? ¿en todas partes, cuando una causa común nos unió? Comienzo este relato diciendo que este 22 de abril quedará en la memoria de este Colectivo llamado Sindicalizándonos, y que esta nueva apertura de ABGRA a nuestras voces, significa un paso hacia adelante que llevó cinco años de insistir, de golpear puertas, de visitar distintas entidades, de convocar gente, a colegas, a futuros colegas, a instituciones. En estos cinco años de lucha constante, como la lucha de la hormiga en medio de un vendaval, se realizaron reuniones, foros, ponencias, talleres, cursos, juntadas, todo con un mismo fin, hacernos escuchar, hacernos visibles ante quienes no nos quisieron oír jamás. Sin embargo, el 22 de abril de 2015, en esa fabulosa convocatoria a Asociaciones de Bibliotecarios se sentó un precedente en nuestra profesión y nuestra lucha.

Ya nos conocen, y no sólo conocen nuestras caras o nuestras improntas, conocen y saben que existimos un grupo de bibliotecarios profesionales que somos la voz de aquellos que no logran o no lograron llegar al lugar donde esa mañana del 22 de abril se sentaron nuestras compañeras representantes a poner sobre la mesa la problemática laboral del bibliotecario.

Esa mañana fue una de las tres fechas seleccionadas para la RNB que sería de máxima importancia, ya que estaban invitadas a exponer distintas Asociaciones de Bibliotecarios de todo el territorio nacional, todos ellos con sus trabajos realizados a pulmón en sus respectivos ámbitos laborales. Nos topamos con realidades que conocíamos hasta el hartazgo y más.

Se creó un clima donde cada uno entendía al otro, donde queda clara la necesidad común: que nuestro Sindicato de bibliotecarios actúe como tal.
Luego de las presentaciones formales, y las exposiciones de distintos actores quienes relataron su trabajo en las bibliotecas de su provincia, toma la palabra la representante de la Subcomisión Gremiales de ABGRA, la bibliotecaria Mariana Lagar, y realiza una introducción a lo que será el desarrollo de la charla y le da la voz al abogado laboralista Dr. Adolfo Muñiz quien dio un marco legal a todo lo referido a la causa de los bibliotecarios y las condiciones de trabajo, se dirigió al público con ideas claras, no muy ensalsadas ni inentendibles. En unos minutos, el abogado dio un panorama que a futuro podría llegarse a lograr, siempre y cuando todos los actores se sienten a conversar.

El bibliotecario y profesor, José Kuschevatzky fue el mediador para las preguntas que fueron surgiendo en la exposición.

Una vez el letrado culminó su desarrollo en la mesa, toman la palabra las bibliotecarias y profesoras, Norma Cancino y Miriam Franco, quienes cuentan de qué se trata el Colectivo Sindicalizándonos, qué tareas se vienen realizando desde hace cinco años y los avances que se lograron con el trabajo de investigación comenzado en 2010, donde se envió un formulario a través del cual se encuestaba a todo aquel bibliotecario del territorio nacional que se interesara por contar sobre  su trabajo y las condiciones en las cuales desarrollaba su tarea. A partir de los datos recabados en esa primera encuesta a esos datos se le une, cinco años después, una segunda encuesta en la que se nota un notorio incremento del universo censal.

Una vez terminada la presentación estadística de las condiciones laborales, en general, toman la palabra las bibliotecarias Gladys Nogueira y Zoraida D. quienes realizan su exposición sobre el trabajo que desde hace años viene llevando a cabo la Asociación BIBGRA. Le siguieron los representantes de las Asociaciones de Mendoza, San Juan, Misiones, Jujuy y la lectura de una carta enviada desde Chaco por ACHABI.

Finalizando esta breve reseña, se llega a la conclusión de que una lucha se hace  visible cuando sus actores se comprometen, es la única manera de defender nuestros derechos como trabajadores, y esta reseña, además, demuestra que no importa cuánto tiempo lleve luchar y cuántas veces nos digan que somos utópicos.
Recordemos que una roca es una mera roca hasta que llega un Miguel Ángel con fuerza y convencimiento en su interior y la convierte en un David, por lo tanto, confiemos que vamos por el sendero correcto.


Susana Vidal
 Fuente: Blog Sindicalizándonos



Abril de 2015

lunes, 27 de abril de 2015

SAB (Servicio de Asistencia Bibliotecológica)



Este Servicio acompaña la formación de los bibliotecarios y responsables de las bibliotecas populares. 

Brinda asesoramiento técnico permanente y realiza cursos presenciales de Bibliotecología y de Gestión Bibliotecaria en articulación con las actividades del Plan Nacional de Capacitación. 

En la dirección sab@conabip.gov.ar se responden consultas o necesidades puntuales de orientación. Y el servicio también está disponible telefónicamente: 0800-444-0068.

El SAB es el servicio que brinda la CONABIP y es una herramienta fundamental para los bibliotecarios.
En el podrá encontrar desde las partes detalladas de un libro, como registrarlo, el sellado, la catalogación y la clasificación. Tiene también la CDD y las Reglas de Catalogación vigentes.



sábado, 25 de abril de 2015

ARMENIA conmemora cien años del GENOCIDIO: canonización multitudinaria y rechazo turco






El gobierno de Erdogan profundizó su cruce con Europa por el reconocimiento de la matanza. El dolor de la única sobreviviente en Argentina.

Descendientes de las víctimas del que muchos consideran como el “primer genocidio del siglo XX” participaron de los actos conmemorativos realizados en varias ciudades en todo el mundo. | 

Tras años de actos solapados o menciones discretas a manos de los principales líderes internacionales, el pueblo armenio recordó hoy el primer centenario del genocidio sufrido entre 1915 y 1918 a manos del Imperio Otomano. Mientras Turquía insiste en negar el carácter planificado de la matanza de entre 800 mil y un millón y medio de personas, líderes europeos rompieron el silencio frente al reclamo de la comunidad Armenia internacional.


Si bien hubo distintos recordatorios en ciudades como Buenos Aires, Moscú, Estambul, Montevideo, Beirut, Teherán y Berlín, el acto central fue realizado en la ciudad armenia de Ereván, que recibió en el complejo memorial Tsitsernakaberd a los presidentes de Armenia, Serge Sargsián; Rusia, Vladimir Putin, y Francia, François Hollande, entre representantes y diplomáticos de varios países, entre ellos el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Héctor Timerman.
"Es una obligación moral y un derecho recordar a los 1,5 millones de los nuestros que fueron asesinados y a los miles de personas que padecieron privaciones inhumanas", proclamó el presidente armenio, Serge Sargsián.

Descendientes de las víctimas del que muchos consideran como el “primer genocidio del siglo XX” participaron de los actos conmemorativos, en los que se canonizó a las víctimas del exterminio, hoy consideradas “mártires”.
La ceremonia, oficiada por el patriarca de la Iglesia armenia, Katolikós Gareguín II, incluyó la unificación de todos los restos humanos, que se conservan en un solo osario. "Más de un millón de armenios fueron deportados, asesinados, torturados, pero siguieron fieles a Cristo", subrayó el jefe de la Iglesia armenia en la ceremonia.

"La Iglesia no hace más que reconocer los hechos, es decir, el genocidio", había afirmado horas antes Karekin II. Según apuntaron medios internacionales, la canonización tuvo lugar en la histórica catedral de Echmiadzin. Tras la canonización, el evento continuó con cien toques de campanas.
Reconocimiento. El sostenido reclamo de la diáspora armenia cosechó hoy algunos frutos ante las declaraciones de algunos dirigentes políticos, que recibieron el rechazo de Turquía por lo que ellos consideran el resultado de una guerra civil y una sucesión de conflictos interétnicos durante el gobierno de los Jóvenes Turcos.

El presidente de Alemania, Joachim Gauck, condenó la muerte masiva de armenios, deportados forzosamente, en su mayoría, a desiertos de Siria e Irak. "Los alemanes debemos afrontar el pasado para ver si de hecho hay una responsabilidad compartida, incluso hasta complicidad, en el genocidio de los armenios", expresó Gauck, quien no descartó que su país hubiese estado, durante la Primera Guerra Mundial, involucrado en el planeamiento y la puesta en marcha de las primeras migraciones forzadas.

Las declaraciones de Gauck llegan pocos días después de que el Parlamento austríaco reconociera y condenara el proceso de exterminio así como también la eventual responsabilidad austríaca en él. Y se suman a la postura expresada por el presidente ruso, Vladimir Putin, quien recalcó hoy que nada puede "justificar las masacres en masa", a la vez que alertó sobre un naciente sentimiento de “rusofobia” en Europa.
Hasta ahora, sólo 26 países reconocieron el exterminio de la población armenia como un genocidio: Francia, Alemania, Italia, Canadá, Grecia, Rusia, Uruguay, Argentina, Venezuela, Chile y Bolivia.

Gris. Si bien cuenta con resoluciones de unos cuarenta estados de su territorio, Estados Unidos evitó referirse de modo directo al tema. Aunque calificó de "horrorosa" la masacre, evitó utilizar el término "genocidio", pese a que el presidente Barack Obama así lo hubiera definido en 2008.La Casa Blanca emitió un comunicado en el que expresaba la "solidaridad" del país con el pueblo armenio pero no tomó mayor partido por el conflicto, en un intento por mantener las buenas relaciones con Turquía, aliado en Oriente.

Recuerdo de una familia diezmada. La agencia AFP dialogó con Lucin Khatcherian, la única sobreviviente en Argentina del genocidio. Nacida hace 102 años en la ciudad de Aintab, Khatcherian insiste en la necesidad de recordar.

"Las cosas no se olvidan. Tengo una tía que tenía cuatro hijos, a tres de ellos los degollaron. Esa mujer se pasó toda la vida llorando. ¿Cómo se olvida uno?", inquiere la anciana, quien vive hoy junto a sus hijos en el barrio porteño de Villa Crespo.

"Cuento para hacer un bien, otra cosa no tengo. Sin embargo, cuando recuerdo, de noche no puedo dormir, me duele", confesó.

Lucin fue la menor de seis hermanos cuyo padre joyero también exportaba pistachos. En 1915, llegó el primer exilio de la familia Beredjiklian -su apellido de soltera-, en el que murió su madre. Según relata la agencia francesa, durante la primera huida a Damasco, su padre sobornó a un soldado para que les permitiera bajar del tren en la noche. Se cree que ese tren nunca llegó a destino y terminó, como tantos otros, en el desierto, donde miles de armenios murieron de hambre y sed.

La familia de Lucin se instaló en Damasco, sus tíos partieron a Estados Unidos, pero su padre quiso esperar para regresar a su casa unos años después. Volvieron una vez terminada la Primera Guerra Mundial, sólo para encontrar el lugar destruido.

En 1920 la guerra llegó a Aintab. Su casa, que quedó del lado armenio, "se llenó de parientes que venían del lado turco". Tenía seis años y volvió a exiliarse, esta vez para siempre. Junto a su familia, partió en un carro grande en el que pusieron unas alfombras debajo de un colchón para su padre, ya enfermo. En un control, soldados turcos descubrieron que llevaban escondidos unos lingotes de oro. Tras llorar y suplicar debieron entregar la mitad para poder seguir.
Arribaron a Alepo, Siria, donde su padre murió dos años más tarde. Uno de sus hermanos, también joyero, emigró a Argentina. El resto de la familia lo siguió en etapas. Ella llegó al país a los 16 años.

Rechazo oficial. Aunque expresó sus “condolencias” a las familias de las víctimas, Turquía rechazó una vez más considerar la muerte de más de un millón de armenios como genocidio y cargó, entre varios, contra el mandatario ruso por sus apreciaciones.

"Rechazamos y condenamos la calificación de 'genocidio' de los acontecimientos de 1915 por parte el presidente ruso Putin, pese a nuestras advertencias y llamamientos", expresó el ministerio de Relaciones Exteriores de Turquía en un comunicado dado a conocer esta tarde, en el que también le reprocha al Kremlin por sus "prácticas inhumanas dirigidas contra los pueblos turcos y musulmanes", sin precisiones sobre las acusaciones.

"Creemos que Rusia es probablemente la mejor situada para saber qué es un 'genocidio' y qué incluye esta dimensión jurídica", ironizó la cartera dirigida por Mevlut Cavusoglu.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, fue más audaz en sus planteos. "Para Turquía nunca será posible admitir ese pecado, esa culpa". "Sea la decisión que sea (de la Eurocámara), me entrará por una oreja y me saldrá por la otra", bramó el mandatario, según declaraciones dadas a conocer por la agencia de noticias local Anadolu.

El tenor de las declaraciones de Erdogan no es nuevo. Días atrás, salió al cruce del papa Francisco luego de que el líder de la Iglesia Católica se refiriera al plan de exterminio en una misa en la Basílica de San Pedro, de la que también participaron el patriarca de Cilicia de los Armenios Católicos, Nerses Bedros XIXM, el Supremo Patriarca Karekin II y el presidente Sargsyan.
“Esconder o negar el mal es como dejar que una herida continúe sangrando sin sanarla”, había advertido Francisco durante la homilía.

La respuesta de Erdogan fue inmediata. “Condeno al Papa y quiero advertirle. Espero que no vuelva a cometer un error de ese tipo”, aseveró el jefe de Estado en un discurso ante empresarios turcos. “Cuando los políticos y los religiosos asumen el trabajo de historiadores, no dicen verdades, sino estupideces”, concluyó.

http://www.perfil.com/internacional/Armenia-conmemora-cien-anos-del-Genocidio-canonizacion-multitudinaria-y-rechazo-turco-20150424-0068.html

viernes, 24 de abril de 2015

1° JORNADA Nacional de BIBLIOTECARIOS Argentinos (Será Posible)



Las Asociaciones de Bibliotecarios deben asumir la responsabilidad de representar convencionalmente a sus asociados; para ello deben coordinar acciones con las organizaciones hermanas para hacer lo que Abgra debió realizar desde  la obtención de la personería gremial el 28 de marzo de 1960 a través de la resolución ministerial 136/60

miércoles, 15 de abril de 2015

Sistema provincial de Bibliotecas: Proyecto de la Diputada Rocío Giaccone **

Leyendo el mensaje de la colega Marina Sacarlato, no se observa de manera tan expeditiva una mengua de los derechos de los bibliotecarios en el mencionado proyecto de la diputada provincial Giaccone. Indudablemente el primer párrafo del art 8 inc j) así lo deja entrever,  en cualquier caso  el debate generado nos permite interiorizarnos a fondo del tema; e ilústrarnos de esta situación.
En consecuencia y a los fines de  especificar con más énfasis la responsabilidad del profesional bibliotecario, en la respectiva reglamentación de la presente ley en tratamiento se podrán hacer las inevitables y determinantes aclaraciones  para que todo bibliotecario no sea soslayado del cumplimento de las tareas inherentes a su quehacer. Para  ello la reglamentación el art. 8 no deberá dejar espacio a dobles interpretaciones

ANTEPROYECTO de Ley CAPITULO IV: de los REQUISITOS
ARTÍCULO 8°: Los requisitos a que estarán sujetas las Bibliotecas Populares que aspiren a obtener los beneficios previstos en el Capítulo III de la presente son los siguientes:
J) Contar con asesoramiento regular y obligatorio de un bibliotecario profesional. En su defecto, y comprobada la imposibilidad de cumplir tal requisito, podrá desempeñarse personal idóneo, el que tendrá un plazo de dos (2) años para realizar sus estudios de capacitación.

Por separado quiero incorporar el siguiente informe y opinión.
He aquí la reglamentación de la ley de bibliotecas populares, tiene sus bemoles y estas salvedades están en las legislación de algunas provincias 

Ley Nº 23.351 Decreto 1078/89 Reglamentario
ANEXO I  TITULO  I de las BIBLIOTECAS POPULARES

Art. 2º - A los efectos de la aplicación de la ley 23.351 la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares tendrá en cuenta las siguientes pautas para que las bibliotecas populares puedan ser reconocidas oficialmente. …

e) Contar con los requisitos mínimos que la Comisión Nacional determine periódicamente para la prestación de los Servicios y. entre ellos, constituir una Comisión Directiva de vecinos que promueva acciones de desarrollo de la biblioteca popular y de sus actividades culturales locales, como asimismo, tener sus servicios bibliotecarios a cargo de un profesional con titulo reconocido. Cuando esto último no fuere posible, la Comisión Nacional estimulará la capacidad del personal estableciendo políticas. Criterios, requisitos básicos y acciones de apoyo.

Esta ley por ejemplo no establecen la condición sine qua non de bibliotecario para ser directivo de la Conabip.

Indudablemente   algunas carencias pueden deberse a la poca inserción y cumplimiento de las responsabilidades inmanentes  de los representantes de la comunidad  bibliotecaria,  que pese  a ser organización sindical con  personería gremial 354  desde 1960,  nunca Firmaron ningún Convenio colectivo con cualesquiera de las entidades  empleadoras  bien sean estas   Estatales o privadas. Consecuentemente estas funciones subrogantes las desarrollan por las omisiones descriptas por otras entidades, tales como Upcn, Utedyc, Ate, Suteba, Feb ,Apl, etc.  

** Diputada Provincial, Frente para la Victoria


PROYECTO de LEY: Sistema Provincial de BIBLIOTECAS (Prov. Bs. As.)


Publicado en https://www.facebook.com/groups/1432929303624646/

MASSA, La biografía No autorizada



EL LIBRO QUE SERGIO MASSA NO QUIERE QUE LEAS

Ya está a la venta el libro “Massa, La biografía No autorizada”, escrito por el reconocido periodista Diego Genoud y en el que se relatan historias nunca reveladas acerca del titular del Frente Renovador (FR), mostrando así un costado desconocido del referente político.
En uno de los capítulos más explosivos, llamado “El falso profeta”, se explica porqué el Papa Francisco nunca quiso recibir a Massa. Una gestión en particular marcó la inmensa distancia que existe hoy entre el líder del FR y el Vaticano.
Apenas llegó a la intendencia de Tigre, Massa comenzó a repartir negocios entre sus afectos. A Daniel Hadad le concedió las cámaras de seguridad en sociedad con Mario Montoto. A Sergio Szpolski le entregó la señalética del municipio y la revista Veredas de Tigre. A Alberto Pierri le autorizó el cableado para su empresa, Telecentro, y le abrió la puerta al distrito cuando eliminó la exclusividad que tenía Cablevisión. Además, destinó un porcentaje elevado de su presupuesto a pautar en medios y espacios de periodistas amigos.
Diego Genoud es periodista, nació en Baradero y tiene 39 años. Trabajó en Perfil y Crítica de la Argentina y formó parte del colectivo que edita la revista Crisis. Es columnista en "Plan M", por Canal 26. Colabora en La Nación, La política on line y Mendoza Post. Fue productor durante muchos años en Radio Rivadavia. Escribió en El ombligo, Pistas, TXT y Clarín.


lunes, 13 de abril de 2015

CONVOCATORIA a los BIBLIOTECARIOS


Todos sabemos que en la web existen varios sitios de bibliotecología de la más diversa índole…empero Convocatoria en esta cosmovisión bibliotecaria tiene como objeto principalísimo al bibliotecario/a; en tanto colega, profesional, persona: Trabajador de la Información.

Este espacio sui generis nos motiva a conocer y ponderar la situación laboral del profesional y del futuro colega en un contexto social de  cambiantes tangibilidades
Estas son nuestras premisas, por las cuales se infiere que no discutiremos el sexo de los ángeles, sino que trataremos entre todos de orientar, debatir, aconsejar y proponer alternativas a cada bibliotecario/a para jerarquizar la profesión no en abstracto, sino con la debida inclusión y reconocimiento de los derechos inmanentes de tal actividad que el/la colega desarrolla con dedicación, pasión y entrega cotidiana!!!

En el Grupo Convocatoria a los Bibliotecarios Argentinos hablamos de las personas que con su vocacional esfuerzo y trabajo profesional le dan vida a esas instituciones y colecciones que alumbran la vida en las comunidades mediante el conocimiento, paso ineludible para la formación ciudadana:  responsable y solidaria y comprometida con la democracia , la justicia y la libertad.


Tu pluma seguirá describiendo sueños….

domingo, 12 de abril de 2015

Macri y Massa se encaminan a ser ALIADOS en 10 provincias




Aunque hacen poco por mencionar esos acuerdos, ya están avanzados en seis distritos y podrían extenderse a otros cuatro, casi siempre sobre la base de la UCR

Mauricio Macri y Sergio Massa comparten una ambición que excluye al otro: la de derrotar al kirchnerismo y acceder a la Presidencia. Pero no es lo único que comparten: más allá de la rivalidad que día a día se agiganta en sus campañas, lo cierto es que en diez provincias Pro y el Frente Renovador integran una misma alianza o van camino de ser socios para enfrentar al kirchnerismo. En casi todas ellas, el radicalismo encabeza las fórmulas y es la amalgama sobre la que se pliegan el jefe de gobierno porteño y el diputado bonaerense.

La composición pocas veces es pareja y da mayor protagonismo a Pro o al Frente Renovador (FR) según cuál haya llegado primero a la alianza con la UCR o tenga mayor afinidad con el candidato radical. O según quién tenga mayor peso político en la provincia. O algo de peso, ya que ambos partidos tienen serias deficiencias en varios distritos. Estas condiciones no siempre coinciden.

El macrismo, por ejemplo, prima en los frentes que se constituyeron en Mendoza, Chaco y Corrientes. En los dos primeros, el FR terminó sumándose a último momento a una alianza ajena, donde los candidatos Eduardo Cornejo (intendente de Godoy Cruz) y Aída Ayala (Resistencia) están alineados con la conducción radical de Ernesto Sanz y la alianza con Macri.
Sucede lo mismo con radicalismo correntino y su gobernador, Ricardo Colombi, que en la convención de Gualeguaychú también apoyó la alianza con Pro. Pero, como en parte sucede en Chaco, el frente provincial ECO de Colombi tiene más aliados massistas que macristas, lo que determina el armado de las listas de legisladores nacionales.

Massa, por su parte, pisa más fuerte que Pro en las alianzas de La Rioja y Formosa. En la primera logró que el intendente de Famatina, Ismael Bordagaray, acompañe como candidato a vicegobernador al diputado radical Julio Martínez (ver aparte). En Pro destacan otro hecho: que las negociaciones de Emilio Monzó y Francisco Quintana les asegurarán el apoyo de Martínez a Macri para la elección presidencial, luego de la interna con Sanz.

El tigrense también podría colocar un vice en Formosa, donde el senador y candidato a gobernador, Luis Naidenoff, es uno de sus principales aliados dentro de la UCR.Salta es el reverso del caso mendocino: Pro se sumó como último recurso al frente liderado por el senador peronista Juan Carlos Romero, que integra la mesa nacional del FR.

Massa, a su vez, intentará lograr lo mismo en La Pampa, donde la alianza Pro-UCR está avanzada y el diputado radical Francisco Torroba puede disputar la interna con su par macrista Javier Mac Allister.

Sobre la base que ofrece la UCR, macristas y massistas también podrían terminar comulgando en Jujuy, Tucumán y Santa Cruz. En los dos primeros, los candidatos radicales (el senador Gerardo Morales y el diputado José Cano) exhibieron públicamente su preferencia por Massa y ya trazaron un acuerdo local. El macrismo no descarta presentar un candidato "por fuera" del frente opositor, que les dificulte el acceso de la gobernación a los radicales.

En Santa Cruz, el diputado radical Eduardo Costa fue más cauteloso que Cano, Morales o Naidenoff a la hora de manifestarse públicamente por Massa o Macri, pero, como sus pares, necesita cada voto peronista para ganarle al kirchnerismo.

La alquimia massista-macrista es incierta aún en San Luis, donde lo que definirá si hay enfrentamiento es la posición que tomen los hermanos Rodríguez Saá a nivel nacional.

Si Macri y Massa hacen poco o nada para destacar las alianzas locales que comparten, éstas también pasan a un segundo plano por el peso de las provincias donde se enfrentarán.

Para esas disputas, Pro quedó mejor parado en la Capital Federal y Santa Fe, donde Massa pelea para afirmar sus candidatos. Pese a las dificultades de la alianza macrista en Córdoba, también allí le sacaron un tranco al FR, que necesita definir aún su relación con el gobernador José Manuel de la Sota para explicitar cuál será su juego.

De todos modos, el massismo confía en revertir los resultados de esas provincias y otras más gracias al peso electoral de la provincia de Buenos Aires. También esperan una amplia ventaja en Chubut.

Para el "duelo chico" entre ambos, Pro confía aventajar al massismo en Neuquén, Catamarca, Santiago del Estero y Entre Ríos, mientras que los massistas esperan sumar más en San Juan, Tierra del Fuego, Misiones y Río Negro. Cada caso, con sus bemoles, alimenta la ambición de los dos que pujan por la Presidencia

sábado, 11 de abril de 2015

La PROBLEMATICA LABORAL de los Bibliotecarios en la agenda de ABGRA






El próximo 22 de abril se tratara en el marco de la 47ª Reunión Nacional de Bibliotecarios el tema laboral de los bibliotecarios: un punto de partida necesario para evaluar cual será la política en esa materia de la lista Violeta que gobierna ABGRA desde hace 7 meses

Programa 47ª Reunión Nacional de Bibliotecarios

viernes, 10 de abril de 2015

AUTORES y EDITORES luchan contra los piratas del LIBRO




Libros truchos en puestos de ferias e incluso en librerías; capítulos y hasta obras completas foto-duplicadas que se venden en locales de copiado y en centros universitarios; best sellers en versiones digitales caseras que se pueden bajar gratis por Internet: todo lo que alimenta la piratería en el mundo editorial atenta contra los derechos de los autores. Desde 2002, y a partir de una iniciativa de un grupo de editores nacionales que integran la Cámara Argentina del Libro, funciona una entidad que combate la reproducción de los libros por medios ilegales.

El Centro de Administración de Derechos Reprográficos de la Argentina (Cadra) es una asociación civil que gestiona en forma colectiva los derechos de sus asociados. En la actualidad, agrupa a 1103 escritores y 214 editores. En diciembre pasado, Cadra repartió cerca de un millón de pesos ($ 919.916,41, exactamente) entre sus socios. Fue el monto más importante recaudado en la historia de la institución. El dinero surgió de los pagos realizados por centros de copiado, empresas, universidades, organismos estatales y bibliotecas. Esas licencias anuales que ofrece la entidad varían según la clase de establecimiento (comercial o educativo) y la cantidad de empleados y de clientes estimados: en promedio, las cifras van de $ 37,80 a 5040.

A diferencia de Sadaic (la sociedad que protege los derechos de músicos y compositores), que realiza inspecciones para verificar el pago del canon por la reproducción de temas, a Cadra le resulta difícil controlar el movimiento de cada centro de copiado del país. Por eso, establecieron el sistema de contratos que permiten la reproducción de hasta el 20 por ciento de las obras de sus asociados.

Lo recaudado se distribuye una vez al año, según las normas del reglamento que está disponible en su página web: www.cadra.org.ar. El Centro conserva un porcentaje para gastos administrativos y un fondo de reserva; lo demás se paga a los autores y editores en partes iguales. La asociación es gratuita y es necesario tener por lo menos una obra publicada. Están incluidos escritores, traductores, ilustradores, diseñadores de arte y editores. Todos firman un contrato de adhesión, que delega a Cadra el mandato para la gestión colectiva de sus derechos.

"El dinero se reparte 50 y 50 entre autores y editores que hayan publicado en los últimos cinco años. El monto que recibe un autor no tiene que ver con cuánto vende, sino con el género: si es técnico-científico o si es de ficción, por ejemplo. Un 70 por ciento de la recaudación se destina a los libros educativos, y el 30 por ciento corresponde a los de interés general. Se reproducen más los que están encuadrados en la denominación científico-técnico-médico", explica Magdalena Iraizoz, directora ejecutiva de Cadra.

Pero las fotocopias no son el único medio de reproducción de libros. Según los directivos de Cadra, en los últimos años aumentó la piratería por Internet: existen sitios web que permiten descargar gratis copias digitales de obras completas. No hay problema cuando se trata de textos creados bajo la licencia de Creative Commons (contenidos de libre difusión), pero sí cuando son títulos conCopyright. En la Argentina, la ley establece que el derecho de autor rige hasta 70 años después de la fecha de la muerte. A partir de entonces, la obra entra en el dominio público y es posible publicar o versionar el contenido sin autorización del autor o sus herederos.

Para combatir la piratería virtual, Cadra firmó un acuerdo con Cedro, su par española, para lanzar la plataforma web www.conlicencia.com, que desde el año pasado otorga licencias que permiten la copia y digitalización de libros protegidos por el derecho de autor. Cadra también se ocupa de frenar la piratería a nivel industrial. "En el último allanamiento importante, el 19 de diciembre de 2013, encontramos cien mil libros, casi todos best sellers de distintas editoriales", cuenta Ana María Cabanellas, presidenta de Cadra. Y agrega: "Hay imprentas que hacen libros legales y también ilegales. Para colmo, algunos pirateados son de mejor calidad que los originales. A veces es difícil distinguir cuál es cuál".

Entre los socios de Cadra figuran escritores de estilos y generaciones tan variadas como Marcos Aguinis, Jorge Fernández Díaz, Ceferino Reato, Federico Andahazi, Leopoldo Brizuela, Beatriz Sarlo, Osvaldo Bayer, Florencia Bonelli y Pablo De Santis. Están los grupos editoriales más importantes, como Planeta y Penguin, y también sellos pequeños como Interzona, El Cuenco de Plata y La Bestia Equilátera.

Otros autores, como Daniel Link, se oponen a que se cobre por la reproducción de los textos con fines educativos. "Yo, como docente de la Universidad de Buenos Aires, doy bibliografía obligatoria a los alumnos. Ellos, por lo tanto, estarían obligados a comprar las «reprografías» y a pagar por ellas un porcentaje. O sea que si yo formo parte de Cadra [es muy fácil cotejar el listado de los asociados con los docentes universitarios en ejercicio] estoy haciendo ganar plata a mis colegas."

La poeta Diana Bellessi, que conoce el trabajo de Cadra, pero no se ha asociado, representa una postura intermedia: "Estoy de acuerdo con que les cobren un canon a los que hacen dinero con las fotocopias, pero no a quienes optan por esto porque les sale mucho más barato que comprar un libro y que, de lo contrario, no lo leerían. Aunque nunca he visto una biblioteca personal hecha de fotocopias, me indigna que los profesores les aconsejen a sus alumnos que no compren libros, sino que los fotocopien, porque con el tiempo se vuelve papel picado. Nadie atesora esos libros en fotocopia, no son una herencia".

Por Natalia Blanc | LA NACION