domingo, 28 de febrero de 2010

Para los que sueñan con ser Bibliotecarios

Este video, a cargo de Vocational Guidance Films, Inc. fue realizado en 1947 dentro de la serie Your life work e intentaba dar una explicación de lo que es y hace un bibiotecario, a modo de orientación vocacional.


… Porque cuando cumples con estos dos importantes requisitos: amor por los libros y amor por la gente, entonces deberías considerar la Bibliotecología como vocación…


Resulta curiosa la visión tan tradicional que se tenía hace más de medio siglo del bibliotecario, empezando por la idea de que sólo trabajamos con libros. Muchas cosas han cambiado desde 1947 y aunque muchas ideas ya no se adecuen a la actualidad y nuestra labor hoy en día va mucho más allá de “catalogar, clasificar y sellar libros”, la esencia bibliotecaria sigue siendo la misma: permitir al usuario el acceso a información/conocimiento útil y de calidad.


Creo que, este video sirve un poco para “volver a lo básico” y no perdernos con el uso indiscriminado, sin sentido ni justificación de tanta tontera “dospuntocerista” que tanto se manifiesta hoy en día. No porque las herramientas Sean tontas, sino porque los usuarios de las mismas a veces nos perdemos en ellas y olvidamos que deben estar a nuestro servicio para que, a su vez, nosotros podamos dar un mejor servicio.

Fuente: http://uvejota.com/articles/?c=Bibliotecologia

sábado, 27 de febrero de 2010

26 * Jornadas de Profesionales del Libro



Si no visualiza correctamente el contenido por favor ingrese a la versión online
26.as Jornadas de Profesionales del Libro
26.as Jornadas de Profesionales del Libro36.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011
Celebramos nuestro Bicentenario
Invitado de Honor de la Feria del Libro de Frankfurt
Buenos Aires, Capital Mundial del Libro 2011
36.ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires
Descargue los formularios desde nuestro sitio Web
Contacto
Síganos en FacebookSíganos en Twitter
Tarifas preferenciales en pasajes aéreos
Actividades en preparación
Descargue los formularios desde nuestro sitio WebDescuentos en hotelería
Seminario Internacional de Capacitación
26.as Jornadas Internacional de Profesionales



Festejos en la Biblioteca Nacional


La Biblioteca Nacional [ARGENTINA]presentó una voluminosa programación cultural con motivo del Bicentenario, consistente en exposiciones, publicaciones, jornadas de pensamiento, proyecciones de documentales y películas, homenajes y un novedoso ciclo de micros televisivos titulado El libro perdido, por emitirse en Canal 7 y en Encuentro.



Entre las muestras y los conciertos más destacados se encuentran los previstos con motivo de la Bienal Borges-Kafka, a partir del 19 de abril próximo, en vísperas de la apertura de la Feria Internacional del Libro. La Biblioteca, que dirigió Jorge Luis Borges, tendrá en la Sala Lugones una exhibición de primeras ediciones de ambos escritores, así como otros autores argentinos -Lugones, Güiraldes y Marechal-, junto con la presentación del Cuarteto de Cuerdas Panocha, de la República Checa.


Entre múltiples actividades vinculadas con la conmemoración del Bicentenario, habrá muestras sobre "Libros para pensar una Revolución", "200 años de prensa argentina" y "Cinco movimientos revolucionarios en América".

Diez nuevos títulos en formato pequeño se sumarán a la Colección de Libros del Bicentenario, que se venden a sólo un peso. Entre otras joyas habrá un título del escritor brasileño Machado de Assis y varios ensayos de Borges. Habrá también concursos de ensayo y de fotografía


Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1237779

viernes, 26 de febrero de 2010

Las Bibliotecas Frecuente refugio de indigentes [EEUU]


 Todos los días, cuando abre la biblioteca, John Banks está allí, esperando entrar. Encuentra un lugar y se queda hasta que cierra. Entonces se va en su silla de ruedas a la terminal de autobuses donde pasa la noche.
Como tantos otros indigentes que frecuentan la biblioteca, lo único que quiere Banks es un lugar donde sentarse en paz. No quiere hablar con nadie ni que le hablen. Si necesita ayuda, sabe lo que hay que hacer: llamar al trabajador social de la biblioteca.
La oficina principal de la Biblioteca Pública de San Francisco, donde cientos de indigentes pasan el día, es la primera del país que tiene un trabajador social a mano, según la Asociación de Bibliotecas de Estados Unidos (American Library Association, ALA).
Las bibliotecas de todo el país tienen distintas políticas en torno a las personas que usan sus baños para bañarse o consumir drogas. En Filadelfia y San Francisco, las bibliotecas contrataron a algunos de los indigentes para que atiendan los baños o lleven a las personas a iglesias o refugios donde pueden bañarse.
En Portland, Oregón, se adoptaron castigos para quienes cometen infracciones: se les prohibe el ingreso por un día por afeitarse, por tres por pelear.
No sería de extrañar que otras bibliotecas contraten trabajadores sociales, como hizo la de San Francisco. A medida que se suspenden programas sociales debido a la recesión, las librerías públicas se están convirtiendo en verdaderos refugios para las personas desamparadas que han sido rechazadas en todos lados.
Camila Alire, presidenta de la oficina de ALA en Chicago, dijo que si bien las bibliotecas siempre han sido un sitio donde los indigentes pueden pasar un rato, da la impresión de que ha aumentado significativamente la cantidad de gente con trastornos mentales o necesidades básicas como comida y techo.
"Las bibliotecas públicas están haciendo lo que pueden para servir a los usuarios habituales y a quienes no lo son", dijo Alira. "Espero que lo que ha hecho la Biblioteca Pública de San Francisco, que incorporó a un trabajador social, sirva de modelo, porque son gente que sabe cómo lidiar con personas que están en su derecho de usar la red de bibliotecas públicas".
Muchas bibliotecas de todo el país han contratado terapeutas para que le enseñen al personal cómo lidiar con visitantes problemáticos. Edmond Otis, un psicoterapeuta que le muestra a los bibliotecarios cómo manejarse con personas que pueden tener trastornos mentales o haber consumido drogas, dice que es vital mantener la calma, tratarlos con respeto, fijar reglas y hacerlas respetar.
Algunos bibliotecarios están acostumbrándose a lidiar con indigentes.
La biblioteca de San Francisco, un edificio de seis pisos con paredes de vidrio, atrae muchos desamparados. Se encuentra cerca de un barrio donde abundan los hoteles baratos, los comedores comunitarios y otros servicios para los pobres. Por las mañanas, cuando abre, aparece mucha gente que con aspecto de indigente, que carga las pocas pertenencias que tiene.
Por años, según Karen Strauss, subdirectora de bibliotecarios de la oficina central en San Francisco, el personal no podía hacer mucho cuando se aparecía una persona mal vestida, a veces maloliente, que sacaba un libro, se sentaba en una mesa y no se movía de allí.
Calcula que en los últimos seis meses asistió a unas 200 personas, y no necesariamente desamparados. "Hay gente que está deprimida porque no encuentra trabajo. O a la que se le murió un ser querido", expresó.

Fuente: http://www.elvenezolanonews.com/top_news.php?id=4576&event=3

Yahoo! Cocina
Encontra las mejores recetas con Yahoo! Cocina.

http://ar.mujer.yahoo.com/cocina/

50 sitios para bibliómanos

Una buena cantidad de sitios (50 en total) para amantes y buscadores de libros. Encontrados en Online Colleges, donde han intentado ordenarlos de la forma siguiente: 1º ebooks; 2º comprar, vender, curiosear; 3º libros antiguos y valiosos; 4º reseñas; 5º bibliotecas. Sitios muy norteamericanos, algunos ya conocidos y utilizados, lo que no impide que pueda sacarse provecho a la página. (Online Colleges)


50 Cool Search Engines for Serious Readers

Fuente: http://www.bibliographos.net/rubrique.php?id_rubrique=8

jueves, 25 de febrero de 2010

Jorge Luis Borges - Por él mismo [audiolibros]

 

Con la voz de Jorge Luis Borges
 
Incluye:
 
El General Quiroga va en coche al muere (1.42)
Poema conjetural (2.50)
Fundación mítica de Buenos Aires (2.26)
Un soldado de Urbina (0.50)
A un viejo poeta (0.50)
Baltasar Gracián (2.20)
El Gólem (4.23)
El tango (3.25)
Milonga de dos hermanos (1.15)
Milonga de Jacinto Chiclana (1.50)
Alusión a una sombra de mil ochocientos noventa y tantos (0.50)
La noche cíclica (2.45)
Límites (2.21)
A un poeta menor de la antología (1.25)
Everness (0.50)
Spinoza (0.47)
Poema de los dones (2.38)
Le Regret D'Heraclite (0.12)
 
 
Descarga:
 
 
 
 




Diccionario de Filósofos y otras personalidades

Estimados: 

Lo que les dejo a continuación es el primer esbozo de un diccionario que encontrarán también en la página principal de nuestro sitio en un cuadro de texto específico, un diccionario que iré ordenando y completando. Estarán siempre abiertas las puertas para la colaboración y la participación de todos en este y cualquier otro esfuerzo en la Red. 

Un saludo cálido, Fernando Gutiérrez.
 

 

FILÓSOFOS Y PERSONALIDADES

 


Marshall Brian
Máximo Sandín
Patrice Lumumba
Espartaco
Louis Althusser
Bill Maher
Edgar Morin 1
Edgar Morin 2
Stephen Hawking
Hume
Hobbes
Hegel
Wilhem Reich
Martin Rees
Bernardo Sorj
Pablo Picasso
Richard Dawkins
Salvador Dalí
Julio Cortázar
Hawking, Sagan y Arthur Clarke
Jacques Lacan 1
Jacques Lacan 2
Sigmund Freud
Naomí Klein 1
Naomí Klein 2
Nietzsche 1
Nietzsche 2
Wittgenstein
Walter Benjamin
Jacques Derrida
Claude Lévi-Strauss 1
Claude Levi Strauss 2
Emile Cioran
Ayn Rand
Sócrates
Sócrates y Zizek
Foucault y Chomsky
Michel Foucault
Heidegger
Vaz Ferreira, parte I
Vaz Ferreira, parte II
José Enrique Rodó, parte I
José Enrique Rodó, parte II
Daniel Dennett 1
Daniel Dennett 2
Isaac Asimov
Krishnamurti
Richard Feynman
Philippe Zimbardo
Fabián Severo
James Howard Kunstler
Guy McPherson
Richard Heinberg
Serge Latouche
Arcadi Oliveres
Robert Trivers
Elizabeth M. Gilbert
Benjamin Zander
Gianni Vattimo
Richard Stallman
Zigmunt Bauman
Armand Mattelart 1
Armand Mattelart 2
Ignacio Ramonet
Federico Garc
ia Lorca (Ian Gibson)

Michael Löwy
Juan Carlos Moreno
Jacque Fresco 1
Jacque Fresco 2
Jacque Fresco 3
Noam Chomsky 1
Noam Chomsky 2
Sam Harris
Zizek 1
Zizek 2

 

Visitar Red Filosófica del Uruguay en:

miércoles, 24 de febrero de 2010

Efemerides: 1946 J. D. Perón es electo presidente en Argentina

Ha sido el único Presidente de la Nación Argentina en ser elegido democráticamente en tres ocasiones; la primera, en las elecciones del 24 de febrero de 1946, para el periodo 1946–1952; la segunda, al ser reelegido en las elecciones del 11 de noviembre de 1951 para el período 1952–1958, que no alcanzó a completar debido al golpe militar que lo derrocó el 16 de septiembre de 1955; finalmente, tras 18 años de exilio, regresó al país y fue elegido por tercera vez presidente el 23 de septiembre de 1973 para el periodo 1973-1979, que no pudo completar a causa de su fallecimiento.





Fuente: http://7mares.podOmatic.com

¿De qué país es Ricardo Fort?

Si el fenómeno Ricardo Fort en sí mismo resulta de una vulgaridad malsonante, ver su programa de televisión -que las parcas, que tejen y destejen el destino, malignas y vengativas, me llevaron a contemplar- constituye una experiencia extrema.
El que tuve la indisposición de ver -tumbado por una especie de fascinación masoquista- arrancó con una visita del millonario a chicos internados en un hospital. ¿Qué les llevaba de regalo la estrella mediática? Chocolates de su producción. Por supuesto, los médicos, a cámara, aclararon que gran parte de los nenes, por las patologías que padecen no pueden comer justamente chocolates. El papelón, por cierto, no hizo mella en ni un músculo del musculoso.
Todo el programa -que presume reflejar la vida de Fort- resulta de un amateurismo que recuerda a los videos caseros de casamientos o cumpleaños de quince.
Encima, lo que refleja de su vida es de una intrascendencia inaudita: desde un guardaespaldas hablando de lo bien que le paga su patrón hasta la novia de Fort besándolo con insistencia casi canina pasando por él, siempre él en primerísimo plano, hablando loas de sí mismo.
Sólo por momentos da la impresión de que se filtra cierta verdad en la impaciencia que demuestra este personaje de cómic ante errores ajenos, impaciencia que se acerca a una explosiva intolerancia.
La cumbre del programa fue un viaje en una avioneta privada de pocos asientos, acompañado por su corte. De pronto, varios se taparon la nariz ante un olor que debió ser agresivamente poderoso: el millonario había soltado una flatulencia, acción que festejó copiosamente. Es que en ese perpetuo canto a sí mismo que ofrece como espectáculo, hasta sus producciones intestinales le parecen dignas exhibir.
Muchos relacionan al personaje con resabios o nostalgia del menemismo por la ostentación obscena de muchos ricos de entonces. No se entiende, sin embargo, bien por qué: el mismísimo INDEC difundió por estos días que la brecha entre ricos y pobres en el país se amplió a 28,2, veces, cuando en el mismo período del 2008 era de 23.
Nos guste o no, Fort es un rostro desagradablemente ordinario de la Argentina de hoy.

Por Manuel Moreno

fuente: http://www.clarin.com/diario/2010/02/24/sociedad/s-02146555.htm

martes, 23 de febrero de 2010

89 sitios de descarga de libros en español - Libros Colgados

Hoy, 20 de Febrero de 2010, Hace 9 horas
Ciberoteca
Todas las materias. Ediciones propias para descargar, catálogo, enlaces a más de 54.000 textos, foro, referencias. También escolar con libros para descargarLibros Tauro
E-libros. Búsqueda y listado por autor o título. NovedadesEl Aleph
Biblioteca virtualRevista Teína
De educación y cultura. Libros sin costo para descolgarIgnoria
E-books, audiolibros, música para descolgarCritical Art Ensamble
Intersecciones entre arte, tecnología, política y teoría crítica. Libros para descargarLibros Gratis
Descargas y on-line. También dibujos para colorearAstalaweb
Libros gratis. Por autor, por paísesLibros por idiomas
Francés, inglés, alemán, italianoLibroteca.net
Por autor, por países, web de autores, distintos formatos de descargaPlaneta Sedna
VariadosTaringa
5 libros de Umberto Eco para descargar, y másKatarsis
Por autor. Baudelaire, Verlaine, otros. Links a otros sitios de descargasLeerGratis
Reseñas y descargasMilordftp
Descargas por autorMorfología Wainhaus
Archivo pdfs. lecturas varias. Pensamiento. Marleau Ponty, Bateson, Baudrillard, másAlcibuper
Los clásicos en castellano, por autor. Literatura, pensamiento, filosofía, más. CompletoDunkelheit
Requisito: registrarte y hacer al menos 5 envíos. Interesante sitioFormarse
Especializada en autoayuda, terapias alternativas, filosofías orientales, variosBajalibros
Todo Cortázar, Isabel Allende, Anne Rice, Tolkien, Baudelaire, otros. Con comentarios (blog)
Marxists Internet Archive
Education, philosophy, psychology, ethics, art and literature, alienation, natural science, politics, etc.
Books and articles on-lineOlavarría
Descargas libros filosofía, educación, psicología, sociología. Marcusse, Lacan, Heidegger, Piaget, otrosProyecto V
Descargar. Filosofía. Adorno, Husserl, Barthes, Lacan Deleuze, Pitágoras, Hume, Ferrater Mora, Bueno, Foucault, y másLogos Media
Filosofía, literatura, varios. Diario de Ana Frank, Dostoievski, Ibsen, Jung, Kierkegaard, otrosLibrary Thing
De pago, 10$ ó 20$. Todas las materias. Descargas, intercambio, catálogo, castellano, inglés, otrosesnips
Descargar libros Escuela de Frankfurt. Sitio de uploads and downloads diversosIPL
Archivo en inglés de links a sitios de descargas y website por materias. Todas las materiasProject Gutenberg
Catálogo on-line del Proyecto Gutenberg. Por autor y materias. Todos los idiomas. El sitio más antiguo de e-books e e-texts. También hay catálogos para descargarLa Bitblioteca
Miscelánea de libros y textos para descargar. Por categorías y países. Arte, literatura, ciencias, prensa y actualidad, filosofía, lenguaje, historia de América, medios, música, religión, legales, economía. EnlacesAyudemos a Misiones
Blog con libros para descargar, miscelánea, desde Harry Potter y Stephen King hasta Marguerite Yourcenar y otrosLIBROdot
Excelente. Por autor, por título y por género. 7400 libros de 60 nacionalidades. También inéditos. Añade breve biografía del autorRecursos Teológicos
Para descargar, diccionarios bíblicos, teológicos y filosóficos, libros de referencia, libros de autores, teólogos, hermenéutica, Nuevo y Antiguo Testamento, apologética, pastoral, historia eclesial, pensadores. Josefo, Agustín, Calvino, másSolo libros
Variados. Benedetti, Sartre, más


AFU Biblioteca Virtual
Sobre todo filosofía. Simone de Beauvoir, Benjamin, Bergson, Giddens, Gramsci, más. También literatura. Audioteca. LinksConocimientosWeb
Portal de la educación no formal. Libros digitales (economía, teatro, poesía, místicos, novela, informática), artículos, descarga de software, enciclopedias y diccionarios, traductor, tests on-line, diversos temas, cápsula del saber, cursos y manuales, másUBA
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Ciencias de la Comunicación. Antropología Social y Cultural. Libros de Clastres, Levi Strauss, Malinowski, E. Krotz, L.H. Morgan, Bob Simpson, K. Marx. R. Da Matta, másINFOAMERICA
Comunicación, cultura y sociedad. Textos y libros para descargar. Buscador por orden alfabético. Biografías y más de 15.000 artículos de revistas académicas. Espacio informativo iberoamericano. Habermas, Barthes, Vigotski, Chomsky, másPsicología On-line
E-books, manuales, artículos, distintos autores de distintas Universidades, autoayuda, consultoría, tests, cursos, empleoPlanetaLibro
Varios. Audiolibros, autoayuda, medicina, psicología, filosofía, informática, másLiblit
Gratis. Por orden alfabético. Todos los temas y autores. Cuchitril literario, foro, esclavo lector. Heine, Victor Hugo, Hoffman, Henry James, Maimónides, Mahoma, Tomás Moro, Moliére, Marco Aurelio, K. Mansfield, Safo, Spinoza...Zen y budismo zen
Para descargara, leer on-line y comprar. Los grandes maestros. Osho, Bodhidharma, T. Deshimaru, Philip Kapleau, Alan Watts, Dogen, David Chadwick, Lin-Chi, Eugene Herrigel, D.T. Suzuki, más. HaikusBiblioteca Incayal
Todas las áreas. Por autoresjmacosta
Sobre todo colecciones de revistas (científicas, adultos, cómic), libros de divulgación científica (Sagan, Penrose), japoneses, en inglés, másLibros y más libros
Para pescar buenos libros y descargarlos. Vienen con reseñas y textos (blog)
Libros de Ciencias
Amplia recopilación de libros de ciencias biológicas en español. Biología, fisiología, bioquímica, anatomía, inmunología, histología, educación y psicopedagogía, medicina, veterinaria, ecología, genética, software, más (blog)Sociología Contemporánea
Descargar libros y artículos de sociólogos reconocidosBooks factory
Listado de sitios con descargaras de librosLibros budistas
Libros para descargar gratis o comprarQuedelibros
Libros para descargar varias asignaturasYouKioske
Revistas para leer onlineLibros Full Gratis
Psicología. Todas las materiasBiblioteca Virtual Universal
Biblioteca educativa, técnica, arte, joven y literaria. Bibliotecas rurales argentinas. Proyecto CrecerEgelforum
Libros de medicina para descargarLibros de Luz
Libros y artículos variados temas. Por orden alfabéticoLibros libres, música libre
Música y libros para descargar. Novela, arte, músicaSherlock Holmes
Descargar obras de Sherlock HolmesEdumet
Libros gratis de economíaTodotegusta
Libros completos variadosCarlosMesa.com
Libros completos variadosLibro-s
Variados para descargarLibros y Trabajos
Portal completo con enlaces a bibliotecas digitales, descarga de libros. Material sobre Historia Medieval, mentalidades (socio-cultural), fuentes para estudiantes universitariosMás libros
VariadosPDF database
PDFs para descargar, distintos temasRevistas científicas
Revistas y libros científicos, Universidad de SalamancaGrammata
Descarga de libros de calidad superior de lectura. Con registroScientific Commons
Descarga de libros de Lacan, Foucault, Allain Miller, y otrosEl último libroLibros de cocina antiguos, entre otrosLibrostinta
Enlaces a descargas de libros, muy bueno. Todos los formatos y para ver onlineManual-es
Multitud de manuales e e-books para descargar o leer online. También biografíasMancia
Descarga de libros de psicología (previa inscripción)EnPlenitud
Descarga de libros, psicología, miscelánea (previa inscripción)Sector Matemáticas
Buenos libros de matemáticas para niños y profesorado para descargarPsicosystem
Manuales, enlaces a descarga de libros, cursos, y descarga de libros gratuitas sobre psicología, en generalCiudad@City
Libros y textos compilados sobre cybercultura, comunicación y periodismo digital, web 2.0La biblioquiteca
Libros y diapositivas de medicina para descargare-libro.net
Libros variadosIntercambiar
Libros sobre economía y finanzasSociología Contemporánea
Artículos y descarga de librosPuericultura y obstetricia
Links a descargasBookandyou
Leer online en tres idiomas. También puedes subir tus libros digitalesLibros o revistas
VariadosBejomi1
Libros sobre educaciónBiblioteca Borges
Los libros que leyó Borges para descargarMany books
VariadosLibros-pdf
Libros relacionados con todos los temasLibros de medicina
Descargar o ver onlineLibroos
Todas las materias. Hay que registrarserelibros
Libros de religión para descargar
 
LIBROS COLGADOS
 
 


Efemerides: 23-feb-1685 Nacía Händel George Friedrich

Compositor de origen alemán, posteriormente nacionalizado inglés, considerado una de las cumbres del Barroco y uno de los más influyentes compositores de la música occidental y universal. En la historia de la música, es el primer compositor moderno en haber adaptado y enfocado su música para satisfacer los gustos y necesidades del público, en vez de los de la nobleza y de los mecenas, como era habitual.

Considerado el sucesor y continuador de Henry Purcell marcó toda una era en la música inglesa siendo el compositor más importante entre Purcell y Elgar en Inglaterra. Es el primer gran maestro de la música basada en la técnica de la homofonía y el más grande dentro del ámbito de los géneros de la ópera seria italiana y el oratorio.

Su inmenso legado musical, síntesis de los estilos alemán, italiano, francés e inglés de la primera mitad del siglo XVIII, incluye obras en prácticamente todos los géneros de su época, donde 43 óperas, 26 oratorios y un legado coral son lo más sobresaliente e importante de su producción musical.

Fuente;:http://es.wikipedia.org/wiki/Georg_Friedrich_H%C3%A4ndel

lunes, 22 de febrero de 2010

Acción social y educativa de las Bibliotecas Públicas en tiempo de crisis [Declaración]



Los participantes en las Jornadas “La acción social y educativa de las bibliotecas públicas en tiempo de crisis”, realizadas los días 18 y 19 de febrero de 2010 en la Biblioteca Regional de Murcia, acuerdan difundir la siguiente Declaración:


1. Las bibliotecas realizan una función social y educativa, de apoyo a las personas y comunidades en todo momento. Pero, particularmente, pueden ser un recurso fundamental de inclusión y promoción social cuando la crisis económica incrementa el número de personas en paro, precariedad laboral, vulnerabilidad o exclusión social.

2. Hay numerosos proyectos, experiencias y buenas prácticas de servicios bibliotecarios orientados a la formación de competencias básicas, capacitación laboral y apoyo al aprendizaje permanente. Con ello las bibliotecas demuestran su poder de promoción y generación de oportunidades para las personas.

3. La realización de servicios y proyectos de formación laboral por parte de las bibliotecas se debe llevar a cabo en colaboración y alianza con todo tipo de organismos de promoción laboral e integración social, así como con todas las organizaciones de la sociedad civil preocupadas por la inclusión social.

4. En tiempos de crisis las bibliotecas deben reivindicar tanto el mantenimiento de sus presupuestos públicos como buscar fuentes y oportunidades alternativas de financiación (fundraising), manteniendo su independencia y principios.

5. Es imprescindible la formación del personal de las bibliotecas como mediador de los procesos del aprendizaje. Esta formación debe estar presente tanto en la formación inicial universitaria de los titulados en Biblioteconomía, como en los planes de formación permanente de los bibliotecarios en ejercicio.

6. Los profesionales de las bibliotecas tiene el compromiso ético y deontológico de contribuir al acceso, uso y comunicación de la información por parte de todos, de acuerdo con las declaraciones de los derechos humanos, y su labor informativa y educativa contribuye a posibilitar y extender el ejercicio real de estos derechos.

7. Hay que transmitir y hacer que la sociedad conozca la función de la biblioteca como institución de formación permanente, inclusión social y puerta de acceso a la sociedad de la información para todos.

8. Consideramos que el aprendizaje a lo largo de la vida es una necesidad para todos los ciudadanos, y que por ello debe considerarse un servicio fundamental de las bibliotecas públicas.

9. La biblioteca debe atender especialmente las necesidades inclusivas y educativas de las personas y colectivos más vulnerables en el contexto en que su ubiquen: infancia, personas sin estudios, minorías inmigrantes, personas con discapacidad, personas sin recursos, en paro, mayores, etcétera. Con ello contribuye a compensar las desigualdades sociales existentes para acceder al conocimiento y la información.

10. La planificación estratégica y la anticipación de las necesidades y problemas sociales deben ser prácticas de los profesionales de las bibliotecas para responder y hacer frente a las dificultades económicas. Con ello podrán convertir la crisis económica en una oportunidad de incrementar su utilidad y lograr el máximo reconocimiento de su labor informativa, educativa, cultual y social

Fuente: http://brmu.blogspot.com/

domingo, 21 de febrero de 2010

Las Nuevas y Silenciosas Invasiones Inglesas

Material para trabajar desde el Aula el problema de la Plataforma Continental e Isla Malvinas, Islas de San Pedro (Georgias del Sur) y otras islas del Atlántico Sur argentino.

¿Qué está pasando en las Malvinas y en el Atlántico Sur? ¿Esta en juego la soberanía sobre 5.000.000millones de kilómetros cuadrados de nuestra Plataforma Continental y del Sector Antártico Argentino? ¿El trasfondo de este conflicto está en relación con los recursos petroleros, de aguas dulces? ¿Cuál es la razón por la cual esta información no ha circulado en los medios? ¿Por qué el silencio?

El siguiente documental producido por el grupo Ulises en el año 2009 y realizado por Alejandro Areal Vélez en donde se entrevistan al Gral. Jorge Leal (Jefe de la primera expedición argentina al Polo Sur) Lic. Félix Herrero, Ing. Mario Cafiero, con una duración de 14 minutos, hace un relato sobre el actual conflicto de límites y soberanía existente con el Reino Unido en el Atlántico Sur. En el también se describe las riquezas de recursos minerales, pesqueros, biológicos, la rica biodiversidad que debemos preservar para las futuras generaciones de argentinos y el codiciado reservorio de agua dulce para el planeta que es la Antártida.

Domingo, 21 de Febrero de 2010 12:26.

Fuente: http://ciba.blogia.com/



http://www.youtube.com/watch?v=1GJUo3wStwo&feature=player_embedded

sábado, 20 de febrero de 2010

36a. Feria Internacional del Libro "Festejar con Libros 200 años de Historias"

La Feria del Libro 2010.Buenos Aires- busca inspiración en el Bicentenario


"Festejar con libros 200 años de historias", así en plural, es el eslogan que la Fundación El Libro eligió para la 36a. Feria Internacional del Libro, que será inaugurada el 22 de abril próximo y se extenderá hasta el 10 de mayo. La Feria no tendrá este año el pabellón ocre, por lo que el ingreso al predio de La Rural no se hará por Plaza Italia. Sólo estarán habilitados los ingresos por avenida Sarmiento y por la calle Cerviño.
Para celebrar los 200 años, la Feria tomará cinco obras salientes de la literatura argentina, a cuyos autores rendirá un homenaje. Fragmentos de estas obras ilustrarán la campaña de la Feria. Se trata de Rayuela, de Julio Cortázar; Manuelita la tortuga, de María Elena Walsh; Sobre héroes y tumbas, de Ernesto Sabato; El oro de los tigres, de Jorge Luis Borges, y Martín Fierro, de José Hernández.

La Feria, cuya dirección está a cargo de Marta Díaz, ajusta por estos días su agenda de invitados del exterior, pero el nombre del escritor que dará el discurso de inauguración aún no está decidido. "Estamos decidiendo entre escritores locales y extranjeros", dijeron fuentes de la Fundación. Y no se descarta que la elección recaiga en un historiador.
Dos datos nuevos. El primero es que el stand del Bicentenario, que reunirá a 17 organismos del gobierno nacional, tendrá 1000 m². Y el segundo es que la India estará este año en la Feria del Libro. La maratón de lectura, sobre " La Argentina: una aventura de 200 años", estará planteada como "una gran fiesta de textos del Bicentenario"

Programa. La Feria comenzará el 22 de abril en La Rural. No está definido todavía el escritor que la inaugurará. La entrada costará $ 12 de lunes a jueves y $ 15 de viernes a domingo. Habrá un pabellón menos, el ocre.

http://www.el-libro.org.ar/

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1235181

Textos de : PIERCE, Charles y BARTHES, Roland

 
Pierce, Charles / Definición y clasificación del signo.
 
 

Barthes, Roland  / Mitologías.
 

Barthes, Roland  / Introducción al análisis estructural de los relatos
 
 


Barthes, Roland / El grado cero de la escritura
 
 
 

Barthes, Roland / La aventura   semiológica
 
 
 Fuente: Vilma (7mares) //http://es.groups.yahoo.com/group/e-libreria


viernes, 19 de febrero de 2010

ABGRA: Un sindicato putativo #

En Argentina existen dos gremios bibliotecarios.Achabi, de la provincia del Chaco con Inscripción Gremial y Abgra el único que posee Personería Gremial.Es decir un sindicato con todas las potestades legales.

Esto que parece una grandísima paradoja, es la verdad intangible porque abgra es en la cotidianeidad un Sindicato solo de derecho, pero no de hecho. O sea no ejerce.
Para que se comprenda, la Columna vertebral de un gremio es el Convenio Colectivo de Trabajo, la entidad de marras no firmó ninguna norma Convencional, que tengamos cononocimiento en su medio siglo de existencia.

De su ineficacia no es reponsable su burocracia inercial, sino quienes por acción u omisión convivimos con esta inexpresiva entidad Asociacional.

Los Bibliotecarios Argentinos estamos a la buena de dios..? No, corrijamos, los que no laboran en negro o en carácter de monotribustitas, estan indebidamente encuadrados- representados por organizaciones gremiales subrogantes; léase estatales, municipales, legislativas, docentes, o de entidades civiles, entre otras.

Es decir en ausencia de una organización auténtica que ejerza la representatividad de los trabajadores de la información, se dan las características señaladas.
Por esto cuando manifestamos que debemos darnos una organización Genuina para los Bibliotecarios, no estamos sino reafirmando una perogrullada; para así ejercer de pleno derecho la Misión que Abgra no quizo, no pudo, no quiere y No Siente.

Finalmente compañeros/as y amigoas/as: Que el Bicentenario nos encuentre involucrados en los objetivos descriptos.

Porque nosotros debemos ser los artifices de nuestro destino ¡!

# Putativo, va: adj. Reputado o tenido por padre, hermano, etc., no siéndolo.