sábado, 28 de abril de 2012

El sueño de salir de Cuba / por Yoani Sánchez.



Afuera el sol es cegador caliente, y en la oficina de inmigración de 100 personas están sudando profusamente. Pero nadie se queja. Una palabra crítica, una actitud exigente, podría terminar en el castigo. Así que todos esperamos en silencio por una "tarjeta blanca", la autorización para viajar fuera de Cuba.

La tarjeta blanca es uno de los absurdos migratorios que impiden a los cubanos salir y entrar libremente de su propio país. Es nuestro propio muro de Berlín sin el cemento, la tierra minada de nuestras fronteras pero sin explosivos. Una pared hecha de papeles y de sellos, supervisados por las miradas tristes de los soldados. Estos caprichosas costos de salida de permisos de más de $ 200, un año de salario para el cubano promedio. Pero el dinero no es suficiente. Tampoco lo es un pasaporte válido. También deben cumplir con otros requisitos no escritos: las condiciones ideológicas y políticas que nos permiten o no, abordar un avión.

Con tantos obstáculos, recibir un "sí" es como escuchar el chirrido de los tornillos hacia atrás en una puerta de la celda. Pero para muchos, como yo, la respuesta es siempre "no". Miles de cubanos han sido condenados a la inmovilidad en esta isla, aunque ningún tribunal haya emitido un veredicto. Nuestro "delito" es pensar de manera crítica frente al gobierno, ser un miembro de un grupo de oposición o suscribirse a una plataforma en defensa de los derechos humanos.

En mi caso, puedo hacer alarde del triste récord de haber recibido 19 negativas desde el año 2008 de mis solicitudes de una tarjeta blanca. Estas, dejaron una silla vacía en cada conferencia, en cada entrega de premios, en todas las presentaciones de mis libros. No he recibido ninguna explicación, sólo la frase lacónica "Por ahora, no está autorizada a abandonar el país." 

Pero no sólo a los disidentes o críticos sufren estas restricciones a la movilidad. Cientos de médicos, enfermeras y profesionales de la salud, ya que el gobierno valora mucho el riesgo de perderlos. Sabemos que la elección de las profesiones significa que van a salvar vidas, pero será poco probable que lo hagan en otras latitudes. Hemos visto a familias separadas, a hijos en el exilio, mientras esperan la aprobación de las autoridades para salir. Algunos esperar tres años, cinco años, una década, o bien, para siempre. ´

La lista negra de aquellos que no pueden cruzar el mar es larga, y aunque la información no se publica, todos sabemos cómo funciona el sistema. Y por eso nosotros nos ponemos máscaras de conformidad antes de los ojos vigilantes del Estado, con la esperanza de alcanzar el sueño dorado de cruzar las fronteras nacionales. El permiso de salida se convierte así en un método de control ideológico. 

Hace unos días, Ricardo Alarcón, presidente del Parlamento cubano, dijo en una entrevista extranjera que el gobierno está estudiando una reforma radical de la emigración. Pero todos sabemos cómo el gobierno cubano utiliza el eufemismo "estamos estudiando" para ganar tiempo en lo que podría convertirse en una espera de décadas.

En realidad, estas mismas autoridades no están dispuestas a renunciar a esta industria rica que les lleva a millones de dólares al año en honorarios para entrar y salir del país. Los rumores vuelan, pero el nunca se quede en posición abierta.

Hace un año, por ejemplo, cuando yo solicitaba el permiso para asistir a un evento en España, "se rompió" la noticia de que los cubanos no tardarían en poder viajar libremente. Cuando le pregunté a la funcionaria encargada de tramitar mi petición si eso era cierto, ella se burló de mí: "Anda al aeropuerto, a ver si te dejan salir sin una tarjeta blanca." 

Esa misma tarde, en que se emitió una negación más, mi celular sonó con insistencia en mi bolsillo. Una voz entrecortada me relató los últimos momentos en la vida de Juan Wilfredo Soto, un disidente que murió varios días después de ser esposado y golpeado por la policía en un parque público. Me senté para sostenerme, mis oídos sonando, lavar mi cara.

Me fui a casa y miré mi pasaporte, lleno de visados ​​para entrar en una docena de países, pero carente de una autorización para salir del mío. Junto a la cubierta azul, mi marido colocó un informe con los detalles de la muerte de Juan Wilfredo Soto. Mirando la fotografía con el escudo nacional en mi pasaporte, sólo pude concluir que en Cuba no ha cambiado nada. Seguimos en las garras de las mismas limitaciones, atrapados entre los altos muros del sectarismo ideológico y los grilletes apretados de las restricciones de viaje.

Fuente: http://elplanisferio.blogspot.com/2012/04/el-sueno-de-salir-de-cuba.html

jueves, 26 de abril de 2012

Hitler vuelve a las librerías alemanas (Con polémica,)

Baviera, que tiene los derechos de "Mi lucha" desde 1945, quiere sacar una edición comentada antes de que esos derechos pasen al dominio público y el texto pueda eventualmente ser publicado por cualquiera, incluidos los grupos neonazis.
Las diatribas racistas, nacionalistas y antisemitas de Hitler volverán a venderse en las librerías alemanas. "Mein Kampf" ("Mi lucha", en alemán), la obra del genocida nazi, será publicada por el lander de Baviera en 2015.

Baviera tiene los derechos de autor de la obra desde 1945. Eso ha hecho que en la práctica estuviera prohibida su publicación desde después de la Segunda Guerra Mundial, porque aunque legalmente no lo ha estado, Baviera nunca ha concedido un permiso de publicación a ningún editor alemán.

Según publicó la agencia alemana DPA, el ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder, anunció que la publicación se decidió después de consultar con varios juristas y a sabiendas de que sería polémica.

El ministro explicó que la publicación se hace "para desmitificar" la obra: "Queremos mostrar claramente hasta qué punto este libro, de consecuencias catastróficas, es absurdo", dijo Söder sobre el libro autobiográfico escrito por Hitler en 1924, durante una estancia en prisión tras un golpe de Estado fallido. La obra adelanta el exterminio de los judíos y la política criminal de su régimen.

Baviera perderá los derechos de autor del libro en 2016. A partir de ese año cualquiera podría publicarlo, también grupos neonazis, aunque el ministro aseguró que la Justicia prohibirá cualquier publicación que busque "incitar al odio racial".

El gobierno bávaro estaría intentando quitarle "atractivo comercial" al libro haciendo una publicación previa de una obra que distribuyó 10 millones de ejemplares entre 1936 y 1945.

Baviera pretende sacar una edición barata en alemán, otra gemela en inglés, un audiolibro y una edición para escolares. Todas estarán comentadas y anotadas por historiadores.

El ministro de Ciencia, Wolfgang Heubisch, dijo el lunes al semanario "Spiegel" que los comentarios de historiadores ayudarán a que los futuros lectores no se vean seducidos por la propaganda nazi.

Además, el gobierno bávaro dijo que intentará que libreros y editoriales no impriman su propia edición de "Mein Kampf" y se limiten a publicar la oficial.

POR IDAFE MARTÍN. BRUSELAS, ESPECIAL

Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/polemica-Hitler-vuelve-librerias-alemanas_0_688731313.html

miércoles, 25 de abril de 2012

Asume nueva conducción de ACHABI [Bibliotecarios de Chaco-Argentina]


La nueva conducción de la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios asumió en sus funciones en un acto que se realizó en la sede sindical de la calle Arturo Frondizi, Resistencia. Ángel Godoy preside los destinos del sindicato bibliotecario por otros 4 años.  

En un marco de calidez y emoción por la ratificación en las funciones de una parte importante de los que integran la nueva conducción, se procedió a la firma del acta constitutiva de autoridades.
 El presidente reelecto, Ángel Godoy, agradeció a los afiliados del sindicato bibliotecario por la ratificación en la confianza. A la par que valoró la tarea realizada por quienes lo acompañaron en la Comisión Directiva saliente. Además reconoció el aporte de la Junta Electoral para resolver las dificultades que se suscitaron a lo largo del proceso eleccionario.                               
                        
En un respaldo a la gestión, Fernando Acevedo, secretario gremial instó a los bibliotecarios a sumarse al análisis y debate. “Hacernos fuertes entre todos, seguir apostando, todas las cosas que podamos analizarlas siempre van a ser un aporte”, destacó.  

Resaltó la administración del gremio, lo cual “nos permite avanzar”. A la vez que remarcó la importancia que tiene el gremio, con 700 afiliados en todo el Chaco.   
                                             
INTEGRANTES DE LA NUEVA COMISIÓN DIRECTIVA DE ACHABI

 Presidente: Godoy, Ángel Edgardo
Vicepresidente: Baldovino, Mariana Alejandra 
Secretaria de Actas: Cáceres, Raquel Elizabeth 
Secretaria de Prensa: Dellamea, Aurora Liliana
Tesorera: Giménez, Analía Beatriz
Secretario Gremial: Acebedo, Fernando Darío 
Secretaria del Interior: Delseggio, Adriana Cecilia 


VOCALES TITULARES
Pedrozo, Alberto
Pierlucca, Carlos Alberto
Duarte, Silvia
Martínez, Julia Andrea 
Mari, Ebe Daniela 

VOCALES SUPLENTES
Morales, Mónica Alicia
Diez de los Ríos, Luis A.
Robles, Elba Teresita


Fuente: http://www.chacoonline.com.ar/index.php?option=com_content&view=article&id=6767:asume-nueva-conduccion-de-achabi&catid=81:provincia&Itemid=458

domingo, 22 de abril de 2012

23 de Abril: Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor



Al celebrar el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, la UNESCO tiene por objetivo promover la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual a través del derecho de autor.
El 23 de abril es una fecha simbólica para el mundo de la literatura. En ese día, en 1616, murió Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el poeta Garcilaso de la Vega, El Inca. El 23 de abril es también la fecha de nacimiento de otros prominentes autores, como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla y Manuel Mejía Vallejo.

 La traducción es el primer paso hacia el acercamiento de los pueblos; es también una experiencia de “desensimismamiento” que enseña la diversidad y el diálogo. La traducción es uno de los motores de nuestra diversidad creadora que enriquece cada idioma al ponerlo en contacto con todos los demás.  

Irina Bokova, Directora General
Mensaje con ocasión del día Mundial del Libro y del Derecho de Autor 2012

Es por este motivo por el que la UNESCO eligió esta fecha durante su Conferencia General para rendir homenaje al libro y a los autores, animando a todo el mundo, y en especial a los jóvenes, a descubrir el placer de la lectura y a respetar la insustituible contribución de los autores al progreso social y cultural.
El origen de esta celebración se encuentra en Cataluña (España) donde es tradición regalar una rosa y un libro el 23 de abril, fecha que coincide con Sant Jordi (San Jorge). El éxito del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor dependerá principalmente del apoyo recibido de todas las partes implicadas: autores, editores, profesores, bibliotecarios, instituciones públicas y privadas, ONGs, medios de comunicación y el público en general).  Todos han sido movilizados en cada país por las Comisiones Nacionales de Cooperación con la UNESCO, los clubs UNESCO, centros y asociaciones, escuelas y bibliotecas asociadas, y por todos aquellos que quieren participar de esta fiesta del libro y los derechos de autor en el mundo.

En 2012 se celebra también el 80º aniversario del Index Translationum. Esta bibliografía internacional de la traducción es una herramienta única para el seguimiento de las traducciones que se realizan en el mundo. Para celebrar este aniversario, la UNESCO organiza un debate sobre el tema. Este encuentro, que tendrá lugar en la Sede de la Organización en París el 23 de abril, reunirá a investigadores y usuarios del Index Translationum, así como a especialistas en traducción y del mundo editorial.

La UNESCO invita a que las actividades que se organicen este año con motivo del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, tengan justamente como eje de la celebración el tema de los libros y la traducción.

Fuente: http://www.unesco.org/new/es/unesco/events/prizes-and-celebrations/celebrations/international-days/world-book-and-copyright-day-2012/

Tan cerca y tan lejos de la ficción de Bradbury

Como en el mundo futuro de Fahrenheit 451, las pantallas compiten hoy con los libros. Y hemos vivido el horror de la quema como forma de censura. ¿Puede desaparecer el libro? Esa ficción y esta nota ensayan, a su manera, una respuesta

Cuando el bichito de la lectura pica, no se puede parar. Eso le sucede a Montag, protagonista de Fahrenheit 451 , que, como se sabe, es la utopía negativa imaginada por Ray Bradbury. Presenta en ella el futuro del libro en una sociedad totalitaria. 451°F es la temperatura a la que arde el papel, y en esa sociedad los bomberos se dedican a quemar libros y a castigar a quienes los poseen. Montag pertenece a ese cuerpo de bomberos. Es claro: el dedo que pretende tapar el agujero también lo señala. Tanto se porfía en la condena de libros y es tan frecuente el trato con ellos, que terminan por intrigar a Montag.

El bombero se ha vuelto un lector, es decir un criminal, y debe huir del aparato represivo ideado contra los que prefieren el acto íntimo de sentarse en un sillón con una cosa de papel y cartón llena de signos, a las pantallas gigantes y los megashows televisivos que ordenan el consumo y no cuestionan nada.

La literatura futurista suele apelar a ese recurso: proyectar el porvenir de ciertos puntos de la sociedad actual como un toque de advertencia. Probablemente, aunque entre la época en que Bradbury publicó Fahrenheit 451 –a principios de los años 50– y la de hoy el camino haya tomado de algún modo ese rumbo –al menos en lo que respecta al rol de la televisión, por suerte no se vislumbra ese horror represivo que su novela postula. Esto, porque ya hemos sufrido recientemente horrores autoritarios y la sociedad parece tener anticuerpos todavía muy activos. Sin embargo, siempre han existido los que desean la quema de libros. Ya lo había mostrado cuatro siglos antes el Quijote: los libros afectan la mente en un sentido que no se puede controlar y entonces deben ser censurados, ¿por qué no quemarlos, como tantos debieron hacer treinta y seis años atrás en nuestro país y en otras dictaduras del mundo? Pero bien podríamos imaginar un futuro en
donde no esté tan amenazada la lectura, aunque sí la existencia del libro tal como lo concebimos, no sólo por cuestiones ecológicas, sino por los avances tecnológicos que determinan su reemplazo.

Y eso, en realidad, no está tan lejos. El libro electrónico es un hecho, aun cuando muy incipiente en nuestro país, e incluso así es improbable la desaparición del libro tal como lo conocemos y lo queremos hoy. Posiblemente –se ha especulado a menudo sobre el tema–, ambas formas coexistan durante mucho tiempo.

En esa brecha entre el papel y la tinta electrónica, cabe, no obstante, imaginar algunas otras realidades acechantes.
Lo primero a decir es que siempre el lector padece el cambio como una amenaza. Sucedió con el pasaje del manuscrito a la imprenta y hoy es lo mismo con el e-book.

Pero no leemos este tipo de oposición en la novela de Bradbury, sino que se trata, evidentemente, de la propia existencia del libro, o de la palabra escrita. De otro modo: la censura. Quizás, algo que se encontraba presente ya en el Paraíso, puestos Adán y Eva frente al árbol de la ciencia del bien y del mal. Está prohibido acceder a un conocimiento –léase esta palabra literal o bíblicamente–. Pero por qué Yavéh pondría, si no quiere que alcancemos tal conocimiento, ese primer libro –pues se trata de un libro, sin duda– ante ellos. La teología tendrá sus infinitos argumentos: el primero y más ingenuo es que pone a prueba la obediencia de sus criaturas.
El caso acá es que el mito fundante del mundo en el Medio Oriente y en Occidente, de entrada nomás, nos planta al hombre frente al libro censurado. El castigo por transgredir esa ley es la expulsión del Paraíso.
También Platón desconfiaba del libro porque depositaba su confianza en la memoria, y quería expulsar a los poetas –a los productores de libros– de la república.

Quiere decir, entonces, que la palabra escrita es peligrosa porque permite acceder al conocimiento detentado por un poder en la Biblia o porque implica un cambio –tecnológico al cabo– en el modo de alcanzar ese conocimiento, que alteraría al conocimiento mismo, en la versión de Platón.
Haya sido como haya sido, hay algo inquietante: dos hitos fuertes de la cultura van en contra del libro y se sitúan en su raíz. En suma, tanto en el Paraíso como en la República el libro es indeseable. Bradbury agrega el Infierno. No hay lugar para el libro. Esa negación del lugar se liga a lo que etimológicamente es la utopía: ningún lugar.

Sin embargo, no es tan fácil hacerlo desaparecer: en Bradbury el libro amenazado vuelve a sus orígenes y quienes resisten los llevan en su memoria, son verdaderos libros vivientes y es encantadoramente ingenua la forma en que el autor lo muestra. Son profesores, intelectuales, todos más o menos ancianos, que componen la resistencia marginal al orden totalitario. Nada de rudos hombres de acción sino pacíficos memoristas, situados en las orillas de la sociedad. Frágiles soldados. También un formato frágil, tal vez, para el libro, pero más escurridizo.

En aquella otra utopía que es 1984 , Orwell imagina una forma más sutil de la censura: los escritores, al servicio del régimen, reescriben permanentemente la historia –esto es, a diario– según las necesidades del poder en ese momento. La solución es más pragmática: si es inevitable que el libro exista, usémoslo a nuestro favor. Claro, no es fácil decirle a uno que siempre se estuvo en guerra con Oceanía y al día siguiente decirle que siempre existió una alianza con Oceanía, como ocurre en la novela de Orwell; en este aspecto la solución es más compleja pero el aliado es el terror, y son los lectores los que ejercen la censura de sí mismos por medio de lo que Orwell llama "doble pensar", una operación sobre la memoria muy compleja y que algunos personajes públicos manejan hoy con ágil desparpajo.

Persistencia del libro

Pero el olvido no es un simple borrado, sino una manta que cubre, y siempre alguien puede levantarla para ver qué hay debajo.
Es decir que quienes imaginaron la concreta amenaza contra el libro, también imaginaron su persistencia. Es que parece imposible que desaparezca, siempre se las arreglaría para seguir acompañándonos.
Lo extraño es que esta capacidad para transformarse en otra cosa que le permita sobrevivir es, precisamente, lo que el lector resiste. Se trata, pues, ya no de la oposición a la palabra escrita, sino a esas nuevas formas. Para explicarlo, lo inmediato es tomar el hecho como un fetichismo del libro amenazado por el libro electrónico. Los argumentos a favor son más o menos éstos: el ruido de las hojas al correr, el olor del papel, el olor a encolado; las objeciones: la batería que se agota y nos deja sin la página siguiente, el brillo de la pantalla, tal vez el poder abrasivo de la arena para el lector de playa, el atractivo para el ratero.
Son, en realidad, dispositivos que atentan no contra la palabra escrita sino contra el ritual de siglos de lectura.

Cuentan que en los comienzos de la computadora un programa reproducía el sonido de las teclas de la vieja máquina de escribir; hoy escuchamos el ringtone del antiguo teléfono negro en los modernos celulares. ¿Por qué no imaginar, entonces, algo tan simple como un reproductor del sonido de la hoja al pasar?, después de todo, la pantalla táctil preserva en algunos de los aparatitos existentes el movimiento del pulgar deslizando una página. Incluso, ¿es imposible que hábiles marketineros inventen e-olores? Imagínese el lector estos anuncios en la página cultural de su sitio favorito: Madame Bovary (con olor a pétalo de rosa guardado entre sus páginas o en su variante humedad otoñal con ecos de alcanfor), Rojo y negro (perfume de pesadas cortinas y cola reseca o bien madera recién encerada o quizás usted prefiera el olor a tinta con trementina y un leve anisado), y así hasta que nuestros editores fuesen refinando la oferta y llegáramos a
Guerra y paz (en olor a papel de arroz y un toque lejano de naftalina añejado en bibliotecas de algarrobo), y así, para todos los gustos, también, acaso tematizando el libro ( En busca del tiempo perdido , con olor a magdalena, por buscar un ejemplo obvio). O diferentes sprays: lanzados a algo así, los del departamento de ventas podrían ir muy lejos, siempre y cuando –por lo menos en los comienzos del producto– se mantuviesen cerca de aromas ligados al prestigio del libro. Es que en la raíz de este disparate que ahora pergeño está presente no la propia lectura, sino el ritual de la lectura, y es eso lo que seguramente deseará preservar el lector el día en que por algún motivo tenga que resignarse a los paraísos artificiales del e-book.

En esta modestísima utopía, "La biblioteca de Babel" es un cuento para eruditos, y algún escritor dará su versión bajo la forma de e-book infinito que acaso derive en diferentes video-juegos. Ya no habrá bibliotecas en la casa, es claro.

Y las otras, las públicas, como asimismo las librerías, estarán reducidas a la computadora, como de hecho ha ocurrido con la Enciclopedia Británica que dejó de salir en papel y sólo se encuentra on-line.
Habrá, sí, probablemente, un museo del libro. Sus visitantes, no muchos tal vez, se asombrarán del espacio ocupado por los libros, encontrarán olores familiares ahí, semejantes a los que provienen del bolsillo donde llevan su e-biblioteca y quizá les dé cierta náusea el indestilado salvajismo de tales aromas. En ese museo debería haber además una estatua de Montag y otra del Quijote.

La pose del lector

Lo que no va a dejar de haber es lectores. Esa pose que tan bien perfila Alberto Manguel en Historia de la lectura, en la que alguien se aparta del mundo –o más bien ingresa en él por otras puertas–, con la cabeza reclinada y los ojos absortos en un objeto rectangular que sostiene con las manos, arrellanado en un sillón, tal vez no demasiado relajado pero con una tensión distinta, esa pose, pues, no es imposible con el artilugio electrónico, ya que pretende una mínima alteración del rito.

Y también eso puede cambiar, al fin y al cabo el rollo de pergamino obligaba a otra disposición corporal y, yendo más lejos, la tablita de piedra o de arcilla implicaba un esfuerzo muscular diferente. Bastaría, por ejemplo, que a mi anticuado e-book con aroma de frutos rojos y un agradable toque de plástico caldeado al sol de la siesta quisieran reemplazarlo por esa novedad del Quevedo electrónico que se busca imponer en el mercado, ese aparato ridículo que uno monta sobre su nariz y por medio de unas ingeniosas extensiones se sujeta a las orejas, y las palabras desfilan frente a los ojos, a un centímetro apenas, para que se inaugure una nueva pose: el lector repantigado, con las manos detrás de la cabeza y lejos de cualquier visión periférica que lo distraiga.

De todos modos, un dispositivo así, no haría otra cosa que acentuar lo central del gesto: la soledad del lector, la intimidad entre quien lee y quien dejó plasmada un año, un siglo o un milenio antes sus opiniones, su imaginación, su saber, por medio de lo que esencialmente es el libro, el más sencillo de los instrumentos de preservación, la más completa y rica herramienta del hombre: la escritura, la memoria intacta y al alcance en cualquier momento. Ese tesoro que permite toda clase de transformaciones.
Y eso es indetenible. La escritura. La escritura. Algo que tal vez nació de la necesidad del cazador que quiere legar para siempre los valles donde abunda el bisonte o el antílope. Un reyezuelo que debe llevar la cuenta de los impuestos. El comerciante que necesita dejar constancia de cierta mercadería. O esa escritura andante que era, de algún modo, la memoria del juglar.

La escritura recorre como un fantasma tiempos y territorios, propagando ideas por las que tiembla algún poder. Ese poder tiene su propia utopía: la desaparición del libro. Esta es la metáfora que nos lega Bradbury: que su desaparición es utópica.
Quizás, en siglos venideros, un escritor alucine un futuro y lo ponga en palabras. Después, buscando un título, se preguntará a qué temperatura arde un e-book.

Fuente: http://www.revistaenie.clarin.com/literatura/cerca-lejos-ficcion-Bradbury_0_686331368.html

lunes, 16 de abril de 2012

Un juez ordena devolver los archivos de Megaupload a sus usuarios


Un juez de Virginia ha dado la razón a los abogados de MEGAUPLOAD, que
piden que el Departamento de Justicia RECUPERE los archivos para DEVOLVERLOS a sus propietarios legítimos.
Tras una audiencia celebrada el pasado viernes con los abogados de Megaupload, el juez Liam O'Grady, dictaminó que el Departamento de Justicia de los Estados Unidos debe colaborar con la compañía de Kim Dotcom, para devolver a sus usuarios los archivos que NO VULNERAN la propiedad intelectual.
Al intento de los abogados de Megaupload por conseguir la recuperación de los archivos, se sumó posiblemente una demanda de un empresario del estado de Ohio, que alojaba los documentos de su compañía en este servicio de alojamiento.

 Kyle Goodwin, propietario de una web que informa sobre las ligas universitarias de Ohio, se asoció con la Electronic Frontier Foundation para emprender acciones legales contra la justicia estadounidense y tratar de acceder así a los archivos de su compañía.
La directora de Electronic Frontier Foundation, Corynne McSherry, afirmó que lucharía para que los usuarios de Megaupload pudiesen recuperar sus archivos antes de que estos sean destruidos.
El pasado mes de enero la justicia estadounidense ordenaba el cierre de Megaupload, una de las compañías más importantes de almacenamiento de archivos.
Tras la intervención de la compañía, más de 180 millones de usuarios vieron como las autoridades de los Estados Unidos bloqueaban sus archivos y dictaban órdenes para su futura destrucción.
Gracias a la decisión del juez O'Grady, los usuarios de Megaupload por fin podrán recuperar sus documentos.

Fuente: http://www.gigle.net/un-juez-ordena-devolver-los-archivos-de-megaupload-a-sus-usuarios.

600 actividades para la Noche de los Libros en Madrid



La VII Edición de la Noche de los Libros de la Comunidad de Madrid, que se celebrará el 23 de abril, contará con un programa de 600 actividades multidisciplinares que tiene a los libros como grandes protagonistas.
Por séptimo año consecutivo, la Comunidad de Madrid celebra el Día Mundial del Libro con un programa extraordinario hasta medianoche con debates, conferencias, firmas, encuentros, performances, maratones de poesía, teatro, concursos, actividades en Internet, cine y lecturas en instituciones, centros y espacios de la región.
La edición de este año se celebrará una vez más bajo el lema ¿Me regalas un libro? Te regalo un libro. Con esta iniciativa, el Gobierno regional quiere impulsar la compra y el regalo de libros en la región, y reconocer el importante papel que juega el sector del libro tanto en el plano cultural como en el económico.
"La Noche de los Libros –señaló la presidenta regional en la presentación de esta edición- es uno más de los esfuerzos de la Comunidad de Madrid por fomentar la lectura. Leer nos hace más libres porque con los libros aprendemos a pensar y se agudiza nuestro espíritu crítico. Leer, además, nos ayuda a desarrollar nuestra personalidad. En gran medida, somos lo que leemos. Y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid queremos dar a todos los ciudadanos la posibilidad de eso, de ser cada vez más críticos y más libres. Por eso fomentamos, en la medida de nuestras posibilidades, la lectura."
Récord de lectores
Como actividad previa, la Noche de los Libros invita a los madrileños a formar parte del primer récord de lectores en el Metro que se organiza en España. El reto es reunir al mayor número de lectores leyendo a la misma hora en la misma estación. Será la mañana del sábado, 21 de abril (dos días antes de la celebración de la Noche de los Libros). Los participantes optarán a diversos premios a la lectura, como entradas para la exposición Da Vinci, el Genio y para ir al teatro. Con esta acción, la Noche de los Libros rinde homenaje a los lectores madrileños, que lideran la tasa de lectura en España con el mayor índice de lectura en el transporte público, el 34,6%, el doble que la media nacional.
En cuanto a la programación de este año, la Comunidad de Madrid junto con los profesionales del sector del libro, libreros, autores, artistas e instituciones culturales de la región han diseñado una programación más completa que nunca con un total de 617 escritores y creadores nacionales e internacionales que participarán en las actividades programadas a lo largo del día (más del doble que el año pasado).
Todas las actividades se pueden se puede consultar en la web
www.madrid.org/lanochedeloslibros y aquí.
Un total de 181 librerías de la región permanecerán abiertas hasta medianoche y serán el punto de encuentro con escritores como Fernando Savater, Jorge Volpi, Soledad Puértolas, Ricardo Piglia, Vicente Molina Foix, Rosa Montero, Boris Izaguirre, Julio Llamazares, Pilar Adón, Luisgé Martín, Marta Sanz, Luis Mateo Díez, Manuel Longares, Eduardo Mendicutti, Carmen y Gervasio Posadas, Marta Rivera de la Cruz, Isaac Rosa, David Trueba, Jesús Ruiz Mantilla, José María Guelbenzu, entre otros. Además, celebrarán el Día del Libro aplicando un 10% de descuento a las compras que se realicen dur La red de Bibliotecas Públicas de la Comunidad de Madrid, la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid, así como la Red de Bibliotecas de la Obra Social de Caja Madrid y del Ayuntamiento de Madrid organizarán durante toda la jornada un amplio programa que incluye cuentacuentos, lecturas, talleres, recitales, poesía, exposiciones, y encuentros con escritores, entre otras actividades.
Este año son 166 bibliotecas las que participan en la Noche de los Libros con una programación dedicada al prestigioso escritor británico Charles Dickens en el bicentenario de su nacimiento.
La Real Casa de Correos, corazón de la Noche de los Libros
La Real Casa de Correos
, sede del Gobierno regional y situada en la céntrica Puerta del Sol acogerá cinco encuentros con personalidades destacadas de las artes y de las letras. Como acto inaugural, el filósofo y escritor Fernando Savater junto con el poeta y ensayista Jon Juarista tratarán de contestar a la pregunta ¿Somos modernos? A continuación Ricardo Piglia pronunciará una conferencia titulada Novela y traducción. Una historia personal. El escritor argentino hablará de esa forma cada vez más extendida de multiplicar el conocimiento de las literaturas de todo el mundo y de la problemática de la diversidad del castellano a nivel mundial en las traducciones de hoy en día.
La Real Casa de Correos será también sede de tres encuentros entre músicos y autores bajo el título Músicos de letras, en los que dos músicos del mejor pop español, famosos por la poesía de sus letras, charlarán con escritores. Podremos disfrutar por ejemplo de la charla entre Luis Alberto de Cuenca y Loquillo, quien se concentró en la poesía del  primero para firmar su exitoso disco Su nombre era el de todas las mujeres.
El músico, escritor y cantante Antonio Luque (Sr. Chinarro) y la poetisa, narradora, articulista y agitadora cultural Elena Medel, por su parte, calentarán la noche hablando de todo, hasta de fútbol. Por último, el cantante, guitarrista y compositor Francisco Nixon, y el ilustrador e historietista Darío Adanti ofrecerán a los madrileños un concierto animado durante el que Nixon interpretará los clásicos de su repertorio, mientras Adanti dibujará en un mural su particular visión de la Noche de los Libros.
Otra actividad destacada de la noche será el ciclo ¿Qué escribiría Dickens hoy? en el que escritores británicos y españoles nos darán su visión sobre la relevancia de la obra Dickens en el mundo contemporáneo y de cómo la temática de sus libros sigue estando de actualidad: conciencia y justicia social, desigualdades y pobreza. Esta actividad organizada por el British Council y la Universidad Complutense de Madrid tendrá lugar en el Círculo de Bellas Artes con la participación de A.S. Byatt, Eusebio de Lorenzo, Eduardo Valls, Benjamin Prado, Philip Hensher y Louise Doughty.
La Sala Alcalá 31 acogerá, por un lado, los tres encuentros del ciclo Dos Generaciones con Javier Tomeo, Daniel Gascón, José María Merino, Juan Bonilla, Arcadi Espada y Ramón González Férriz en los que se hablará de las filias, fobias y furias que pueden compartir dos autores pertenecientes a generaciones distintas. Y, por otro lado, tendrá lugar el encuentro Posmodernos vs Dramáticos con Javier Calvo, Manuel Vilas, Agustín Fernández Mallo y Roberto Valencia así como la charla 1986. La Performance con Gabriela Wiener y Jaime Rodríguez Z.

La Noche de los Libros en la red y actividades en la calle
Por segundo año, varias iniciativas vinculadas a Internet participan de diversas formas en La Noche de los Libros. La Biblioteca Nacional organizará un concurso en Twitter, el Hotel Kafka presentará de forma
simultánea el libro Cien Mil Millones de Poemas tanto en su espacio físico como en Second Life, y varias páginas web ofrecerán actividades online como la Fundación Germán Sánchez Ruipérez a través de lecturalab.org, Culturamas, Moleskine literario, Número Cero o el IED entre otras.
Esta edición de la Noche de los Libros ofrecerá también actividades de calle como la yincana Caso GN Getafe Negro con los enigmas creados por Lorenzo Silva y Carlos Salem o la actividad Cuentos para el andén con Antonio Rodríguez Menéndez en la plaza Santa Bárbara.
Este año también se unen algunos de los locales madrileños miembros de la asociación La Noche en Vivo, además de los restaurantes del Barrio de las Letras, que bajo el lema Palabras que dejan buen sabor de boca, ofrecerán un 20% de descuento a quien presente el recibo de la compra de un libro del 23 de abril.
Este año se suman al proyecto 137 instituciones culturales
con una variada programación, como Matadero Madrid, Casa Sefarad-Israel, Casa de América, Casa Árabe, Residencia de Estudiantes, Círculo de Bellas Artes, Ateneo de Madrid; museos con actividades extraordinarias, como las que se proponen el Museo del Prado, el Museo ABC, el Museo Nacional del Romanticismo y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía entre otros; escuelas de escritura e institutos culturales, como el Instituto Cervantes, el Institut Français o las Embajadas de los países nórdicos y el Instituto Iberoamericano de Finlandia
Fuente: http://www.cronicanorte.es/600-actividades-para-la-noche-de-los-libros-en-madrid/19599

domingo, 15 de abril de 2012

III Encuentro de Bibliotecarios de la Región Ancash (PERU)




Este 19 y 20 de Abril se llevará a cabo el III Encuentro de Bibliotecarios de la Región Ancash, organizado por la Municipalidad Provincial del Santa, Dirección Regional de Educación de Ancash, Biblioteca Municipal César Vallejo y Centenario, Centro Cultural Centenario y la Biblioteca Nacional del Perú. Este magno acontecimiento a llevarse a cabo en nuestra ciudad en las instalaciones del Auditorio de la Biblioteca Municipal "César Vallejo y Centenario", tiene como objetivo el intercambio de experiencias y conocimientos con el fin de mejorar el trabajo de los bibliotecarios de nuestra región.

Como es de esperarse, nuestra casa de estudios ha sido invitada a tan loable evento, teniendo la participación, como ponente, de la Mg. Mariluz Risco Flores, jefa del Departamento Centro de Información, quien tendrá a cargo el tema "Experiencias Exitosas en Bibliotecas de la Región Ancash".
Asimismo se tendrá la participación de ponentes conocedores en el ámbito educativo y bibliotecario, como son:

· Dr. Ramón  Mújica Pinilla, Director  de la Biblioteca Nacional del Perú.
· Lic. Pablo Maguiña Minaya, Director del Archivo General de la Nación.
· Mg. Félix Aguirre Espinoza, Director Regional de Educación.
· Mg. Francisco Vásquez Carrillo, Decano del Colegio de Profesores de Ancash.
· Mg. Eduardo Pasos Elías, Director de la Ugel  Santa.
· Dr. Gonzalo Pantigozo Layza, Decano de la Facultad de Educación – UNS.
· Dr. Luís Arroyo Rojas, Alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa.
· Sr. Jesús Aranda Álvarez, Alcalde de la Municipalidad Provincial de Pallasca.
· Sr. Máximo Kinas, ONG – Bibliotecas Para mi Pueblo.
· Sra. Rosa Terreros Santibáñez, Biblioteca Municipal de Chupaca Junín.
· Lic. Carmen Colmenares, Biblioteca Municipal de San Borja.
· Sr. Raúl Bizarreta Hostia, Municipalidad de Ica.
· Dr. Julio Landera  Rodríguez, Decano de la Facultad de Educación Univ.  “San Pedro.
·
Y muchos otros mas.

 La ULADECH Católica aplaude esta iniciativa y espera deseosa la realización de la misma.

Fuente:
http://revista.uladech.edu.pe/index.php/biblioteca/bibliotecas/177-iii-encuentro-de-bibliotecarios-de-ancash



viernes, 13 de abril de 2012

Las Bibliotecas de Oxford y Vaticano digitalizaran 1.5 millones de páginas de sus colecciones antiguas



Por un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, ambas instituciones digitalizarán 1,5 millones de páginas de sus colecciones antiguas para ponerlas a disposición del público a través de internet.
Las bibliotecas de la Universidad de Oxford y del Vaticano anunciaron hoy que colgarán en internet miles de textos griegos, hebreos y del Renacimiento italiano para su consulta gratuita.

Por un acuerdo entre la Biblioteca Vaticana y la Biblioteca Bodleiana de Oxford, fundadas, respectivamente en los siglos XV y XVI, ambas instituciones digitalizarán 1,5 millones de páginas de sus colecciones antiguas para ponerlas a disposición del público a través de Internet, dijo Efe.

Los textos incluyen obras de Homero y Platón, los manuscritos hebreos más antiguos que se conservan y algunos de los primeros libros italianos impresos durante el Renacimiento.

También se digitalizarán obras de Sófocles e Hipócrates, una copia de la Biblia escrita en Italia alrededor del año 1100 y colecciones de estudios de la Cábala y el Talmud.

Dos tercios del material procederán de la Biblioteca Vaticana, fundada en 1451 por el papa Nicolás V, que contiene más de 1,6 millones de libros impresos y 180.000 manuscritos.

El resto serán colecciones almacenadas en la Biblioteca Bodleiana de la Universidad británica de Oxford, que almacena más de once millones de obras.

El trabajo de digitalización de estas obras durará alrededor de cuatro años y permitirá reunir fragmentos de textos que durante siglos han estado dispersos.

Sarah Thomas, de la Bodleiana, señaló que esta iniciativa permitirá superar las limitaciones de tiempo y espacio que durante años han obstaculizado la investigación académica.

"Los estudiantes podrán analizar estos documentos con un enfoque moderno gracias a su disponibilidad online. El mundo de hoy es el de la conexión global", apuntó Thomas, según informa la página web del diario "The Guardian".

El máximo responsable de la Biblioteca Vaticana, Cesare Pasini, destacó que esta colaboración supone la entrada de esta institución en la era digital y el cumplimiento de su misión para beneficiar la ciencia y la cultura.

El doctor Leonard Polonsky, cuya fundación homónima subvencionará la iniciativa, apuntó que "la tecnología del siglo XXI ofrece a las instituciones culturales esta oportunidad de colaborar para difundir la información, el conocimiento y la experiencia que almacenan".

Fuente: http://www.eluniversal.com/arte-y-entretenimiento/cultura/120412/las-bibliotecas-de-oxford-y-vaticano-ofrecen-gratis-miles-de-libros-en

martes, 10 de abril de 2012

La vuelta al cole de Iósif Stalin


La publicación de cuadernos escolares con el retrato del dictador provoca la indignación de políticos e historiadores rusos, que exigen al Gobierno su retirada.
La publicación de cuadernos escolares con el retrato de Iósif Stalin ha provocado la indignación de políticos e historiadores rusos, que exigen que el Gobierno los retire de las librerías, donde han alcanzado un récord de ventas. "¿Stalin en los cuadernos escolares? Absurdo, torpe e inepto. Que el que tuvo esa idea se los compre a sus hijos", aseguró el veterano cantante y actor Mijaíl Boyarski, quien nació en 1949, cuando el dictador aún dirigía con mano de hierro la Unión Soviética
Los cuadernos, que llegaron a las estanterías el mes pasado, pertenecen a una serie dedicada a personajes ilustres de la historia de Rusia como Catalina la Grande, el compositor Serguéi Rajmáninov o el padre del programa espacial soviético, Serguéi Koroliov. "¿Cómo podemos excluir a Stalin de una lista de personajes históricos? Guste o no, tuvo un papel muy significativo en el siglo XX", aseguró a Efe Artiom Bilán, director artístico de la editorial "Alt" que publicó los cuadernos. No obstante, lo que más ha indignado a sus detractores es que en la portada se presente al tirano comunista en un marco dorado como el "Generalísimo", con una casaca militar repleta de condecoraciones como la de Héroe de la URSS o la Orden de Lenin.
"Cuando los niños ven esa imagen, con él tan apuesto, con el bigote, las medallas, todo rodeado de oro, lo ven como un héroe. Esto es un claro ejemplo de amoralidad", denunció el periodista e historiador Nikolái Svanidze.
A decir verdad, el cuaderno de 48 páginas dedicado a Iósif Dzhugashvili (Stalin) incluye en la contraportada una pequeña biografía y varias fotos de su etapa de revolucionario clandestino y de mandatario comunista. "Los niños e incluso los universitarios rusos no saben quién es Stalin. Por eso, nosotros no sólo tratamos de vender el mayor número de ejemplares, sino también de contribuir al conocimiento de la historia", adujo Bilán.
El texto reconoce que Stalin "es una de las figuras más controvertidas de la historia rusa y mundial": "Para unos es casi el mismo Demonio y para otros es el mayor líder de todos los tiempos". "En total, durante los años de mandato de Stalin fueron fusiladas (...) más de 640.000 personas, 2,4 millones fueron enviados al GULAG y 760.000 deportados", reza.
Las fotos también exponen las dos caras del personaje: una foto de Stalin con su hija, imágenes de las penurias sufridas por el pueblo durante la industrialización estalinista y de los tristemente célebres campos de trabajo. "No es una apología o un panegírico. Los métodos de Stalin fueron demenciales, pero no se le puede comparar con Hitler. Esperábamos alguna crítica, pero no una polémica tan grande. Los cuadernos no son para primaria, sino para secundaria", apuntó Bilán.
El ministro de Educación ruso, Andréi Fursenko, describió los cuadernos como "un fenómeno negativo", pero agregó que carece de facultades para ordenar su requisación de las librerías. "¿Qué puedo hacer? ¿Quién puede hacer algo? Los cuadernos no son ni siquiera un manual. Si no contradice la ley, cualquiera puede publicar lo que le venga en gana. La legislación prohíbe la pornografía y la simbología nazi", dijo.
En cambio, algunos políticos y escritores creen que el ministerio sí puede adoptar una norma que impida la publicación en un contexto positivo y heroico de retratos de un personaje histórico que sea considerado "un verdugo" de millones de inocentes. Entre los que más han criticado los cuadernos se encuentran varios miembros de la Cámara Pública, órgano consultivo del Kremlin, y organizaciones de derechos humanos como Memorial, que defiende la rehabilitación de los represaliados soviéticos.
"Esto es, por supuesto, propaganda estalinista. Stalin jugó un papel terrible en nuestra historia. Un estudiante hace un problema de matemáticas o estudia geografía, mientras delante tiene a Stalin. Esto tiene una enorme influencia en su subconsciente", advirtió Arseni Roguinski, historiador de Memorial. Al respecto, Bilán asegura que la editorial no tiene intención de suspender la comercialización de los cuadernos, cuanto más que la polémica ha multiplicado las ventas.
"Ni la Cámara Pública ni Memorial son órganos legislativos para exigirnos que retiremos nuestro producto del mercado. Si lo decidiera la Duma (Cámara de diputados), sería el fin de la libertad de expresión en Rusia", dijo. La venta de los cuadernos se ha disparado desde el estallido de la controversia, por lo que las librerías moscovitas se han visto obligadas a aumentar el número de pedidos.
"Cuando vi el reportaje en televisión me indigné, pero al ver el ritmo de ventas, se me pasó el enfado", dijo a Efe una de las empleadas de la cadena de librerías "Moskovskiy Dom Knigui", donde el célebre cuaderno se ha convertido en "líder ventas" gracias al interés despertado en los adultos, que no en los niños.
Fuente: http://www.publico.es/internacional/428459/la-vuelta-al-cole-de-iosif-stalin

domingo, 8 de abril de 2012

Mantén la calma, ve a la biblioteca. (Keep calm, go to the library)


A nadie se le escapa que las bibliotecas públicas son lugares para el encuentro, óptimos espacios para la sociabilidad y para satisfacer las necesidades de conocimiento y distracción (tanto monta, monta tanto) de todos los ciudadanos, los mismos ciudadanos que ya contribuyen a su creación y mantenimiento por medio de su capacidad impositiva proporcional y equitativa.

Con la que está cayendo, y no me refiero sólo a los chuzos de punta de esta pascua florida, nada mejor que seguir cierto mensaje customizado para la ocasión y que reza así: Keep calm and go to the library (Mantén la calma y ve a la biblioteca). Os adjuntamos a continuación una galería de eslóganes, a cuál más pintoresco…

La historia del cartel original

"Keep calm and carry on" (Mantened la calma y seguid adelante) fue un cartel de propaganda producido por el gobierno británico en 1939, durante el comienzo de la II Guerra Mundial. Estaba destinado a elevar la moral de la opinión pública británica en el caso de una posible invasión alemana. El cartel fue redescubierto en 2000 y ha sido re-impreso por una serie de empresas del sector privado, como icono promocional de una amplia gama de productos. El diseñador del cartel original nos es desconocido y la imagen se encuentra en el dominio público.

El lenguaje icónico del mismo evoca un mensaje del rey a su pueblo. No en vano el icono de una corona fue el elegido para encabezar el cartel -en lugar de una fotografía-. Las consignas del mismo fueron ideadas por funcionarios públicos, empleando una fuente tipográfica semejante a la GILL SANS -tipo empleado entre otras por la Iglesia de Inglaterra, la BBC, la Editorial Penguin y la British Airways- creada por Eric Gill a partir de una evolución de la JOHNSTON SANS -un tipo de humanística de palo seco (sans serif) creado previamente por su maestro, Edward Johnston, para rotular las estaciones de metro londinense durante la II GM-.

En el año 2000, una copia del cartel fue redescubierto en Barter Books, una librería de 2ª mano de Alnwick (UK).  Los dueños de la tienda, Stuart y Mary Manley, comenzaron a imprimir copias a petición de los clientes, al igual que otros, dentro y fuera de Gran Bretaña. El cartel ha llegado a  inspirar líneas de ropa, tazas, tapetes, así como un libro con frases para auto-motivarse. Con el éxito llegaron las parodias del cartel, con una tipografía similar, pero cambiando la frase o el logo.
Y es que, amén de la filosofía del movimiento slow, ya lo decían Siniestro: ante todo mucha calma.

Fuentes:

Wikipedia article

GARFIELD, Simon. Es mi tipo: un libro sobre fuentes tipográficas. Madrid: Taurus, 2011.

Publicado en: http://superfurrylibrarian.wordpress.com/2012/04/08/manten-la-calma-ve-a-la-biblioteca-keep-calm-go-to-the-library/


BIBLIOTECA del Instituto Nacional EVA PERON - Museo Evita

BIBLIOTECA INSTITUTO NACIONAL EVA PERON - Museo Evita
 
Invitamos a la firma de convenio de cooperación entre el Instituto Nacional Eva Perón y el Ministerio de Trabajo.
Será el lunes 9 de abril, 19. 30 hrs. en el auditorio del Museo Evita, Lafinur 2988, CABA. Y contaremos con la presencia de la Ministra de Gobierno de la prov. de Bs. As. y Presidenta ad honorem de nuestra institución la Arq. Cristina Alvarez Rodríguez.

L@s esperamos. Atte. Lic. Pablo A. Vázquez

jueves, 5 de abril de 2012

Se acercan los libros… Books are coming…

Se aproxima la tradicional Jornada de Puertas Abiertas de la, ya tricentenaria, Biblioteca Nacional de España, cercana, no por casualidad, al 23 de Abril, declarado por la UNESCO Día internacional del libro, al hacer coincidir la fecha de fallecimiento de Miguel de Cervantes y William Shakespeare y, en Cataluña, al celebrar la festividad de áurea leyenda del Sant Jordi mata-dragones, convirtiéndola en un auténtico "día de libro y rosas".

También la casualidad (o quizá no) ha querido que tan señalada fecha coincida con el estreno en nuestro país de la 2ª temporada de la exitosa serie Juego de Tronos, basada en la celebrada saga novelística de George R. R. Martin.

Y aquí os traemos a colación una perla salida de boca del sagaz "mediano" Tyrion, hijo de Tywin, de la Casa Lannister (Peter Dinklage), quien ya cuenta con una legión de fans [Citamos todo el pasaje por cortesía de Cris Rguez]

 

"— ¿Por qué lees tanto?
Tyrion alzó la vista al oír aquella voz. Jon Nieve estaba a poca distancia de él y lo miraba con curiosidad. Cerró el libro, dejando dentro el dedo para marcar la página.
—Mírame bien y dime qué ves.
— ¿Es un truco o qué? —El chico le lanzó una mirada desconfiada—. Te veo a ti, Tyrion Lannister.
—Para ser un bastardo estás muy bien educado, Nieve —dijo Tyrion con un suspiro—. Lo que ves es un enano. ¿Qué edad tienes, doce años?
—Catorce —dijo el chico.
—Catorce, y eres más alto de lo que yo seré en la vida. Tengo las piernas cortas y retorcidas, y me cuesta caminar. Necesito una silla de montar especial para no caerme del caballo. Por cierto, la diseñé yo mismo, ya que hablamos del tema. Tenía que elegir entre eso o ir en poni. Tengo fuerza en los brazos, pero también son cortos. Nunca seré un espadachín. Si hubiera nacido en una familia de campesinos seguramente me habrían abandonado a la intemperie para que muriera, o me habrían vendido como monstruo de feria. Pero soy un Lannister de Roca Casterly, y eso que se perdieron las ferias. Se esperan cosas de mí. Mi padre fue Mano del Rey veinte años. Después resulta que mi hermano mató a ese mismo rey, ironías de la vida. Mi hermana se casó con el nuevo rey, y ese odioso sobrino que tengo será rey tras su muerte. Debo hacer algo por el honor de mi casa, ¿no te parece? Pero, ¿qué? Puede que tenga las piernas cortas en relación con mi cuerpo, pero la cabeza la tengo demasiado grande, aunque yo prefiero pensar que es del tamaño adecuado para mi mente. Tengo una idea bastante precisa de cuáles son mis puntos fuertes y mis puntos débiles.

Mi mejor arma está en el cerebro. Mi hermano tiene su espada, el rey Robert tiene su maza, y yo tengo mi mente… Pero una mente necesita de los libros igual que una espada de un esmeril, para conservar el filo. —Tyrion dio un golpecito a la tapa de cuero del libro—. Por eso leo tanto, Jon Nieve."


Tyrion Lannister
George R.R. Martin. Juego de Tronos

 Fuente: http://superfurrylibrarian.wordpress.com/2012/04/05/se-acercan-los-libros-books-are-coming/

miércoles, 4 de abril de 2012

38* FERIA Internacional del LIBRO de BUENOS AIRES - 2012

Información General

La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires ocupa más de 45.000 metros cuadrados y es la más concurrida en el mundo de habla hispana. Durante sus tres semanas de duración la visitan más de un millón de lectores y más de diez mil profesionales del libro. 

Fechas y horarios

Público general
19 de abril al 7 de mayo de 2012
La Feria está abierta para todo público desde el jueves 19 de abril hasta el lunes 7 de mayo, feriados inclusive, y en los siguientes horarios:
  • Jueves 19 de abril, de 18:00 a 22:00
  • Domingos a jueves, de 14:00 a 22:00
  • Viernes y sábados, de 14:00 a 23:00
  • Domingo 29 de abril, de 14:00 a 01:00, horario extendido
    por celebrarse La Noche de la Ciudad en la Feria del Libro
  • Lunes 30 de abril, de 14:00 a 23:00
Antes de la apertura al público
Se realizan actividades destinadas a editores, distribuidores, libreros, bibliotecarios, educadores y otros profesionales del sector. Son aranceladas y requieren inscripción.
Inauguración oficial
Jueves 19 de abril, a las 18:30 en la Sala José Hernández, con la participación de autoridades nacionales, de la Ciudad y de la Fundación El Libro.
El discurso inaugural estará a cargo del escritor argentino Luis Gusmán, novelista y ensayista, ganador –entre otros– del Premio Casa de las Américas, y autor de El frasquito, novela emblemática que retrata los años '70.
Nuevo sistema de ingreso
Para agilizar la entrada del público y minimizar las filas, la Feria pondrá en práctica un nuevo sistema de entradas magnéticas, que también permitirá la compra previa online y los abonos de pases múltiples. A partir de ahora, la inscripción a actividades profesionales (como las Jornadas Educativas o el Encuentro de Narradores), se harán exclusivamente por la web.

Lema: "Un futuro con libros"

Un futuro con libros no es cualquier futuro. No importa, a esta altura, si hablamos del libro de papel o del libro electrónico; ambos convivirán por mucho tiempo. Lo que resulta indiscutible, es que los libros poseen una formidable capacidad para enseñar y aprender, para abrirnos las puertas a los singulares disfrutes del saber y de la imaginación.
Por eso, la Feria Internacional del Libro es, desde siempre, su constante impulsora. El lema de esta edición expresa un deseo y un compromiso, que, al dirigirse a los libros, incluye también a quienes les dan vida: los lectores.

Nuestra Feria

Es organizada por la Fundación El Libro, una entidad sin fines de lucro cuya misión es la promoción del libro y los hábitos de la lectura. Realizada por primera vez en 1974, se ha consolidado a través de los años y hoy en día es uno de los eventos culturales más importantes de América Latina.
Durante los tres primeros días está dedicada exclusivamente a la industria editorial y a la capacitación de los profesionales. Editores, libreros, distribuidores, agentes literarios, gráficos, traductores, ilustradores y bibliotecarios se dan cita para realizar intercambios comerciales, concretar negocios y participar de seminarios de actualización. También dedica una importante cantidad de actividades a los docentes y otros mediadores de lectura, a quienes considera como pilares fundamentales.
Luego abre al público y se convierte en una verdadera ciudad de libros, con más de 45 mil metros cuadrados de exposición y alrededor de mil quinientos expositores de más de cuarenta países. Se destaca por ofrecer una programación amplia que incluye unas mil quinientas propuestas culturales: conferencias, presentaciones de libros, cursos, charlas, firmas de ejemplares, un festival de poesía, un encuentro de narradores y una jornada de microficción, entre muchas otras. La han visitado autores de la talla de Mario Vargas Llosa, Paul Auster, Isabel Allende, Ray Bradbury, Antonio Muñoz Molina y Tom Wolfe, por nombrar sólo algunos.

Breve historia de la Feria


Acerca de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, El Libro - del Autor al Lector y de la Fundación El Libro, sus orígenes y actividades.

Nuestro sitio web

Es una publicación de la Fundación El Libro. On-Line desde 1996.



domingo, 1 de abril de 2012

2 de Abril : Recordamos a nuestros caidos en Malvinas, ratificando su pertenencia a la Nación Argentina!!




Un Historiador Argentino propuso  conmemorar la gesta de Malvinas el 14 de Junio (el día de la Rendición ante Los INGLESES) se trata de ROMERO Luis A. Es un Intelectual de raigambre liberal mitrista hasta la médula (poseedor de un gorilismo militante) ostenta una cuasi  indisimulada ANGLOFILIA.
SU propuesta de FESTEJAR el mismo día de la  LA RENDICION ANTE EL ENEMIGO revela de cuerpo entero el sentimiento intrínseco  de este intelectual de nota

Esta idea la publico en una editorial en el diario Clarín de la C.A.B.A. el 22 de marzo ppdo. Bajo el titulo:
“CONMEMORAR MALVINAS SI, PERO HACERLO EL 14 DE JUNIO"
No pudo haber elegido una data mas significativa al orgullo británico, nada menos que el dia que EL JEFE de las TROPAS IMPERIALES JEREMY MOORE RE- TOMA LA POSESION FORMAL DE LAS ISLAS, es de los mas degradante que se puede haber leído, JUSTIFICADO en cualquier caso si PROVINIERA de un SUBDITO de la  COORONA BRITANICA, pero de un connacional es  REPULSIVO…

 En su extenso editorial deja frases tales como la siguiente:

Pongámonos*** en su lugar ( el de los KELPERS) ; UNA VIDA PACÍFICA UN DÍA INTERRUMPIDO POR UNA BANDA ARMADA que convirtió su tierra en campo de combate, y para que no los olvidaran, dejó enterradas miles de minas, que todavía están allí.....En 1982 pensé que un triunfo militar sería nefasto. No lo dije, pero fui un derrotista, y el 14 de junio sentí un enorme alivio. Por Luis Alberto Romero .SIC

*** Pongámonos NO usted se pone solo en ese lugar L.A.R.

Aquí  tenemos otra perlita de Luis A. ROMERITO
En el suplemento de Educacion del 28.03.2012 del matutino Clarín escribió:” PAUTAS PARA QUE LOS DOCENTES TRABAJEN MALVINAS”  (Nada menos…)
Cito seguidamente  un párrafo textual de este amnésico investigador que el colmo de su admiración anglófila no dice:
LOS HABITANTES DE LAS ISLAS, LOS FALKLANDERS COMO SE LLAMAN A SI MISMO ESTÁN ALLÍ DESDE HACE 170 AÑOS **.NO ECHARON A NADIE .No hay una población originaria sometida….

De hecho el historiador (L.A.R.)  en cierta manera justifica el argumento colonial…muchas veces subliminalmente expresado en algunas editoriales como  por ejemplo la del  13 de febrero en el diario  La nación se Pregunta con este sugestivo titulo: ¿SON REALMENTE NUESTRAS LAS MALVINAS?
**  Lord Romero no hace ni una sola mencion a la usurpación del territorio nacional “ ocupadas violentamente por Gran Bretaña, el 2 de enero de 1833, mediante el ataque de John Onslaw al comando de la corbeta "Clío"…”

 Nuestros soldados no fueron una banda armada sino parte de un sentimeto nacional que nos  convocó y convoca  al permanente reclamo por la usurpación imperial de parte de nuestro territorio y al eterno homenaje a nuestros héroes que cayeron con honor por nuestra Argentina.

A NUESTROS CAIDOS POR LA CAUSA NACIONAL DE MALVINAS LOS RECORDAREMOS SIEMPRE CADA 2 DE ABRIL!!!!!!

Por esto L.A.R grandísimo son of pich recorda siempre que
Los ingleses son nuestros enemigos desde 1806 en adelante!!!


Publicado en https://www.facebook.com/danieldiaz.ar