sábado, 30 de marzo de 2013

Los chicos en las aulas (Solicitada)



 

Un grupo de 89 intendentes Bonaerenses manifestaron mediante una solicitada publicada en diarios bonaerenses su reclamo de que "las clases (en la provincia de Buenos Aires) se desarrollen con absoluta normalidad, con los chicos en las aulas de las escuelas". También, expresaron su "apoyo a las gestiones que viene realizando el Gobierno Provincial".

 

"La educación pública es un derecho universal de nuestros chicos", por ello -argumentan- "por justa que sea una reivindicación salarial, debe compatibilizarse cualquier reclamo con el derecho de nuestros hijos a aprender en las aulas". En la solicitada, los jefes comunales remarcaron que "4.700.000 pibes están perdiendo días de clases, valiosos para la construcción de una sociedad más justa, porque no hay herencia social mayor que la Educación".


Fuente: http://www.zonanortehoy.com/2013/03/27/los-chicos-en-las-aulas-piden-los-intendentes/



Daniel Diaz  / Bibliotecario Argentino 

"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé

viernes, 29 de marzo de 2013

Libros de JORGE LUIS BORGES digitalizados y listos para DESCARGAR (Biblioteca pijama surf)


 

Una selección de libros de Jorge Luis Borges digitalizados y listos para descargar, un autor imprescindible en la biografía lectora de cualquiera.

 

Jorge Luis Borges es, fuera de toda duda, uno de los escritores más importantes de la literatura, un hombre de imaginación verdaderamente singular que, sin embargo, tuvo el genio suficiente para convertir en una obra capaz de asombrar a cualquier persona, un refinado ejemplo de humanismo en su sentido más noble: aquel que abraza en el conocimiento y la curiosidad intelectual.

Como parte de nuestra Biblioteca Pijama Surf —un esfuerzo modesto de reunir libros que circulan en otros sitios Internet y compartirlos a nuestros lectores— hemos elaborado esta compilación de libros de Borges en formato PDF, digitalizados por otras personas a quienes, aunque no conozcamos por su nombre, agradecemos la generosidad de su gesto. 
La colección intentó ser lo más completa posible con títulos emblemáticos como Ficciones o El aleph, otros de su poesía y otros más probablemente no tan conocidos o leídos como los Nueve ensayos dantescos La memoria de Shakespeare (el último libro de cuentos que entregó a su impresor y probablemente uno de los mejores). Asimismo, incluimos algunas obras escritas en colaboración, como los cuentos detectivescos de Isidro Parodi en los que conspiró con su entrañable Bioy Casares.
Recuerda que para descargarlos solo debes pasar el cursor por encima del PDF y dar clic en el ícono de un diskette que aparecerá en la esquina inferior derecha del marco.
“Que otros se jacten de las páginas que han escrito; a mí me enorgullecen las que he leído”

DISPONIBLES:

http://pijamasurf.com/2013/03/libros-de-jorge-luis-borges-digitalizados-y-listos-para-descargar-biblioteca-pijama-surf/

sábado, 23 de marzo de 2013

24de Marzo: Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la JusticiaA

El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en el que se conmemora en Argentina a las muertes de civiles producidas por la última dictadura militar que gobernó el país, autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional, anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón, dando inicio a la dictadura militar más sangrienta de la historia argentina.
 
El 2 de agosto de 2002 el Congreso de la Nación Argentina dicto la ley 25.633 creando al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia con el fin de conmemorar a las víctimas.
 

 

Fuente: http://es.wikipedia.org/

viernes, 22 de marzo de 2013

Qué hay en la Biblioteca de Francisco

Las pistas que dejan los libros que el nuevo pontífice recomienda a sus interlocutores

En sus tiempos de arzobispo, Jorge Bergoglio tenía un conjunto de libros de cabecera que pueden dar una pista de las predilecciones del Papa. Desde luego, no agotan las lecturas del papa Francisco, más variadas y caudalosas. Pero son los textos que él suele recomendar a las personas que se ponen bajo su guía espiritual:

El libro que tal vez más entusiasme al nuevo pontífice es El Señor, del célebre teólogo e historiador Romano Guardini.

Otra autora predilecta es la española Dolores Aleixandre. Es una monja del Sagrado Corazón de Jesús y teóloga de la Universidad de Comillas. Los títulos más divulgados por Bergoglio son Bautizados con fuego y Contar a Jesús.

El cardenal François-Xavier Nguyen van Thuan, que pasó 13 años en las cárceles del régimen vietnamita y es, como él, devoto ferviente de Santa Teresita de Lisieux, es otro de los preferidos. Sobre todo por Testigos de esperanza, los ejercicios espirituales predicados a Juan Pablo II.

El célebre cardenal Carlo María Martini, jesuita como él y fallecido el año pasado, figura con los comentarios bíblicos de Palabras para vivir y con Effatá, dedicado a la comunicación social.

Otro favorito de Francisco es el holandés Henri Nouwen, capellán de la Fundación El Arca y autor de El regreso del hijo pródigo.

Caminos de libertad, un libro fronterizo con la autoayuda, es otro de los recomendados de Bergoglio. Su autor es el benedictino Anselm Grün, un monje experto en finanzas y administración de empresas.

El cura español José Luis Martín Descalzo, fallecido en 1991, figura por su libro Testamento del pájaro solitario.

 

Al final, Ethel Mannin, autora de Tarde he llegado a amarte, anarquista pacifista inglesa que tuvo un conocido romance con Bertrand Russell, uno de los maestros del ateísmo.

 

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1565401-que-hay-en-la-biblioteca-de-francisco

 

 

miércoles, 20 de marzo de 2013

H. González sigue siendo González y Bergoglio es el vicario de Cristo

En el kirchnerismo, negar la realidad produce desencantos / Por Pablo Sirvén | LA NACION 
 

De pronto, Horacio González se despabiló. Y proyectó sobre el flamante papa Francisco mucho de todo lo que debió callar en estos años de mansedumbre intelectual frente al kirchnerismo.

Precisamente el sábado último, en la asamblea de la muy dócil agrupación Carta Abierta, de la que es integrante y que tiene como sede natural la Biblioteca Nacional, que él dirige, comenzó a desplegar los ritos de un exorcismo singular. Ayer, en Página 12, los ratificó.

González ahora descubre peligros y acechanzas por todos lados, muchos más, incluso, que los que creyó entrever hace dos años cuando palpitó una conjura del mal, y armó una batahola inmensa, al anunciarse que Mario Vargas Llosa abriría la Feria del Libro.

En ese momento, hasta debió intervenir la Presidenta para bajar sus recalentados decibeles. Igual, su advertencia (como suele suceder con cualquier mecanismo de censura directa, sugerida o embozada) detonó un interés varias veces superior por la presentación del premio Nobel de Literatura. Terminó haciéndole un favor. Este año, en ese aspecto, puede estar más tranquilo porque la muestra literaria tendrá en el acto inaugural a un compañero de la agrupación oficialista que integra, Vicente Battista. Y todo estará al menos más controlado.

Pero ahora González tiene una pesadilla más grande: el papa Bergoglio. Como en un estado de alucinación ominosa, el director de la Biblioteca Nacional ve signos, gestualidades y palabras en el nuevo pontífice que le suenan familiares, pero que ahora podrían ser "mal utilizados". Sus advertencias, de todos modos, no podrían multiplicar aún más el interés por el papa Francisco porque desde que fue ungido por el cónclave de cardenales gran parte de Occidente no le saca los ojos de encima y parece embobado con sus dichos y maneras ideales para este mundo de economías maltrechas.

Se explica su preocupación: González tiene un diagnóstico sombrío por la aparición de un argentino por encima de Cristina Kirchner que, aunque no se lo proponga, disputará todo el tiempo tácitamente con ella el orden simbólico de cuestiones caras al oficialismo, al menos en el discurso: la justicia social, la desigualdad, la pobreza. Y, como si fuese poco, teme todavía más que se restablezca "el mito de la nación católica", que dé por tierra con el capital político actual y que se pongan de moda de vuelta los ultramontanos.

A González, que siempre ha parecido un tipo de costumbres austeras, lo fastidia que la gente repare en los zapatos gastados del Papa, como si hubiese alzado su voz cuando se aquilataban los mocasines de Néstor Kirchner, que hoy se veneran, junto con su birome, en el Museo del Bicentenario.

Le molesta al bibliotecario oficial que la gente y, especialmente, sus correligionarios saquen conclusiones apresuradas por fascinarse ante un papa que exhibe una cruz y un anillo menos lujosos y que abona de su bolsillo el hotel en que se alojaba. Pero, en cambio, González nunca vio nada digno de ser mencionado, aunque más no fuese en una reflexión al paso, sobre los hoteles, las cuentas poderosas y los bienes de los sumos pontífices del kirchnerismo.

González teme que cale popularmente hondo lo del "papa peronista" no sólo en algunos dirigentes cercanos al Gobierno, sino en los barrios humildes que ya conocían a Bergoglio cuando era arzobispo de Buenos Aires y el oficialismo simplemente lo ninguneaba dándole la espalda.

Lo del "papa peronista" es más una licencia periodística que una realidad que Bergoglio piense implementar de manera específica (como si eso fuera posible) en su recién iniciado papado. Pero a González ese rótulo le trae indeseadas resonancias de un pasado remoto: los años 70, cuando él y Bergoglio estaban en veredas enfrentadas del justicialismo.

El tema es que González sigue siendo González y Bergoglio es el vicario de Cristo. Son fuerzas desiguales.

Teme, tal vez, que el "cambio de clima" que se advierte haga de Francisco, aunque no lo quiera, un jugador clave en las elecciones de este año y, peor aún, que desde su vistoso trono de San Pedro bendiga a posibles candidatos presidenciales de 2015.

Lo intranquiliza algo inevitable y más cercano: las repercusiones aquí, porque aunque el Santo Padre siempre hablará desde una vidriera universal, todo, absolutamente todo lo que diga, aun aquello que pronuncie sin pensar en la Argentina, tendrá inmediato rebote entre nosotros y consecuencias inesperadas con dobles y triples lecturas.

Con una suerte de "infalibilidad" política, no se sabe emanada de dónde, González decreta que la visión de un "papa peronista" está "equivocada", pero que es "dificultoso descubrir la raíz del error".

González señala al papa Bergoglio casi como un falso peronista y lo acusa de conservador popular, una de las reconocidas cunas del justicialismo y partido de Vicente Solano Lima, vicepresidente del siempre reivindicado Héctor J. Cámpora.

No lo preocupó el feroz anticlericalismo espontáneo que inmovilizó al oficialismo en cuanto se supo que Bergoglio era papa. Sí, por el contrario, sufre con que a cada minuto que pasa más compañeros engrosan el bando de los eufóricos. Es que, más allá de creencias, festejan la llegada de un argentino a tales cumbres universales.

Negar la realidad a veces produce este tipo de desencantos

 

martes, 19 de marzo de 2013

Asumió el Papa Francisco


Tras recibir el anillo del pescador y el palio de lana, realizó una homilía en la que llamó a no tener "miedo de la bondad" y destacó que "el verdadero poder" del Papa "es el servicio". Al iniciar la ceremonia, saludó desde un papamóvil descapotable a decenas de miles de fieles.

El texto completo de la homilía del papa francisco tras su asunción oficial

"Queridos hermanos y hermanas:

Doy gracias al Señor por poder celebrar esta Santa Misa de comienzo del ministerio petrino en la solemnidad de San José, esposo de la Virgen María y patrono de la Iglesia universal: es una coincidencia muy rica de significado, y es también el onomástico de mi venerado predecesor: le estamos cercanos con la oración, llena de afecto y gratitud.

Saludo con afecto a los hermanos cardenales y obispos, a los presbíteros, diáconos, religiosos y religiosas y a todos los fieles laicos. Agradezco por su presencia a los representantes de las otras iglesias y comunidades eclesiales, así como a los representantes de la comunidad judía y otras comunidades religiosas. Dirijo un cordial saludo a los Jefes de Estado y de Gobierno, a las delegaciones oficiales de tantos países del mundo y al Cuerpo Diplomático.

Hemos escuchado en el Evangelio que "José hizo lo que el ángel del Señor le había mandado, y recibió a su mujer" (Mt 1,24). En estas palabras se encierra ya la misión que Dios confía a José, la de ser custos, custodio. Custodio ¨de quién? De María y Jesús; pero es una custodia que se alarga luego a la Iglesia, como ha señalado el beato Juan Pablo II: "Al igual que cuidó amorosamente a María y se dedicó con gozoso empeño a la educación de Jesucristo, también custodia y protege su cuerpo místico, la Iglesia, de la que la Virgen Santa es figura y modelo" (Exhort. ap. Redemptoris Custos, 1).

¿Cómo ejerce José esta custodia? Con discreción, con humildad, en silencio, pero con una presencia constante y una fidelidad y total, aun cuando no comprende. Desde su matrimonio con María hasta el episodio de Jesús en el Templo de Jerusalén a los doce años, acompaña en todo momento con esmero y amor. Está junto a María, su esposa, tanto en los momentos serenos de la vida como los difíciles, en el viaje a Belén para el censo y en las horas temblorosas y gozosas del parto; en el momento dramático de la huida a Egipto y en la afanosa búsqueda de su hijo en el Templo; y después en la vida cotidiana en la casa de Nazaret, en el taller donde enseñó el oficio a Jesús.
¿Cómo vive José su vocación como custodio de María, de Jesús, de la Iglesia? Con la atención constante a Dios, abierto a sus signos, disponible a su proyecto, y no tanto al propio; y eso es lo que Dios le pidió a David, como hemos escuchado en la primera lectura: Dios no quiere una casa construida por el hombre, sino la fidelidad a su palabra, a su designio; y es Dios mismo quien construye la casa, pero de piedras vivas marcadas por su Espíritu. Y José es "custodio" porque sabe escuchar a Dios, se deja guiar por su voluntad, y precisamente por eso es más sensible aún a las personas que se le han confiado, sabe cómo leer con realismo los acontecimientos, está atento a lo que le rodea, y sabe tomar las decisiones más sensatas.

En él, queridos amigos, vemos cómo se responde a la llamada de Dios, con disponibilidad, con prontitud; pero vemos también cuál es el centro de la vocación cristiana: Cristo. Guardemos a Cristo en nuestra vida, para guardar a los demás, salvaguardar la creación.

Pero la vocación de custodiar no sólo nos atañe a nosotros, los cristianos, sino que tiene una dimensión que antecede y que es simplemente humana, corresponde a todos. Es custodiar toda la creación, la belleza de la creación, como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís: es tener respeto por todas las criaturas de Dios y por el entorno en el que vivimos. Es custodiar a la gente, el preocuparse por todos, por cada uno, con amor, especialmente por los niños, los ancianos, quienes son más frágiles y que a menudo se quedan en la periferia de nuestro corazón. Es preocuparse uno del otro en la familia: los cónyuges se guardan recíprocamente y luego, como padres, cuidan de los hijos, y con el tiempo, también los hijos se convertirán en cuidadores de sus padres. Es vivir con sinceridad las amistades, que son un recíproco protegerse en la confianza, en el respeto y en el bien. En el fondo, todo está confiado a la custodia del hombre, y es una responsabilidad que nos afecta a todos. Sed custodios de los dones de Dios.

Y cuando el hombre falla en esta responsabilidad, cuando no nos preocupamos por la creación y por los hermanos, entonces gana terreno la destrucción y el corazón se queda árido. Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen "Herodes" que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer.

Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos "custodios" de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro. Pero, para "custodiar", también tenemos que cuidar de nosotros mismos. Recordemos que el odio, la envidia, la soberbia ensucian la vida. Custodiar quiere decir entonces vigilar sobre nuestros sentimientos, nuestro corazón, porque ahí es de donde salen las intenciones buenas y malas: las que construyen y las que destruyen. No debemos tener miedo de la bondad, más aún, ni siquiera de la ternura.

Y aquí añado entonces una ulterior anotación: el preocuparse, el custodiar, requiere bondad, pide ser vivido con ternura. En los Evangelios, san José aparece como un hombre fuerte y valiente, trabajador, pero en su alma se percibe una gran ternura, que no es la virtud de los débiles, sino más bien todo lo contrario: denota fortaleza de ánimo y capacidad de atención, de compasión, de verdadera apertura al otro, de amor. No debemos tener miedo de la bondad, de la ternura.

Hoy, junto a la fiesta de San José, celebramos el inicio del ministerio del nuevo Obispo de Roma, Sucesor de Pedro, que comporta también un poder. Ciertamente, Jesucristo ha dado un poder a Pedro, pero ¨de qué poder se trata? A las tres preguntas de Jesús a Pedro sobre el amor, sigue la triple invitación: Apacienta mis corderos, apacienta mis ovejas. Nunca olvidemos que el verdadero poder es el servicio, y que también el Papa, para ejercer el poder, debe entrar cada vez más en ese servicio que tiene su culmen luminoso en la cruz; debe poner sus ojos en el servicio humilde, concreto, rico de fe, de san José y, como él, abrir los brazos para custodiar a todo el Pueblo de Dios y acoger con afecto y ternura a toda la humanidad, especialmente los más pobres, los más débiles, los más pequeños; eso que Mateo describe en el juicio final sobre la caridad: al hambriento, al sediento, al forastero, al desnudo, al enfermo, al encarcelado (cf. Mt 25,31-46). Sólo el que sirve con amor sabe custodiar.

En la segunda lectura, San Pablo habla de Abraham, que "apoyado en la esperanza, creyó, contra toda esperanza" (Rm 4,18). Apoyado en la esperanza, contra toda esperanza. También hoy, ante tantos cúmulos de cielo gris, hemos de ver la luz de la esperanza y dar nosotros mismos esperanza. Custodiar la creación, cada hombre y cada mujer, con una mirada de ternura y de amor; es abrir un resquicio de luz en medio de tantas nubes; es llevar el calor de la esperanza. Y, para el creyente, para nosotros los cristianos, como Abraham, como san José, la esperanza que llevamos tiene el horizonte de Dios, que se nos ha abierto en Cristo, está fundada sobre la roca que es Dios.

Custodiar a Jesús con María, custodiar toda la creación, custodiar a todos, especialmente a los más pobres, custodiarnos a nosotros mismos; he aquí un servicio que el Obispo de Roma está llamado a desempeñar, pero al que todos estamos llamados, para hacer brillar la estrella de la esperanza: protejamos con amor lo que Dios nos ha dado.

Imploro la intercesión de la Virgen María, de San José, de los Apóstoles San Pedro y San Pablo, de San Francisco, para que el Espíritu Santo acompañe mi ministerio, y a todos vosotros os digo: Recen por mí. Amén".

Fuente: DyN

sábado, 16 de marzo de 2013

El nombre FRANCISCO del nuevo Papa : un homenaje a San Francisco de Asís


El Papa dijo que el santo en el que se inspiró era "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz

El papa Francisco expresó el sábado su deseo de "una Iglesia pobre y para los pobres" , al explicar la elección del inédito nombre bajo el que ejercerá su pontificado cuando recibía en audiencia a la prensa del mundo en la sala Pablo VI del Vaticano.
El pontífice argentino, que fue profusamente ovacionado por los miles de periodistas presentes, explicó que San Francisco de Asís, el santo en el que se inspiró, era "el hombre de la pobreza, el hombre de la paz".
"El hombre pobre, como yo querría una iglesia pobre y para los pobres", agregó el Papa, que en estos cuatro días ha sorprendido al mundo por su mensaje en favor de volver a la esencia del cristianismo.
Francisco explicó que el nombre le fue inspirado por un comentario del cardenal brasileño Claudio Hummes, arzobispo emérito de San Pablo, que se sentó junto a él durante el cónclave.
"Cuando la cosa se estaba poniendo un poco peligrosa, él me reconfortaba, y cuando los votos alcanzaron los dos tercios y llegó el aplauso me abrazó, me besó y me dijo: 'No te olvides de los pobres'", agregó el nuevo pontífice.
El primer Papa latinoamericano de la Iglesia católica también recordó que la institución, desacreditada por varios escándalos, no tenía "una naturaleza política, sino espiritual"


martes, 12 de marzo de 2013

Off Tópic: Los cinco países enemigos de Internet



La organización Reporteros Sin Fronteras denunció este martes a las empresas y naciones que espían a los internautas en el mundo. El régimen sirio es uno de los más implicados. La organización de defensa de la libertad de prensa Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció este martes el caso de cinco empresas cuya tecnología es, o ha sido, utilizada para espiar a internautas en el mundo

Según RSF, "la vigilancia en línea es un peligro cada vez mayor para los periodistas, blogueros, periodistas ciudadanos y defensores de los derechos humanos". "A la fecha actual, 180 internautas están detenidos en el mundo por sus actividades de información en línea, a menudo con el apoyo de las tecnologías de vigilancia", declaró a la AFP el secretario general de RSF, Christophe Deloire

En su informe de 2013 sobre los "enemigos de Internet", publicado este martes con motivo del Día Mundial contra la Censura Cibernética, RSF subraya "la actividad de vigilancia destinada a controlar las voces disidentes y la difusión de información sensible, una actividad implementada para reforzar los poderes instalados y evitar cualquier desestabilización potencial". 
Las empresas denunciadas son: Gamma (Gran Bretaña), Trovicor (Alemania), Hacking Team (Italia), Amesys (Francia) y Blue Coat (Estados Unidos).

 Los productos de estas cinco empresas "enemigas de Internet", han sido, o son, "utilizados por las autoridades para violar los derechos humanos y la libertad de información", subraya RSF, cuyo informe puede ser consultado a partir del martes en el sitio surveillance.rsf.org

RSF publica una única respuesta, la de Hacking Team, que afirma que toma "precauciones para asegurarse de que su software no es desviado". Estas empresas, que venden sus productos a regímenes autoritarios, "no pueden ignorar que sus productos podrían ser utilizados para vigilar a periodistas, disidentes y ciudadanos en la red". Entre las diferentes tecnologías que ofrecen estas empresas figuran material de monitoreo de Internet en su conjunto y software espía (spyware). 

CINCO PAÍSES EN LA MIRA  

Estos programas de control son utilizados para "espiar el contenido de discos duros, recuperar contraseñas, acceder al contenido de las mensajerías electrónicas o para interceptar comunicaciones VOIP (telefonía a través de Internet)", señala el informe. "En los regímenes autoritarios estos sistemas son usados para espiar a periodistas y a sus fuentes con el fin de erradicar la libertad de información", subraya RSF, que también señala en su informe a cinco Estados enemigos de Internet
Se trata de SIRIA, CHINA, IRÁN, BAHRÉIN y VIETNAM, que son, según RSF, países "comprometidos en la vigilancia activa, intrusiva, de los agentes de la información, permitiendo graves violaciones de la libertad de información y de los derechos humanos ", en particular gracias a las citadas tecnologías.

En el caso de Siria, el informe de RSF revela un documento inédito: la licitación publicada en 1999 por el Syrian Telecommunications Establishment (STE), que controla la mayoría de las conexiones fijas, para la creación de la red nacional Internet en el país. 

"La lectura de este documento evidencia que la red Internet siria ha sido diseñada para integrar en ella amplias funciones de filtrado y vigilancia", denuncia. 

RSF vuelve al caso emblemático de activista sirio Karim Taymur, detenido y torturado por el régimen de Bashar Al Assad, quien fue confrontado a durante su interrogatorio a "una pila de más de 1000 páginas que detallaban sus conversaciones electrónicas y sus archivos intercambiados a través de Skype". 

Esto no impide, dice RSF, que las democracias también "cedan poco a poco ante el canto de sirenas de la vigilancia necesaria y de la seguridad cibernética a cualquier coste". Lo demuestra, según la asociación, "la proliferación de proyectos y propuestas de leyes potencialmente liberticidas, que permitirían la implementación de una vigilancia generalizada". 

La asociación aboga por "el establecimiento de un control de la exportación de tecnología y equipos de vigilancia a los países que violan los derechos fundamentales". 



Fuente: AFP

Daniel Diaz / Bibliotecario Argentino 



"La biblioteca es el lugar del ejercicio público de la razón" Gabriel Naudé

sábado, 9 de marzo de 2013

Un paseo por las entrañas de la Biblioteca Nacional [Argentina]


La Biblioteca Nacional, ese edificio desnudo de hormigón armado, de corte brutalista, tiene un problema: no sabe cuántos libros alberga en sus depósitos. 
Al no saber cuánto, tampoco sabe exactamente qué. Sin embargo, se estima que hay entre de tres y cinco millones de piezas (libros, Hemeroteca, Tesoro, etcétera).
Por su parte, las autoridades de la Biblioteca Nacional aseguran que esta situación comenzará a regularizarse a mitad de año, cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema "Aleph", un software que costó 850 mil pesos y que digitalizará todos los procesos bibliotecarios. Entre otros, cuantificar los libros que ingresan y contar con un proceso más estricto de estadísticas. Otro de los problemas que tiene la Biblioteca Nacional –y que afirman solucionará este nuevo programa–, es que no cuenta con material digital en su sistema. En la actualidad, los lectores o investigadores que quieren recurrir a un libro argentino en su formato digital deben utilizar los sistemas de las bibliotecas extranjeras, que sí cuenten son ese material bibliográfico.
—¿Cómo es el circuito del libro?
—En el quinto piso, luego de realizar una auto consulta en alguna computadora disponible, el visitante realiza su pedido en la mesa principal.
Allí se imprime un ticket con los datos del texto y se envía la información al depósito, lugar donde descansan los libros. Unos quince o veinte minutos más tarde, el libro solicitado sube a través de un montacargas en un diminuto ascensor, y es entregado temporalmente al visitante. 
En las profundidades
El depósito del segundo subsuelo se encuentra a nueve metros debajo de la recepción de la Biblioteca, no posee ventanas y, por tanto, está iluminado exclusivamente por luz artificial. 
La Biblioteca Nacional recibe unos 250 visitantes diarios, quienes durante su estadía demandan al menos tres pedidos. Es decir, como mínimo se buscan, entregan y luego reacomodan 750 libros por día."Es bastante movido", cuenta Hugo, uno de los empleados más antiguos del lugar, con más de veinte años trabajando en las profundidades de la Biblioteca.
Hugo, con otros veinte trabajadores por turno, recorre parte de los 19.000 m2 que forman parte de los tres sectores del depósito, que conforman una gigantesca ciudad de libros, con sus propias calles, barrios y avenidas.
Los empleados, como los topos, sin ver la luz del día durante horas, buscan, llevan, hurgan y ordenan los pedidos de los usuarios que ejecutan desde las alturas.
Los libros, que están ubicados de acuerdo al orden cronológico de su llegada a la Biblioteca, están acomodados del siguiente modo: Nivel, Sector, Batería, Frente y Estante.Luego de que el usuario devuelve el libro, éste baja por el montacargas y es reacomodado en el lugar que corresponde. Sin embargo, si por alguna razón es ubicado en un lugar incorrecto, se corre el riesgo de perder el libro durante años, décadas o tal vez para siempre.
La humedad se hace sentir al poco tiempo de estar dentro de esta inmensa ciudad escondida bajo tierra. Pero no sólo significa una molestia para los trabajadores o los visitantes casuales, si no que los libros deben soportar, además del inherente deterioro del paso del tiempo, el que produce la reinante humedad.
En una mesa perdida se puede apreciar cómo un pequeño grupo de empleados, con absoluta concentración, se dedica a incluir las alarmas a los libros, pues no hace mucho éstos no contaban con un precinto de seguridad que los resguardase de posibles hurtos.
En el depósito, además, hay decenas de canastos con viejos libros y objetos sin un sector específico, que deberán ser recatalogados, restaurados y conservados lo mejor posible."En un de estos canastos encontré esto", cuenta uno de los empleados, y muestra una carpeta con afiches titulada "Les Maîtres de l'Affiche". "Hice la investigación y vale mucho", dice. Luego, emite su opinión: "Esto tiene que estar en el Tesoro".
Casi al finalizar la visita a este hermético mundo bajo tierra, la asistente bibliotecaria comenta que algunos de los trabajadores han visto fantasmas. Al consultarle sobre este tema, los buscadores de libros son esquivos y se niegan a responder. Pues, allí, en las profundidades, hay mitos y leyendas de las que es mejor no hablar. 
Tesoro
En la Sala del Tesoro se encuentran las publicaciones, manuscritos o partituras que la Biblioteca considera más relevantes, por su significado, antigüedad o rareza. Entre ellos 21 textos incunables.
Parte de la colección personal de Juan Domingo Perón fue destinada a la Biblioteca Nacional en el año 1957, entre los que se destacan el Libro encadenado, un manuscrito del siglo XV: Filosofía natural, de Jean Buridan, con tapa de madera recubierta en gamuza y una cadena con argolla de hierro, La Biblia, un rollo en pergamino junto a una Biblia en hebreo y el Martín Fierro en guaraní, de 1951, de José Hernández.
Entre otros textos destacados que posee el Tesoro se encuentran: Del contrato social o principios del derecho político, de Jacques Rousseau (prologada y curada por Mariano Moreno), La Divina Comedia, de Dante Alighieri, de 1487, y el Archivo de Indias, de Gaspar García Viñas.

Por último, como otra rareza, se pueden mencionar los manuscritos originales de varias figuras de la literatura del Siglo XX como Leopoldo Lugones, Oliverio Girondo, Julio Cortázar, Alfonsina Storni y Ernesto Sábato, entre otros.

  

jueves, 7 de marzo de 2013

Albert Speer: construir para destruir

Fue el arquitecto de Hitler, y sus libros de memorias, oscuros y trepidantes, son un testimonio de primera mano del horror del nazismo.

Con algo menos de treinta años, Albert Speer se convirtió en el supremo arquitecto del Tercer Reich, y en el hijo que Hitler hubiera querido tener. Speer (nacido en 1905 y muerto en 1981) sorteó los celos y las intrigas de sus rivales en la corte del Führer, criminales de la talla de Goëring, Himmler, Bormann. Llegó a ministro de Armamentos y consiguió que las fábricas funcionaran hasta el fin de la guerra, operadas por trabajadores esclavos. Judíos extraídos de los campos de concentración y de las zonas ocupadas que morían de extenuación en instalaciones soterradas para protegerlas de los bombardeos. Con la derrota fue procesado como criminal de guerra en el juicio de Nuremberg. Salió librado con una pena de cárcel, mientras que sus pares acabaron sus días en el extremo de una soga. A pesar de las prohibiciones, en Spandau se las ingenió para escribir sus memorias en cuanto trozo de papel pudo conseguir. Al salir, veinte años más tarde, las publicó bajo el título Dentro del Tercer Reich . El libro fue, y sigue siendo, un éxito. Lo tradujeron a treinta idiomas y vendió millones de ejemplares. En el ocaso de su vida, Speer se hizo rico. Se convirtió en estrella de los talk-shows, celebridad de la prensa y conferencista internacional. En Londres, la ciudad que aterrorizó con sus misiles, un ACV lo fulminó luego de la última entrevista, entre las miles que concedió. A los 76 años terminó una vida de éxitos con un solo fracaso rotundo: nunca consiguió recomponer la relación con sus seis hijos.

TESTIMONIO PRIVILEGIADO 
El libro, en el que se basan muchísimas investigaciones serias, es uno de los más valiosos documentos de ese horroroso periodo de la historia. Se trata a la vez del argumento más demoledor del régimen nacional socialista y el relato apasionado de la vida cotidiana del poder nazi de un testigo privilegiado. No es de extrañar el extraordinario interés que despertó y que continuó con otros dos volúmenes: Infiltrado y Diario de Spandau . No cabe duda de que Speer tenía un don natural para la narración. Sus obras monumentales, esas que hicieron exclamar a su padre, también arquitecto: "Todos ustedes se han vuelto completamente locos", fue una arquitectura narrativa. La concreción en piedra y cemento de la ficción nazi, del delirio de Hitler. Speer resucitó el clasicismo griego, y lo exasperó, lo hizo más grande, más imponente. Construyó los decorados perfectos para que el Führer escenificara sus discursos, propagara la histeria colectiva e inoculara el odio. Le construyó un Olimpo, el hábitat del dios que Adolf creía ser. Para aventar cualquier duda que pudiera surgir sobre su divinidad, en el Campo Zeppelin, Speer montó una "catedral de luz", para que la masa lo adore. Entendió e interpretó a la perfección el cuento de Hitler y le proporcionó el marco imprescindible para que todo un pueblo lo hiciera propio. Los nazis no podrían haber hecho lo que hicieron si no hubieran tenido botas, nadie hubiera temido a un SS en zapatillas o sin los uniformes diseñados por Hugo Boss, el sastre que hoy está de moda entre los ejecutivos de las multinacionales. El nacional socialismo no hubiera sido lo que fue sin esa arquitectura narrativa desde donde el iluminado le impartía la comunión a la raza superior.

CONSTRUIR UNA IMAGEN  DE GANADOR
Pero el sueño devino pesadilla, y el Reich de los mil años se hundió en la derrota. La barbarie nazi ya no pudo ser ignorada. Los aliados dispusieron la captura de la jerarquía nazi. El gobierno que sucedió al gabinete de Hitler se había instalado en un castillo cercano a la frontera danesa. Tres hombres callados llegaron al despacho de Speer: George Ball y Paul Nitze, directores del Estudio de Bombardeo Estratégico; y un economista, John Kenneth Galbraith, quien formó parte del equipo que debía evitar que la inflación en EE.UU. Afectará los esfuerzos de la guerra. Su misión: sacarle al ministro la mayor información posible antes del juicio. Dispusieron de él durante diez días en los que Speer colaboró ampliamente. No sólo les brindó todos los datos que le pidieron, también les indicó los lugares donde se guardaban documentos ultra secretos y les facilitó las llaves de las bóvedas. Ninguno de ellos reveló jamás qué se pidió ni qué se dio a cambio de tan valiosa data. Una vez exprimido, Speer fue entregado al Tribunal. Ahora sus lectores no eran nazis alucinados, sino militares rusos, americanos, ingleses y franceses. Los últimos tenían muchas cosas en común, pero los rusos eran huesos duros de roer. Tenía que conseguir que los tres últimos le perdonaran la vida y que se impusieran a los implacables soviéticos. En su estrategia defensiva había dos puntos muy difíciles de soslayar: los trabajadores esclavos y los campos de concentración. Speer no podía ignorar su existencia y el miserable rol que le hicieron jugar en la producción de armas y municiones. Speer no fue mejor que sus colegas nazis y como arquitecto no dejó nada de valor. Pero al narrador, se le ocurrió una fórmula genial: "Yo no lo supe; debí haberlo sabido, pude haberlo sabido, pero no lo supe". Una maniobra narrativa notable: no pudo haber participado de algo que ni siquiera sabía que existía. Sobre esta defensa construyó una figura simpática, seria, desenvuelta y arrepentida que, con lágrimas en los ojos, se declaró responsable una y otra vez, pero nunca culpable. Un nazi bueno. Sólo dos de los acusados se diferenciaron claramente del resto. Uno fue Goëring quien, despreciando la cobarde estrategia de sus colegas, de endilgarle la culpa a otros, dijo al tribunal: "Toda mi defensa puede resumirse en tres palabras: chúpenme el culo". En el otro extremo, Speer se distanció de uno y otros asumiendo su responsabilidad y mostrándose amable, colaborador, desenvuelto. 

Excusó su "ceguera voluntaria" en una tipología muy fácil de digerir para los vencedores, el tipo de hombre que se estaba volviendo muy importante en todos los estados que participaron en la guerra: el técnico puro, el hombre brillante que no proviene de una clase social destacada, ni tiene antepasados gloriosos y cuyo único objetivo es abrirse camino en el mundo gracias a sus aptitudes de organizador. Su falta de espesor psicológico y la pericia con que maneja la organización de los medios de producción hacen de este tipo el sujeto descollante de aquella época y también de la actual. Aquel fue su tiempo, el momento en que a un joven buen mozo, elegante y desenvuelto, se le ofrece un éxito que no duda en tomar más allá de cualquier otra consideración. Con sus notables dotes de narrador se identificó con ese arquetipo consagrado que sigue vigente hasta el día de hoy. El ganador.