domingo, 29 de noviembre de 2015

Maduro dixit…

Nicolás Maduro aseguró que "El Pueblo Argentino Está Listo Para Luchar" contra el presidente electo Mauricio Macri

Luego de la elección presidencial en Argentina en la que Mauricio Macri se impuso frente al oficialista Daniel Scioli, el futuro mandatario aseguró que va a pedir en la cumbre del Mercosur que se aplique la cláusula democrática contra Venezuela por la "persecución" a dirigentes opositores y violar "la libertad de expresión".

    Intelectuales piden al (ASNO) Nicolás Maduro que respete el resultado de las próximas elecciones en Venezuela https://t.co/wyfDyjrrZC

A raíz de estas declaraciones, Nicolás Maduro, quien participó en un acto en la ciudad de Maracaibo, en el noroeste de Venezuela, lanzó duras palabras contra quien reemplazará a Cristina Kirchner: "Se lo que les digo: el pueblo argentino está listo para luchar".

Del mismo modo, el (DICTADOR) chavista aseguró que Macri ganó las elecciones por un "micromilímetro".

Con su asunción el próximo 10 de diciembre, Argentina dejará atrás doce años de gobiernos kirchneristas aliados de Maduro y de su antecesor, el fallecido Hugo Chávez.

Mauricio Macri junto a Lilian Tintori, la esposa del dirigente Leopoldo López, preso por el régimen de Maduro

Días atrás, el régimen venezolano rechazó el pedido del presidente electo argentino, y dijo que sus comentarios fueron un "acto de injerencia interna en las elecciones parlamentarias" que se celebrarán en Venezuela el próximo 6 de diciembre, y de lo mismo ha acusado a la Unión Europea y al gobierno de Estados Unidos.

"Lo que les corresponde es reconocer a la revolución bolivariana y reconocer los resultados del 6 de diciembre, y dejar de conspirar y apoyar a los grupos extremistas de derecha", añadió Maduro tras tildar a Estados Unidos de "imperio asesino de niños y pueblos".

http://www.infobae.com/2015/11/29/1773054-nicolas-maduro-aseguro-que-el-pueblo-argentino-esta-listo-luchar-contra-el-presidente-electo-mauricio-macri

sábado, 28 de noviembre de 2015

¿Cómo serán las bibliotecas en un futuro cercano?

Las bibliotecas han cumplido en los últimos tiempos un papel fundamental a la hora de convertir el conocimiento en algo accesible para la población: en una época en la que pocos podían permitirse la posesión de libros (y mucho menos de una gran cantidad y variedad de los mismos) estas instituciones, contando con respaldo público o privado, abrieron una ventana a nuevos mundos para amplios porcentajes de la población.

Por eso, las bibliotecas tienen ahora la opción de volver a liderar el acceso de la ciudadanía a las nuevas formas de conocimiento, lo que en este caso se traduce en las nuevas tecnologías del mundo digital. Su nueva misión alfabetizadora se amplía en esta segundo década del siglo XXI al campo de las habilidades tecnológicas.

Por eso, ya no basta con que nuestras bibliotecas ofrezcan préstamos de DVD's, ni siquiera de e-books: la lista de nuevas tecnologías que pueden integrar en su oferta es cada vez más amplia y relevante. Ya os hablamos hace un tiempo de los nuevos servicios que ofrecía el uso de la tecnología 'beacon' en bibliotecas. También tenemos el ejemplo de la biblioteca Hunt de la Universidad Estatal de Carolina del Norte: una instalación abierta al público, y en la que el usuario puede encontrar salas de ordenadores portátiles, colecciones de videojuegos… e incluso un laboratorio de impresión 3D para crear modelos de plástico.

Drones: Flirtey + Zokal

Amazon se ha dado cuenta de que el futuro pertenece a estos pequeños artefactos, pero no hay razón alguna para que la compañía de Jeff Bezos mantenga el monopolio sobre el suministro de productos culturales por vía aérea. Por eso, la startup australiana Flirtey ha hecho causa común con el servicio Zookal de alquiler de libros para ofrecer un sistema de entrega de libros vía drone. ¿Y si el siguiente paso fuera lograr que la solicitud y la entrega de libros con drones tuviera lugar dentro de la propia biblioteca?

Libros físicos con interfaz digital: FingerLink

Por mucho que valoremos los viejos y buenos libros de papel, deberemos reconocer que los ebooks cuentan con ventajas de las que aquéllos no disponen, puesto que el acceso a una interfaz digital permite tareas como la búsqueda inmediata de referencias en la web, la obtención de traducciones o la escritura de notas.Pero quizá las bibliotecas del futuro puedan ofrecernos todas esas tareas sin dejar de lado el papel. O al manos eso es lo que pretende Fujitsu con su FingerLink: un dispositivo equipado con una cámara para leer los libros y un proyector que permite mostrar información digital sobre el papel, e interactuar con ella de forma táctil.

Un todo en uno digital: Nimble

Un paso más allá va Nimble, una tecnología desarrollada por el ingeniero de Google Sures Kumar y que aúna varios avances tecnológicos: desde tarjetas electrónicas que nos guían en la búsqueda de un libro por la biblioteca aunque esté fuera de su lugar habitual, hasta un escritorio digital que nos permite "subrayar" libros físicos, o compartir fragmentos de su texto en las redes, o consultar documentos similares en formato digital.

 

Fuente: http://www.ticbeat.com/tecnologias/como-sern-las-bibliotecas-en-futuro-cercano/

 

viernes, 27 de noviembre de 2015

JORGE TRIACA: designado Ministro de Trabajo (Mal comienzo)

Enojo de Moyano y alegría de "los gordos" por el designado

Al retroceder en la designación de Jorge Lawson en el Ministerio de Trabajo, Mauricio Macri le hizo su primera concesión al sindicalismo peronista desde que se convirtió en Presidente electo, pero eligió para ese cargo a Jorge Triaca y así, curiosamente, dejó molesto a Hugo Moyano, su socio gremial, y despertó la euforia de muchos adversarios internos del camionero, que alentaban esa nominación.

La evidencia de que Moyano no está nada contento con la llegada de Triaca a la cartera laboral son las sugestivas declaraciones que hizo ayer por la tarde a Clarín: "El Presidente electo tiene la facultad de elegir a quien crea conveniente, pero nosotros tenemos la facultad de aceptarlo o no".

El jefe de la CGT Azopardo admitió que "está pendiente la reunión" que pensaba mantener con Macri y destacó que se había enterado "por los medios" de las decisiones que tomó el líder del PRO.

Macri le había prometido a Moyano que se iban a reunir luego del balotaje, aunque el encuentro se sigue postergando y allegados al Presidente electo dijeron que se haría recién la semana próxima.

No es una buena noticia para el sindicalista, que aspiraba a incidir en las designaciones de Trabajo a nivel nacional, bonaerense y porteño; en el área de Transporte, en la Superintendencia de Servicios de Salud (que controla los fondos de las obras sociales) y en el Indec.

El primer traspié para la expectativa camionera fue la confirmación de que el ministro de Transporte será Guillermo Dietrich, que se resiste a incorporar moyanistas a su equipo y, para colmo, se ha hecho amigo del taxista Omar Viviani, enemigo del líder cegetista.

Moyano, además, le habría sugerido a Macri que no designara como ministro de Trabajo a Triaca porque considera que es el candidato de sus rivales del sector de "los Gordos" (Armando Cavalieri, Carlos West Ocampo y Héctor Daer) y porque no se olvida de que el papá del diputado macrista quiso intervenir el gremio camionero cuando fue titular de la cartera laboral de Carlos Menem, en los años noventa.

El titular cegetista ni fue informado de que Macri quería elegir para Trabajo a Jorge Lawson, el ministro delasotista que fue recomendado por el dueño de Arcor, e hizo saber que no estaba de acuerdo. En el mismo sentido se movieron sindicalistas de otros sectores para frustrar esa designación. Oficialmente, el cordobés dijo que, ante las críticas que recibió de varios dirigentes gremiales, había decidido dar "un paso al costado" para dejarle las manos libres a Macri.

Las agrias declaraciones de Moyano sobre Triaca contrastaron con las efectuadas por sus rivales. Rodolfo Daer, de Alimentación, afirmó que siente "una gran alegría" por la designación, que "será por el bien de los sindicatos". Andrés Rodríguez, de UPCN, consideró que es "una buena elección por los vínculos y la llegada" a los gremialistas.

Fuente: http://www.clarin.com/politica/Hugo_Moyano-gordos-Jorge_Triaca_0_1475252476.html

jueves, 26 de noviembre de 2015

No se meta con nosotros….


Diosdado Cabello, el hombre fuerte de Venezuela, llamó "fascista" a Macri y le advirtió: "No se meta con nosotros"  El presidente de la Asamblea Nacional se refirió con duros términos al triunfo del líder de Cambiemos, quien pidió la suspensión de Venezuela en el Mercosur

martes, 24 de noviembre de 2015

Convocatoria a los Bibliotecarios/as

Existen en la Web numerosos Grupos de Bibliotecología…

La mayoría tratan temas misceláneos, donde se destacan  la información y formación profesional, la capacitación, los cursos, las ferias y congresos, los  libros y colecciones de  formatos diversos, las  bibliotecas, las bibliografías, el macromundo digital, las redes sociales…entre otras cuestiones inmanentes.  

El Grupo Convocatoria a los Bibliotecarios Argentinos, no es excluyente porque se nutre de todo el vastísimo campo de la bibliotecología, empero nuestro objeto es primordialmente el Bibliotecario/a no tan solo como el inexorable vínculo de la información a la comunidad; sino como trabajador, persona,  colega y ciudadano.

Participar en Convocatoria es ejercer el derecho como profesional y ciudadano de publicar todas tus inquietudes, propuestas, ideas, opiniones, imágenes, sugerencias, reclamos, criticas, etc. ,  
respetando la opinión del otro, como condición sine qua non de convivencia en la diversidad.

 El debate enriquece y enaltece las cualidades personales y colectivas de todos los que Integramos Convocatoria,  en  un  marco de fraternal pluralidad


Alguien publica lo que estás leyendo

En Camino de Los Angeles (John Fante, 1983), el protagonista Arturo Bandini se enamora en una biblioteca y fantasea con el encuentro: "La besaría en los labios (...) y le contaría que el auténtico comienzo de mi amor había sido cuando cierto día la había visto leyendo determinado libro".

Los vagones del subte esconden historias parecidas. Sin llegar al amor, hay algo que se moviliza al descubrir a otro leyendo determinado libro.

Fue lo que llevó a Hernán (politólogo, 32 años) a armar Sublecturas, un blog y una cuenta de Twitter en los que todos los días se publican fotos de gente leyendo en el subte.

"Leo mucho y me da curiosidad ver qué leen los otros. Todos los días subo una o dos fotos de gente leyendo, siempre y cuando pueda discernir que libro es", cuenta.

Dice que el libro que más se repitió en los últimos meses fue Born (María O'Donell), que siempre se ven clásicos como El señor de los Anillos (J.R.R. Tolkien) y que el año pasado aparecían por todos lados las 50 sombras de Grey (E. L. James).

Fuente : http://www.clarin.com/ciudades/Ciudad_de_Buenos_Aires-subtes-biblioteca_virtual_0_1472252775.html

sábado, 21 de noviembre de 2015

Bibliotecarios por el CAMBIO democrático en Argentina

En el balotaje del próximo domingo 22 de noviembre, se define gran parte del futuro de los argentinos. A partir del 10 de diciembre, más allá del resultado electoral, todos los ciudadanos, pensemos como pensemos nos reencontraremos para consolidar la democracia, revitalizando la república y trabajando en equipo como país para hacer del mismo una patria de hermanos, respetándonos en la diversidad.

A partir del 10 de diciembre nuestra sociedad tiene que volver a reconstruir sus convivencias, defendiendo cada quien sus ideas con apasionada tolerancia; tomando como premisa la frase del extinto presidente Perón "para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino"

A partir del 10 de diciembre esperamos de nuestros gobernantes absoluta transparencia en sus actos de gobierno, con políticas de estado consensuadas entre todas las organizaciones representativas de la sociedad; evitando tomar el estado como propiedad de cualquier fracción aleatoria de gobierno y no hacer de este un botín de conmilitones.

La próxima administración deberá tratar, entre otras temas, la cuestión de la inseguridad, un flagelo que se expande por la ausencia de políticas de estado y cuyas consecuencias impactan en todos los segmentos de la sociedad; acotando la industria de las salidas transitorias, el paralogismo que la pobreza es la base del delito, el transito y distribución y fabricación de estupefacientes y fundamentalmente trabajar fuertemente por la inclusión social, haciendo efectiva la distribución de la riqueza entre quienes la generan; sin perjuicio de los innegables paliativos a los sectores más desprotegidos.

Así como también habrá que bregar incansablemente por la independencia del poder judicial, como requisito sine qua non del sistema republicano, para que no haya desiguales ante la ley, ni multiplicidad de penas de incumpliendo efectivo o el enriquecimiento en la función pública sin condenas.

Estimamos imprescindible, una ley para confiscar los bienes mal habidos de los funcionarios sin distingo de roles, con inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos.

Aggionar la legislación sindical a los fines de una mayor participación de los trabajadores en la conducción de las organizaciones gremiales.

Ratificamos que la Biblioteca Nacional es patrimonio de todo el pueblo argentino: conducida con idoneidad técnica-profesional -cultural a los fines de dar cumplimiento a sus objetivos inmanentes.


Apoyamos el proyecto de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA, la propuesta que incluye una amplia gama de excepciones, a fin de cubrir la totalidad de productos y servicios que ofrecen las bibliotecas y asimismo consideramos oportuno volver a debatir el Estatuto del Profesional en Bibliotecología y Documentación

Vamos hacia una argentina plural, democrática y solidaria; trabajando mancomunadamente por un destino de grandeza.

Un país que cambia para progresar, consolidando los logros del presente. Una Argentina que hará el cambio necesario, el cambio inevitable de cara al futuro…

ADHIEREN:
Claudia Renarte - Karina E. Laglaive - María Mercedes Falcón - Karina Arguello - Daniela Cecilia Suárez - Silvana Prendes- Mónica Sánchez- Guada Marrocco- Patricia Mónica Rodriguez- Ana María Balcar - Claudia Pola- María Marta Borio - Mariana Martínez- Miriam Gorosito - Paula Basciano - Daniel Diaz - Karina Riveros - Luisa Libardi- María Isabel Santoni - Romina Elizabeth Galeano - Gabriela Hernández - Gladys Sánchez- Liana Carina Zalazar - Solange Kolesnikiewicz - Analía S. Páez- Rocío Gabriela Ramírez - Marisa Ledesma - Mónica Alejandra Marchi - Romina Elizabeth Galeano - Luana Olmedo- Marcela Touron -Liliana Demartino -María Clavijo- Paula Carolina Madoery -Elsa Roque- Marta Bergara -Alejandra Jara- Marcela Irusta - Laura Veronica Irigoy - Blanca Aranibar –Alejandra Sosa- Erika Samanta- Marcela Saldaña - Viviana Ojeda - Alejandra Montani Lanús - Marcela Codesos –Emilse Ojeda-Susana Bedoy-Sivia Graciela- Ariana Gil-

Buenos Aires, noviembre de 2015.

 

Bibliotecarios/as en Cambiemos

https://www.facebook.com/groups/1621100251492694/

jueves, 19 de noviembre de 2015

Razones de un peronista para votar a Macri **

Reivindico al peronismo como la fuerza integradora de la sociedad. Ni siquiera el golpe del 55 alteró esa distribución de la riqueza que les asignaba algo más del 50% a los asalariados. Esa historia complica las explicaciones de los que imaginan la riqueza de las naciones según la dimensión de sus empresas. Para nosotros, la integración social era la medida esencial de una sociedad. Y éramos los más integrados del continente; cuando Vargas Llosa recuerda la admiración que le producíamos en su juventud, no puede referirse a la década del '30, nació en el '36, habla loas de la sociedad que construyó el peronismo, y que dura integrada hasta el Rodrigazo en el 75, y va a destruir metódicamente la dictadura con Martinez de Hoz y sus continuadores.


Perón retornó con voluntad de pacificar, enfrentó dos violencias: la de derechas terminó con la llegada de la democracia; la guerrilla, esa que expulsó de la Plaza, esa violencia recién ahora encuentra su final definitivo. Los derechos humanos no pueden ser solo propiedad de los violentos de ayer, deben volver a ser esencial a los humildes, al pueblo trabajador. El peronismo nunca fue propiedad de las vanguardias, ellas solo intentaron utilizarlo a su servicio. El gobierno que se retira reivindicó a los que Perón expulsó de la Plaza, a los imberbes que asesinaron a Rucci, a los que intentaron sustituir con sus armas los logros del pueblo con sus luchas y sus votos.


El kirchnerismo fue una deformación del peronismo; Perón vino a buscar la unidad nacional y lo marcó en todos sus actos; los Kirchner dividieron la sociedad, retornaron a lo peor del pasado que necesitamos superar. No quiero que Scioli y tantos oportunistas usen la memoria del pueblo para imponer un pensamiento que ni respetan. Prefiero a Macri, que al menos no utiliza nuestra memoria para justificar sus propuestas.


Para Perón, el peronismo era propiedad de todos, no como es hoy un símbolo de atraso en provincias donde ni siquiera hay democracia. No busco cargos, somos muchos los que intentamos reivindicar un peronismo que merezca el respeto de los que piensan distinto, de los que no tienen ninguna obligación de opinar como nosotros. El sectarismo que finaliza es la negación del pensamiento del último Perón, es una absurda mezcla de desmesuras económicas impunes con viejos restos de revolucionarios fracasados. Por todo eso voto a Macri, porque con su gobierno podremos recuperar el peronismo como fuerza digna de respeto, como reivindicación del verdadero legado de su fundador. Cuando perdimos con Alfonsín pudimos construir la renovación.


Ahora todos debemos amoldarnos al presente, izquierdas, derechas y centros, es hora de que nos refiramos al pasado para aprender de él y no para estigmatizar adversarios y convertirlos en enemigos.


** Julio Bárbaro: Dirigente histórico del peronismo

martes, 17 de noviembre de 2015

Hugo MOYANO le hizo un guiño a Mauricio MACRI de cara al ballotage


Fue durante el acto que el líder de la CGT opositora encabezó por el Día de la Lealtad. Duros cuestionamientos al Gobierno

HUGO hizo al final su acto callejero a cinco días del ballotage, y tanto le pegó al Gobierno que si hubiera dicho "hay que votar a Macri", habría estado de más. Ni falta que hizo que el camionero reconociera su adhesión a la candidatura presidencial del líder del PRO para advertir que sus palabras fueron en esa dirección.

 

Sin nombrar ni una vez a Daniel Scioli, el dirigente camionero y jefe de la CGT opositora cargó duro contra la Presidenta, el ministro de Economía Axel Kicillof y también contra la agrupación superkirchnerista La Cámpora, a quienes acusó de hipócritas y revolucionarios de café. "Primero apoyaron las privatizaciones y ahora se muestran como los grandes campeones de la nacionalización", dijo.

 

Después de caracterizar a Cristina como una víctima del síndrome de la juventud revolucionaria, el sindicalista preguntó a la multitud: "Cómo se puede aplaudir a un Gobierno que les cobra a los trabajadores un impuesto por sus salarios. Cómo se puede apoyar a un Gobierno que mantiene jubilaciones de hambre o que saca dinero para su beneficio de lo que se aporta para el sistema de obras sociales".

 

Moyano no llamó directamente a apoyar la fórmula Macri-Michetti, pero sonó muy parecido cuando rescató que el actual jefe de Gobierno de la Ciudad ("que no es peronista", creyó necesario aclarar), haya sido el promotor de emplazar una estatua de Perón en la Capital, siendo que la administración K estuvo doce años en el poder sin que nunca se le ocurriera esa iniciativa. "Recién ahora llaman al pueblo peronista a que los acompañen con el voto", manifestó.

 

El acto se desarrolló en una nueva conmemoración del Día de la Militancia, una jornada que evoca el trabajoso regreso al país, en 1972, tras 18 años de exilio, del general Juan Domingo Perón. El retorno definitivo del tres veces presidente no se produciría sino hasta junio de 1973. Para que hable Moyano, se montó un palco frente a la sede histórica de la CGT, en la esquina de Azopardo e Independencia.

 

Participaron del encuentro la mayoría de los gremios que militan en la central opositora, pero naturalmente con predominio absoluto del poderoso aparato sindical de Camioneros. Adhirieron también varios gremios portuarios, conductores de taxis, aeronavegantes, y los municipales de Amadeo Genta, que en plena campaña mostró su vitalidad para pegar un doble salto mortal sin red: ahora del lado de Macri, hasta las elecciones del 25 de octubre había dado su apoyo a Scioli.

 

Moyano aprovechó la movida sin perder de vista la interna gremial, movilizada hace algún tiempo en el intento de reunificar a las distintas centrales. El piso estaba alfombrado de pequeños volantes reclamando la reelección del camionero como jefe de la CGT.

 

Hubo un solo pasaje del discurso que el camionero igualó a Macri y a Scioli. Fue al referirse al debate presidencial del domingo pasado. Criticó a ambos por "tantas mentiras" y por mostrarse ahora de acuerdo con políticas de las que renegaban en la década menemista. "Si daban Gran Hermano en lugar del debate, iba a estar más divertido", señaló Moyano a un público que le festejaba cualquier ocurrencia.

 

Recordó que hace cuatro años de fue del justicialismo porque se había convertido en la nada misma. "Pero jamás me voy a ir del peronismo", prometió. "Siempre voy a estar al lado de los trabajadores", agregó.

 

Se burló de la estatura de Kicillof ("Es medio cortina", dijo) y de la reciente foto que se sacó el funcionario kirchnerista con una de las popes del Fondo Monetario Internacional. No fue el único momento de sorna. Al decir que la verdadera militancia es la que trabaja, preguntó: "¿Hay algún integrante de La Cámpora por acá? Esos no trabajan ni estudian", se respondió asimismo.

 

Fuente: http://www.infobae.com/2015/11/17/1770479-hugo-moyano-le-hizo-un-guino-mauricio-macri-cara-al-ballotage

 


lunes, 16 de noviembre de 2015

Las BOLETAS de la ELECCIÓN de octubre serán VÁLIDAS para votar en el balotaje

   
La Cámara Nacional Electoral (CNE) informó este jueves que las boletas utilizadas en la elección del 25 de octubre pasado servirán también para votar en el balotaje del próximo 22 de noviembre entre los candidatos presidenciales Daniel Scioli (Frente para la Victoria) y Mauricio Macri (Cambiemos).

"Las boletas válidas para la segunda vuelta presidencial son tanto las que incluyan la fecha 22 de noviembre de 2015 como las utilizadas en los pasados comicios con la inscripción del 25 de octubre, tal como lo determinó la Junta Electoral de Capital Federal en el Acta 20", precisó el tribunal en un comunicado.

A su vez, recordó que las autoridades de mesa que se desempeñaron en la elección general deberán cumplir nuevamente con esa función, en el mismo establecimiento y mesa de votación.

Al tratarse de una sola categoría de cargos, la CNE estimó que el escrutinio será más sencillo que los anteriores.

viernes, 13 de noviembre de 2015

BIBLIOTECARIOS por el CAMBIO en ARGENTINA

Los BIBLIOTECARIOS por el CAMBIO en ARGENTINA

En el balotaje del próximo domingo 22 de noviembre, se define gran parte del futuro de los argentinos. A partir del 10 de diciembre, más allá del resultado electoral, todos los ciudadanos, pensemos como pensemos nos reencontraremos para consolidar la democracia, revitalizando la república y trabajando en equipo como país para hacer del mismo una patria de hermanos, respetándonos en la diversidad.

A partir del 10 de diciembre nuestra sociedad tiene que volver a reconstruir sus convivencias, defendiendo cada quien sus  ideas con apasionada tolerancia; tomando como premisa la frase del extinto presidente Perón “para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”

A partir del 10 de diciembre esperamos de  nuestros gobernantes absoluta transparencia en sus actos de gobierno, evitando tomar el estado como propiedad de cualquier fracción aleatoria de gobierno y no hacer de este un botín de conmilitones. 

La próxima administración deberá tratar, entre otras temas,   la cuestión  de la  inseguridad,  un flagelo que se expande por la ausencia de políticas de estado y cuyas consecuencias impactan en todos los segmentos de la sociedad;  acotando  la industria de las salidas transitorias, el paralogismo que la pobreza es la base  del delito,  el transito y distribución y fabricación de estupefacientes y fundamentalmente trabajar fuertemente por  la inclusión social, haciendo efectiva la distribución de la riqueza entre quienes la generan; sin perjuicio de los innegables paliativos  a los sectores más desprotegidos.
Así como también habrá que bregar incansablemente  por la independencia del poder judicial, como requisito sine qua non del sistema republicano, para que no haya desiguales  ante la ley, ni  multiplicidad de penas de incumpliendo efectivo o el enriquecimiento en la función pública sin condenas. 

Estimamos imprescindible,  una ley para confiscar los bienes mal habidos de los funcionarios sin distingo de roles, con inhabilitación perpetua para el ejercicio de cargos públicos. 

Aggionar  la legislación sindical a los fines de una mayor participación de los trabajadores en la conducción de las organizaciones gremiales.

Apoyamos el proyecto de la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA, por  el nuevo proyecto que incluye una amplia gama de excepciones, a fin de cubrir la totalidad de productos y servicios que ofrecen las bibliotecas  y asimismo  consideramos oportuno  volver a debatir el  Estatuto del Profesional en Bibliotecología y Documentación

Vamos hacia una argentina plural, democrática y solidaria; trabajando mancomunadamente por un destino de grandeza. 

Un país que cambia para progresar, consolidando los logros del presente.
Una Argentina que hará el cambio necesario, el cambio inevitable de cara al futuro

Buenos Aires, noviembre de 2015.

ENTRAMOS AL CONGRESO LAS EXCEPCIONES PARA LAS BIBLIOTECAS!!!!!!!!

Estimad@s colegas,

Con entusiasmo y euforia les informamos que la Subcomisión de Propiedad Intelectual, Acceso a la Información y Libertad de Expresión de ABGRA, en forma consensuada con 
la Biblioteca del Congreso, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno y la Biblioteca Nacional de Maestros, ha ingresado al Congreso de la Nación, un nuevo proyecto de ley para que las bibliotecas tengamos excepciones al derecho de autor.

Se trata del Proyecto "Reforma a las leyes de Propiedad Intelectual y de Fomento del libro y la lectura. Excepciones a favor de Bibliotecas, Archivos y Museos", Expediente 5792-D-2015. Les dejo el link para entrar al texto completo: 

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5792-D-2015



En los próximos días el proyecto será tratado en comisiones!!!! Es imprescindible que en esa oportunidad los legisladores reciban el apoyo de la mayor cantidad de bibliotecarios y bibliotecas al proyecto, de modo de hacerles saber lo importante que es para nuestra labor diaria y para el cumplimiento de nuestra misión de preservar y dar acceso al conocimiento.
Tenemos que hacerles sentir un explícito interés porque la legislación de propiedad intelectual no obstaculice nuestras tareas, como sucede actualmente.

Por esa razón les enviamos un modelo de nota para enviar a los diputados y la lista de nombres y mails de los diputados que integran las comisiones de Cultura y de Legislación General, en las que será discutido el proyecto (tres archivos adjuntos)

El tratamiento favorable depende en gran medida de la presencia que los bibliotecarios y las bibliotecas tengamos a través de los mails a los legisladores!!!!!!!

REPLIQUEN EN TODAS LAS LISTAS!!!!!! Acompáñennos, nunca estuvimos tan cerca!!!!!



Un abrazo a todos



Lucia Pelaya

jueves, 12 de noviembre de 2015

Intelectuales y Artistas por CAMBIEMOS:

El 25 de octubre, la Argentina afrontará una instancia decisiva. Después de muchos años, la derrota electoral del oficialismo es posible.

 

Ha pasado más de un cuarto de siglo desde que Carlos Menem accediera al poder y más de una década desde que lo hicieran los esposos Kirchner. Suman veinticuatro sobre veintiséis los años de hegemonía política del Partido Justicialista, con resultados catastróficos para el país: escándalos cotidianos de corrupción, déficit energético creciente, infraestructura devastada, miles de muertes por inundación y en accidentes ferroviarios y viales, sometimiento del Congreso y la Justicia, violación sistemática e impune de la Constitución y de la ley, destrucción del Estado en nombre de su reconstrucción, desmantelamiento de las agencias de control, enriquecimiento inexplicable de los funcionarios, persecuciones al periodismo y la oposición, fomento de la división entre argentinos, clientelismo para todas las clases sociales, omnipresencia de la propaganda gubernamental, uso abusivo de la cadena nacional, retroceso en todos los niveles educativos, expansión del juego, auge del narcotráfico, multiplicación de las mafias y patotas, marginalización de un porcentaje creciente de la población, apogeo de la violencia asociada al consumo de drogas, fraude electoral, falseamiento de estadísticas sobre inflación, ocultamiento de datos sobre pobreza, déficit fiscal fuera de control, jueces y fiscales amenazados, asesinados, destituidos o apartados de sus causas, proliferación del crimen organizado, niños muertos por desnutrición, la tercera inflación más alta del mundo, una economía que no crece desde hace cuatro años, un tercio de los trabajadores en negro, cerca del treinta por ciento de la población en la pobreza y casi cuarenta por ciento de los menores de edad en la indigencia.

 

Después de una "Década ganada" en la cual la Argentina disfrutó las mejores condiciones internacionales de su Historia no hay hoy un solo aspecto de la vida nacional en que la situación no sea dramática y esté en rápido deterioro. Es esta la realidad que el Gobierno intenta ocultar detrás del Relato, tan irreal como el discurso único de la década anterior. Como entonces, los riesgos de seguir adelante con un modelo agotado exceden largamente a los del cambio que desea la mayoría de los argentinos. Pero si a pesar de la degradación que ha provocado el justicialismo vuelve a acceder al poder, la Argentina habrá perdido gran parte de sus esperanzas de ser un país donde imperen el estado de derecho y la justicia social.

 

Ayer, la mejor manera de predecir lo que los Kirchner harían con el país era mirar lo que habían hecho en Santa Cruz. Hoy, la mejor forma de predecir lo que sucederá en una eventual presidencia de Daniel Scioli es observar lo que ha hecho en ocho años de gestión de Buenos Aires, una provincia inundada por la droga en la que el oficialismo propone a Aníbal Fernández como gobernador. Quienes queremos una Provincia diferente a la que veintiocho años de gobiernos justicialistas bonaerenses han generado, quienes soñamos una nación integrada a la región y abierta al mundo en la que imperen la libertad y la igualdad, la ley y la pluralidad, las inversiones y el trabajo, el desarrollo y la justicia, tenemos la oportunidad de votar por ellos en la decisiva alternativa del 25 de octubre.

 

Por todos estos motivos, y porque aspiramos a vivir en una república digna de ese nombre en la cual la corrupción sea la excepción combatida por las instituciones y no la regla promovida desde ellas, los abajo firmantes -intelectuales, escritores, periodistas y artistas comprometidos con la Argentina y su futuro- votaremos la fórmula Macri-Michetti y a los candidatos nacionales, regionales y provinciales de CAMBIEMOS. Invitamos a hacer lo mismo a todos los argentinos que no se resignan a la decadencia a la que están llevando al país y creen que cambiar es todavía posible.

 

 

Suscriben: Carlos Abeledo / Santiago Afonso / Henoch Aguiar / Enrique Aguilar / Marcos Aguinis / Jerónimo Ainchil / Sabrina Ajmechet / Rogelio Alaniz / María Victoria Alcaraz / Ramiro Álvarez Ugarte / Hugo Oscar Ambrosi / Federico Andahazi / Gabriel Aramouni / Pablo Avelluto / Carolina Azzi / Alfredo Barcia / Florencia Barletta / Pablo Baron / Mónica Bartolucci / Roberto Bauzá / Jorge Bayá Casal / Ricardo Benedetti / Viviana Bernath / Lilia Ana Bertoni / María Delia Bertoni / Susana Biasi / Marcelo Birmajer / Paula Bisiau / Martín Boschet / Ricardo Brener / Flavio Buccino / Nidia Burstein / José Emilio Burucúa / Roberto Cachanosky / Sebastián Campanario / Agustín Campero / Esteban Campero / Ricardo Cantilo / Vivi Cantoni / Alejandro Capato / Luciano Caratori / María Inés Carzolio /Martín Castagnet / Carlos Chevallier Boutell / Juan Pablo Chevallier Boutell / José Colangelo / Agustín Colonna / Johana Copes / Jaime Correas / Roberto Cortés Conde / Susana Cosarinsky / Grace Cosceri / Juan José Cruces / Eduardo Cura / Jorge Daurat / Miguel Ángel De Marco / Liliana De Riz / Josefina Delgado / Gerardo Della Paolera / Alejandro Di Nanno / Beatriz Díaz Pereyra / María Teresa Dondo / Carlos Donoso / Daniel Dreizzen / Julio Dreizzen / Jorge Elustondo / Ana Etchegaray / Arturo Fernández / Luis Diego Fernández / Norma Fishtein / Sebastián Galiani / Miguel Galperín / Julián Gallo / Ernestina Gamas / Gonzalo Garcés / Carlos Gervasoni / Eduardo Gibson / Marcelo Gioffré / Alejandro Gómez / Daniel Gómez / Teresa González Fernández / Sofía González Victorica / Juan Gottifredi / Mariano Gradín / Luis Gregorich / Maximiliano Gregorio Cernadas / Jorge Gronda / Alexander Güvenel / Nicolas Helft / Ricardo Hirsch / Gonzalo Huertas / Adrián Iaies / Hernán Iglesias Illa / Marcelo Insúa / Aníbal Jáuregui / Gabriela Kogan / Santiago Kovadloff / Elsa Kraisman / Carlos Kreimer / Ricardo Lafferriere / Miguel Lagos Mármol / Jorge Lapeña / Raúl Lavié / Eduardo Levy Yeyati / Victoria Liendo / Juan José Llach / Santiago Llach / Dolores Llorente / Darío Lopérfido / Ricardo López Göttig / Francisco López Lecube / Rosita López Suárez / Mercedes López Suárez /Antonio López / Lucas Luchilo / Nora Lustig / Silvia Macri / Israel Mahler / Eduardo Malagamba /Andrés Malamud / Ana Mallea / Ítalo Manzi / Javier Eloy Martínez / Pablo Marzocca / Eduardo Matozo / Pablo Maurette / Vicente Mazzini / Guillermo Méndez Casariego / Julio Menéndez / Máximo Merchensky / Edmond Miliavsky / Vilma Milletich / Esmeralda Mitre / Eugenio Monjeau / Marcelo Moreno / Oscar Muiño / Ana Mujica / Gonzalo Muñiz / Hernán Musri / Carlos Navesi / Claudio Negrete / Daniel Nieto / Mariano Nino / Oscar Noiosi / Victoria Noorthoorn / Gustavo Noriega / Marcos Novaro / Rita Novo / Juan Carlos Ojám Calzada / Pola Oloixarac / Jorge Ossona / Vicente Palermo / Gabriel Palumbo / Marcelo Panozzo / Javier Parysow / Ricardo Pasolini / Gino Pauselli / Jorge Payró / Emilio Perina / Iván Petrella / María Pimentel / Diego Pimentel / Juan Ignacio Pinto / Elena Piñeiro / Natu Poblet / Alejandro Poli Gonzalvo / Elba Pomar / Norberto Pontiroli / Javier Porta Fouz / Lilia Puig / Dalila Puzzovio / Quintín / Pablo Racioppi / Luis Rappoport / Ricardo Rebagloati /Ricardo Rey Beckford / Elisa Rey / Iván Reyna Correa / Gabriela Ricardes / José Ricardo / Teresita Riglos / Cristina Rins / Diego Rivarola / Mariano Roca / Arturo Rodríguez Ponti / Luis Alberto Romero / Helena Rovner / Alejandro Rozitchner / Roberto Ruggiero / Alfredo Russo / María Sáenz Quesada / Ricardo Salvatore / Mario Sánchez Quintana / Horacio Sanguinetti / Marita Santa Cruz / Daniel Scacchi / Cecilia Scalisi / Esteban Schmidt / Diego Scott / Juan José Sebreli / Martín Seefeld / Cristina Seghesso / Andrei Serbin Pont / Nicolás Simone / Pablo Sirvén / Ada Solari / Pablo Stafforini / Ana María Steiner / Santiago Stewart / Lilia Stubrin / Celia Szusterman / Mariano Tommasi / Claudia Touris / Héctor Trevisán / Juan Tunessi / Marcelo Ugo / Diego Urdapilleta / Paula Viale / Guillermo Vidaurreta / Alejandro Von Grolman / Mauricio Wainrot / Ariel Wilner / Eduardo Zimmermann.

 

lunes, 9 de noviembre de 2015

9 de NOVIEMBRE de 1989: Un DÍA INOLVIDABLE

Un día histórico. Eso y mucho más fue el 9 de noviembre de 1989. Sobre todo para los ciudadanos de la RDA, pero también para los de la República Federal de Alemania. Y también para Europa, opina Alexander Kudascheff.

El nueve de noviembre de 1989 fue un día mágico. Desde la frase burocrática formulada confusamente por la tarde, según la cual la libertad de viajar regía a partir de ese instante, hasta la caída del Muro por la noche. En pocas horas cambió la vida de los alemanes y los europeos. Se hizo historia. La RDA, la Alemania oriental regida por los comunistas, colapsó bajo la presión de las manifestaciones y las huidas masivas. La caída del Muro fue el fin de la RDA, aún cuando la unificación de Alemania se materializara un año después. Una RDA sin Muro y alambrada de púas, que dejara salir a sus ciudadanos libremente, no tenía ya razón de ser, aparte de su raigambre en el bloque oriental y el Pacto de Varsovia.

http://www.dw.com/es/9-de-noviembre-de-1989-un-d%C3%ADa-inolvidable/a-18047675

domingo, 8 de noviembre de 2015

“En Cuba mis LIBROS DESAPARECEN y solamente circulan en copias” / Leonardo Padura

El escritor estuvo en una charla pública con Claudia Piñeiro, ante una sala llena. Repasaron su vida y su obra.

"Nardito, ¡apresúrate que te llama una extranjera!" La vecina de Leonardo Padura fue su conexión con España una madrugada de enero de 1996, cuando al autor cubano le anunciaron que había ganado el Premio Café Gijón con su novela Máscaras. Había concursado cinco meses antes, sin esperanzas. En pijama, dormido y sin teléfono (lo había pedido sin suerte en 1957) le dijo a su mujer Lucía: "Nuestra vida acaba de cambiar". Es que 16.000 dólares en Cuba equivalían a 16 millones en cualquier parte, dijo.

Habló con sencillez, ante la risa cómplice del público que colmó el auditorio del Malba para escucharlo en silencio y con admiración. Padura ha conquistado el corazón de sus lectores locales.

Máscaras, la valiente novela en la que aborda la homosexualidad en la isla, le abrió el mercado internacional de la mano de Tusquets, su sello desde hace 20 años. La vida le hacía un guiño: el escritor había renunciado a su trabajo para dedicarse a la literatura y sólo tenía 400 dólares ahorrados. El diálogo de ayer fue sobre todo rico en anécdotas. Y aparecieron los temas de su vida y de su obra: la muerte de la utopía comunista, sus dificultades para que lo lean sus compatriotas cubanos y el derecho a hacer de la literatura un espacio de libertad y reivindicando el poder del arte

Su derrotero profesional había empezado fuerte en los 90 con Pasado perfecto, cuando el escritor y editor mexicano Paco Ignacio Taibo II publicó aquel original que Padura le había hecho llegar, luego de que en Cuba lo premiaran y le quitaran el premio. Invitado luego a España, allí descubrió a Manuel Vázquez Montalbán y "su crónica sentimental de la transición española, un modelo para hacer novela policial de carácter social", dijo Padura. En ese territorio literario –la novela negra y social– se mueve su personaje, el descreído y bebedor policía Mario Conde, a través de quien Padura explora la vida de la sociedad cubana y ejerce su crítica. "Conde refleja la realidad cubana desde su perspectiva. Está dentro del sistema pero con una mirada crítica", respondió a las preguntas de Sánchez y Piñeiro.

Y en el camino su protagonista de dejó de llamarse Mario Lamar para ser Conde. Sus novelas policiales no siguieron el trasiego de sus predecesoras ni integró colecciones. Ante otra pregunta, Padura dijo que "en los años 70 y 80 la novela negra cubana era periférica y tenía una misión propagandística, no literaria. Hubo muchos escritores que llenaron un vacío, pero era muy mala literatura". Después llegó la Semana Negra de Gijón y el que sería el autor de El hombre que amaba a los perros, Padura, se propuso un objetivo: comprarse una computadora. La situación era compleja. Como cubano no tenía acceso y tuvo que apelar a los oficios de un escritor uruguayo que llegó a ser propietario de 32 computadoras para otros.

Al recibir hace poco tiempo el Premio Princesa de Asturias rescató la literatura nacional. Consultado por Matilde Sánchez dijo que con la expresión aludió a "todo lo que es una marca cubana. La música, por ejemplo; el ambiente sonoro en el que nos educamos. La cultura no es sólo artística. Es una forma de vivir. Como lo tienen ustedes con el universo del tango".

Tras destacar sus influencias literarias, ante una pregunta de Claudia Piñeiro, y mencionar entre varios a sus compatriotas Alejo Carpentier y Guillermo Cabrera Infante y a los argentinos Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares, recordó a Manuel Vázquez Montalbán y Leonardo Sciascia.

Llegó entonces el momento de hablar de El hombre que amaba a los perros y Herejes. Tras definirse como "un escritor inseguro y poco imaginativo", anunció que está escribiendo las apostillas de la primera: "Es una novela sobre el fracaso de la utopía comunista, la gran utopía del siglo XX. La mayoría está más o menos de acuerdo con vivir en una sociedad con iguales posibilidades y derechos, en un máximo de libertad y democracia. Todo eso se pervirtió con Iósif Stalin."

Agregó que le conmovió escribir esa novela durante cinco años "por esa fidelidad de un hombre a una idea, al punto de convertirse en un asesino".

Tras referirse a Herejes como "una novela sobre la libertad", Padura habló sobre su deseo de ser leído en su país, por los cubanos. "El gobierno no habla ni a favor ni en contra de mis libros. En Cuba mis libros desaparecen y sólo circulan en copias. Y en ocasiones se consigue un título a cambio de dos latas de leche condensada."

Dijo entonces que su alegría es saber que sus lectores cubanos conocen, a través de sus libros, una Historia desconocida para ellos y así saben de la influencia de la Historia en sus vidas cotidianas.

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Cuba-desaparecen-solamente-circulan-copias_0_1463853942.html

jueves, 5 de noviembre de 2015

La librería tiene que ser un servicio… / Alberto Casares

"El libro es un objeto noble y no es obligación leerlo"

Un café con: Alberto Casares, titular de la Asociación de Libreros Anticuarios.

Dice que el libro siempre fue un factor de ascenso social. Y defiende su rol: "Compramos pensando en el cliente", explica.

Todo empezó en la biblioteca de su tío abuelo Tomás Casares, entonces ministro de la Corte de Justicia de la Nación. "No entraba nadie salvo el Doctor Casares y algunas personas que invitaba para conversar, pero a mí me dejaba. Tenía las paredes del piso al techo llenas de libros y una balaustrada, subías la escalerita y podías recorrer toda la biblioteca por arriba. No tocaba los libros ni iba a leerlos, era estar ahí", cuenta Alberto Casares.

¿Qué te gustaba de todo eso?

La forma, lo que son los libros físicamente, lo que transmiten aún cerrados. Se critica a los que compran libros para decoración: yo los defiendo. Es un objeto noble y no es obligación leerlos. No hay que ser tan elitista. Prefiero que usen libros para decoración y no otros objetos de mal gusto.

Estudió agronomía, pero el interés por los libros lo llevaba todas las noches a la avenida Corrientes. Su padre era amigo de Carlos Lohle, un editor holandés con quien tenían largas conversaciones. Fue Carlos quien le dio a entender que lo suyo eran los libros, y le ofreció trabajo en la editorial. "En poco tiempo me puse al frente de la producción, lo que me permitió conocer la fabricación de los libros en un momento industrial distinto al actual. La linotipia, cómo se armaba el libro en línea de plomo, la plana. Era una felicidad", describe.

¿Qué pasa en Buenos Aires con los libros?

Es la Ciudad del mundo con más librerías por habitante. Es un dato importante. No menor, como dicen ahora.

¿Por qué?

Hay muchos factores. Uno es histórico: los que hicieron Argentina, aparte de militares eran doctores, escritores, traductores, gente culta, que hablaba idiomas y sabía escribir. Había una clase media y alta con inquietud cultural. Las famosas familias argentinas del siglo de oro que iban a Europa en barco y traían los muebles para el ajuar también traían libros. Tengo documentos antiguos de pedidos a Europa, una lista del siglo XVIII con instrucciones a un librero de España con todos los detalles, y hace hincapié en que los manden empastados porque allá lo hacen muy bien y más económico que acá. Y el argentino, por lo menos el porteño, es curioso. Quiere estar al día, saber qué se está leyendo, compra libros.

¿Nos gusta la biblioteca grande en casa?

Durante la segunda mitad del siglo XX era común la figura del vendedor ambulante que iba por las oficinas con su valijita. Siempre estuvo la aspiración de tener libros como objetos de cultura, por más modesto que fueras. Era un factor para el ascenso social.

En 1975 abrió su primera librería en un local de la galería Bond Street. "Que no era ni alternativa ni tenía tattoos ni nada, era lo más barato de Buenos Aires y bien céntrica. En esa época todavía no tenía idea de lo que era el libro viejo. Es más, le tenía cierta aversión. Los descubrí porque siempre pensé que la librería tiene que ser un servicio y no sirve responder que el libro está agotado, entonces lo buscaba. Y mis clientes me fueron llevando a unos libros magníficos que ni sabía que se podían comprar y vender y poner en valor nuevamente. Empecé a ir cada vez más atrás y se me abrió un mundo que no tiene límite. Todos los días es una sorpresa", cuenta.

Alberto preside la Asociación de Libreros Anticuarios, que está llevando a cabo la 9° edición de la Feria del Libro Antiguo en La Abadía (Gorostiaga 1908, se puede visitar hasta el domingo). "La mayor parte nos llega a través de personas que están deshaciendo las bibliotecas familiares. Técnicamente, el libro antiguo es lo impreso desde Gutenberg hasta los primeros años del siglo XIX, cuando cambiaron las técnicas de impresión. Incunables son los de los primeros 50 años de la imprenta. Desde entonces se han impreso millones de libros, de los que solo perdura un porcentaje pequeño. De eso se ocupa el librero anticuario", explica.

Algunos se quejan de que en las librerías modernas hay vendedores y no libreros...

Las grandes cadenas cambiaron las costumbres de compra-venta en todo el mundo. Se llenan de libros prestados, se vende lo que se vende y el resto se devuelve, o sea que no se juegan en el stock, venden lo que les traen. El librero elige pensando en su clientela. Siempre digo que hay cuatro condiciones indispensables para ser librero anticuario: ser bibliófilo, tener algo de bibliotecario, algo de investigador y, por último, ser comerciante porque si no te fundís al año.

Fuente: http://www.clarin.com/ciudades/Un_cafe_con-Alberto_Casares-libros-antiguos_0_1462053801.html

 

domingo, 1 de noviembre de 2015

La sociedad votó en contra de Cristina / Julio Bárbaro

El kirchnerismo fue un retroceso para nuestra democracia. Degradó todas y cada una de las instituciones y midió todo por una sola vara: la obsecuencia a la Presidenta, dueña de un discurso tan autoritario como incoherente. Estamos divididos entre los que la aplauden y los que no entendemos qué diablos aplauden, tomaron el Estado por asalto, y desde esos espacios de prebendas y beneficios nos cantaron la marcha de una supuesta revolución.

Nunca respetaron el peronismo, y ni siquiera tuvieron la dignidad de asumir que lo usaban porque sus verdaderas identidades no lograrían ni siquiera ser votadas. Quisieron instalar a Néstor Kirchner en un lugar de la historia que para la gran mayoría no corresponde, salvo en ese uso desmedido del poder del Estado para apropiarse de todo, dineros y dignidades.

Me molestan y mucho, los que inventaron la izquierda kirchnerista, demasiado falsa para no ser interesada. Ellos, mis viejos amigos -los Kirchner- nunca se ocuparon de los derechos humanos en la difícil. Lo mismo que sus amigos, los Zaffaroni o los Verbitsky, que durante la Dictadura caminaron por las calles, hicieron negocios y negociaron. En el caso de los Kirchner, ya en democracia, se dedicaron con Menem a privatizar YPF con Parrilli de miembro informante; todos jugados al negocio de la venta. Luego, años más tarde, fortunas de pérdidas para el país de por medio, jugaron a los héroes recuperando todo con un costo que pagarán generaciones. Todos tramposos, ya en el poder, usaron una parte del botín para los restos de viejas izquierdas y de derechos humanos, que pasaron de ser el orgullo de una sociedad a ser parte de un gobierno pasajero, una importante bajada de categoría.

No me pueden decir que Macri es de derecha y que la Presidenta es de izquierda. Macri es conservador pero absolutamente democrático; la Presidenta es absolutamente autoritaria y cultora de la desmesura, mucho más cercana a la incoherencia que a la justicia social. Ha conducido su fuerza a la derrota sin que nadie se atreva a señalarle que cada intervención suya era una manera de espantar votos de todas las clases sociales. Su egoísmo la llevó a imponer fórmulas que lograron la derrota en la provincia de Buenos Aires, un logro digno de una jefa irresponsable y poco conocedora de la misma sociedad a la que dice conducir.

El kirchnerismo fue una enfermedad del poder que se retira con sus propios gestores, dura lo mismo que sus dueños. La corrupción no es un simple dato que acusa la oposición, está en la misma esencia del "modelo".

Yo voy a votar a Macri. Podría haber votado a Scioli si él dejaba de ser un fiel seguidor de la Presidenta, si hubiera sido capaz de ser él. Soy peronista, Macri no daña mi historia porque no la usa; Scioli la sigue arrastrando sin siquiera recordar a Perón y sus aportes. La Presidenta nunca respetó al peronismo, por eso quiso inventar a su esposo como un fundador de algo, pero olvidó que aquello que no arraiga en el pueblo no dura más que el tiempo fugaz que sus inventores en el poder. No crean que son más que Menem, son tan pasajeros y olvidables como él. Lograron adhesiones sectarias y de formación marxista, pero eso es más para espantar votos que para explicar lo sucedido.

El domingo, la sociedad que le entregó el poder a la Presidenta decidió que era tiempo de retirárselo. La culpa no fue de Scioli ni de Aníbal, la culpa fue de la Presidenta y de un entorno que aplaudió mientras sus desmesuras eran rentables en poder y en dinero, ahora que dan pérdida viene el tiempo del pase de facturas y el alejamiento paulatino.

Su último discurso, donde ni mencionó al candidato que la hereda, fue una muestra de su falta absoluta de respeto por su mismo partido. Sus seguidores y obsecuentes disfrutaron hasta hoy de esa desmesura, ahora ya de nada les sirve, salvo para darles cierta garantía de que los conduce hacia una nueva derrota. Como opino hace tiempo, el ciclo del kirchnerismo está agotado y de ese fanatismo no quedará pronto más que un amargo sabor de fracaso. No mucho más.

Fuente: Infobae